Rogelio Rodríguez Mendoza
LAS NOTARÍAS, MÁS ATRÁS.- Hay que aplaudirle al gobierno de Américo Villarreal Anaya su decisión de meter orden en la operatividad de las Notarías Públicas.
Desde el inicio de la administración estatal se ordenó una investigación sobre la entrega de decenas de patentes y fiats que hizo el gobernador saliente, Francisco García Cabeza de Vaca.
La indagatoria dejó al descubierto que las asignaciones estuvieron viciadas por completo, alejadas del procedimiento establecido por la ley, y como consecuencia fueron anuladas o invalidadas.
Derivado de ello, fueron formalizadas denuncias penales contra el mismo exgobernador, su entonces secretario general de gobierno, su director de Notarías, y otros exfuncionarios involucrados en el procedimiento de entrega de patentes y fiats.
Sin embargo, la investigación debe ir más allá. No se debería limitar a lo que ocurrió durante el sexenio panista, porque esa práctica de los gobernadores, de premiar con Notarías a sus colaboradores, amigos o afines, es muy vieja.
Ya se sabe de la existencia de la prescripción, pero en una de esas y todavía hay algo por hacer. En el último de los casos, si la acción penal o la cancelación de los Fiats no es posible, por lo menos habría que exhibir a quienes obtuvieron las Notarías en circunstancias ilícitas o irregulares.
¿Lo harán?
QUINIELA LEGISLATIVA.- En el Congreso del Estado la cuenta regresiva sigue avanzando y todavía no hay certeza acerca de quién presidirá la Junta de Gobierno (Jugob) a partir del uno de octubre, cuando arranque la 66 Legislatura local.
Sin embargo, los momios siguen favoreciendo la candidatura de Humberto Prieto Herrera, a quien muchos ven como el casi seguro presidente del Congreso del Estado.
El reynosense ha sido uno de los morenistas más aguerridos a la hora de enfrentar al cabecismo, el principal enemigo político del partido guinda, a lo cual se le suma la experiencia acumulada durante los tres años de la 65 Legislatura, de la cual es integrante.
Por esas y otras razones, Prieto puntea la lista de prospectos para la Jugob.
A pesar de ello, llegado el momento la decisión puede ser otra. No hay que dar por descartada la continuidad de la actual presidenta de la Jugob, Úrsula Patricia Salazar Mojica, la sobrina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El otro prospecto es el doctor Víctor García Fuentes, diputado por Matamoros y muy allegado a las máximas jerarquías del poder estatal.
El asunto está bueno para una quiniela.
ENCRUCIJADA EN EL TRIELTAM.- Sumido en el desorden y la anarquía desde hace varios años por los pleitos entre los integrantes del Pleno, la situación en el Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) se complicó todavía más luego del atentado a balazos contra el magistrado presidente, Edgar Danés Rojas.
La ausencia obligada de Danés, quien permanece hospitalizado, deja al Pleno del Trieltam con solo cuatro magistrados, lo que podría propiciar empates en las votaciones al momento de resolver los asuntos en la agenda.
¿Cómo van a salir de esta encrucijada los magistrados electorales?
La verdad, se ve difícil hallar una ruta de salida, y más cuando andan de la “greña” unos con otros.
Cualquiera que sea la alternativa de solución, los magistrados tendrán que darse prisa porque hay asuntos de extrema urgencia, como el caso de las once impugnaciones contra el reparto que el Ietam hizo de las diputaciones “pluris” para la siguiente legislatura.
Lo que sí queda claro es que los actuales magistrados ya se ganaron un lugar en la historia del estado, como los peores que ha tenido el Trieltam. Qué pena, pero así es.
ASI ANDAN LAS COSAS.