Rogelio Rodríguez Mendoza
¿SE VA EL VOCERO?.- Las señales apuntan a que el matamorense Jorge Cuéllar Montoya no hará “huesos viejos” al frente de la vocería de Seguridad del Gobierno de Tamaulipas.
Por lo menos eso se dice hacia dentro de las instancias gubernamentales relacionadas con la seguridad pública y la procuración de justicia.
La razón serían los recurrentes yerros cometidos por Don Jorge, pero uno de ellos parece haber sido el que provocó la gota que derramó el vaso.
Se trata del pésimo comunicado que emitió en relación a la denuncia pública del exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca sobre una presunta agresión sufrida por uno de sus hijos en la carretera Aldama-Soto la Marina, por parte de sujetos armados.
El protagonismo parece haberle ganado al vocero, lo que le ha hecho perder la objetividad que debe caracterizar su tarea comunicativa.
En otras palabras, en el gobierno se sienten decepcionados por su estilo de comunicar, por lo que nada extraño sería que en cualquier momento se anuncie un reemplazo en la vocería.
Eso se dice, que conste.
RÉCORD DE LOS DIPUTADOS.- Seguramente la 65 Legislatura del Congreso local impondrá nuevo récord en materia de recesos de una sesión.
Resulta que desde el pasado jueves, poco después de las 15:20 horas, la Diputación Permanente decretó una pausa que hasta este lunes seguía vigente.
Es decir, ya sumarán casi 90 horas en receso del órgano legislativo que tiene actualmente la representación del Congreso local.
A pesar de que había programado su siguiente sesión para el 9 de septiembre, la Diputación Permanente fue convocada para el jueves reciente, con la intención de que tan pronto el Senado de la República aprobara la reforma judicial, que se preveía fuera ese mismo día, se convocara a sesión extraordinaria al Pleno legislativo para darle entrada a la respectiva minuta de reforma constitucional y que la legislatura tamaulipeca fuera la primera en darle su aval.
El problema fue que la Cámara alta del Congreso de la Unión terminó prorrogando la discusión y eventual aprobación en el Pleno de la reforma en cuestión, lo que obligó al órgano parlamentario tamaulipeco a permanecer en pausa indefinida… Y así sigue.
PRIETO, ¿EL TAPADO?.- Por cierto, la cuenta regresiva sigue avanzando y en el Congreso del Estado sigue sin despejarse la incógnita sobre quién presidirá la Junta de Gobierno en la 66 Legislatura que inicia funciones el uno de octubre.
Pareciera que desde las jerarquías del poder estatal tienen decidido destapar al tapado hasta unas horas antes de que los nuevos diputados rindan protesta.
Como ya se sabe, son varios los candidatos para ocupar la silla de más poder en el Congreso del Estado. Están anotados el matamorense, Víctor García Fuentes, los reynosenses Armando Zertuche Zuani y Humberto Prieto Herrera, y por supuesto, la presidenta en funciones, la tampiqueña Úrsula Salazar. Estos tres últimos lograron reelegirse.
Sin embargo, las apuestas parecen favorecer a Prieto Herrera, a quien en las Plenarias que se han celebrado con la próxima bancada, varios de sus compañeros ya hasta le llaman “presidente”.
Se insiste en que desde Palacio de Gobierno están convencidos de que el perfil de Prieto Herrera es el más idóneo para enfrentar a la que se prevé será una dura bancada panista, entre cuyos integrantes hay varios con experiencia en la tribuna parlamentaria federal.
¿Responderá el reynosense a las expectativas?
ASI ANDAN LAS COSAS.