Jaime Luis Soto
Rumbo a lo que será la próxima legislatura tamaulipeca en la que Morena y sus aliados tendrán mayoría calificada, hay quienes ya andan haciendo apuestas para ver quién será la o el presidente del Poder Legislativo, es decir, la o el coordinador de la Junta de Gobierno y de la Jucopo.
Porque todo parece indicar que ÚRSULA SALAZAR MOJICA, quien repetirá como diputada local, no será de nueva cuenta la coordinadora del Poder Legislativo, que entrará en funciones a partir de octubre.
No es que no haya hecho buena chamba ÚRSULA en el Congreso, todo lo contrario: Demostró ser una excelente coordinadora de la Jucopo y de la Junta de Gobierno, y aguantó las presiones, escándalos y berrinches de los azules.
Y como candidata a la diputación local por el Distrito 21, a ÚRSULA le fue muy bien, pues obtuvo 38 mil 429 votos, mientras que la candidata de la coalición PAN-PRI, MARCELA TREVIÑO UNDA consiguió 22 mil 680 sufragios.
¿La diferencia…? Nomás 15 mil 749 votos. Victoria contundente la que logró ÚRSULA.
Sin embargo, todo apunta a que ÚRSULA será convocada al gobierno estatal para hacerse cargo de un puesto de primer nivel por lo que tomaría protesta como legisladora, y después solicitaría licencia.
¿A qué cargo estatal va…? Esa es la gran interrogante, pero de que su futuro se ve muy prometedor, eso ni duda cabe.
Ahora bien, se menciona tanto al psicólogo ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, así como a HUMBERTO PRIETO HERRERA, para dirigir al Poder Legislativo.
Muy cierto: ZERTUCHE ya fue coordinador de la JUCOPO y le fue de la patada, pues los azules lo exhibieron, lo criticaron y finalmente lo tumbaron.
Pero eran otros tiempos donde el cabecismo tenía amplia intromisión en el Congreso y se habló mucho de la compra de conciencias a buen precio.
ZERTUCHE encabeza la lista de diputados plurinominales de Morena, mientras que HUMBERTO PRIETO ganó la diputación local del Distrito 07 en Reynosa de manera arrolladora.
En resumidas cuentas: Quien sea elegido como nuevo presidente del Congreso del Estado se sacará la lotería, dicho metafóricamente, pues se hará cargo de una legislatura donde Morena y sus aliados tendrá mayoría calificada.
La bancada azul quedará muy reducida…
A nivel nacional, miles de voces hacia el interior del PRI y del PAN están exigiendo la renuncia, ipso facto, de sus dirigentes, ALEJANDRO MORENO y MARKO CORTÉS, ante el tremendo fracaso que resultó ser la coalición y donde también iba el PRD.
Pero tanto ALITO como MARKO, sin pudor alguno, han advertido que no piensan renunciar a sus cargos hasta que se cumplan los tiempos correspondientes.
Ah, y ellos no se quedan en el desamparo: Serán senadores, por la vía plurinominal, con un sueldazo, viáticos y fuero.
Y que el mundo siga girando…