octubre 4, 2024
Publicidad
Rogelio Rodríguez Mendoza

Se busca fiscal anticorrupción

octubre 3, 2024 | 67 vistas

GOVEA, ¿EL NUEVO FISCAL?.- Luego de la renuncia de Raúl Ramírez Castañeda, ya debe estarse “cocinando” la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción.

La ley establece que debe emitirse una convocatoria pública para llamar a los interesados en ocupar el cargo, para que los diputados locales decidan a quien le darán su respaldo.

Desde ahora, sin embargo, es Jesús Eduardo Govea Orozco, quien parece perfilarse como el nuevo titular de la fiscalía especializada en investigar y perseguir los delitos de corrupción en el Estado.

Govea es un abogado prestigiado hacia dentro y fuera de la administración pública. Su mayor trayectoria en el ejercicio del Derecho la construyó, precisamente, en el sistema de procuración de justicia.

Por ello parece inminente su salida de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), para ir a la Fiscalía anticorrupción.

Habría que aclarar, sin embargo, que Govea es el candidato natural a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado. No ha llegado a esa instancia porque el actual inquilino, Irving Barrios Mojica, se ha negado a dejar el cargo.

Sin embargo, la fiscalía anticorrupción le serviría como una especie de antesala mientras el michoacano desocupa su oficina.

¿PODRÁ ERASMO?.- En Madero, el alcalde Erasmo González Robledo, tendrá que darse prisa en demostrar que los ciudadanos no se equivocaron al elegirlo para gobernar el municipio sureño.

Y es que, con todo y que su antecesor hizo un trabajo aceptable, los rezagos del municipio siguen siendo enormes, sobre todo si se le compara con Tampico, su vecino, cuyas últimas administraciones lo convirtieron en un municipio modelo a nivel nacional.

A los rezagos en pavimentaciones y servicios públicos, hay que sumarle que Madero sigue padeciendo graves problemas de inseguridad, sobre todo por la alta incidencia de delitos del fuero común que está incontrolable.

A ello hay que añadirle que la corporación responsable de la vialidad sigue nadando en un mar de corrupción, con agentes de Tránsito convertidos en vulgares asaltantes.

Los operativos antialcohol son en realidad retenes para extorsionar a los automovilistas, lo cual resulta inaceptable, sobre todo cuando los esfuerzos gubernamentales están concentrados en potenciar la actividad turística de la zona.

Por eso es que, insistimos en que el presidente municipal tendrá que trabajar con rapidez para revertir todas esas situaciones, sobre todo porque cada vez se ve más cerca la elección estatal, y Morena necesita sumar, no restar simpatías ciudadanas.

La pregunta es: ¿Podrá Erasmo?

“MAKITO”, TESTEREA EL PANAL.- A propósito de alcaldes, el de Reynosa, Carlos, “Makito”, Peña Ortiz, testereó el panal político cuando afirmó que, la presunta persecución de que se duelen Ismael García Cabeza de Vaca y Gerardo Peña Flores, es la misma de la que él fue víctima durante el anterior gobierno panista que encabezó Francisco, el hermano de aquel.

Evidentemente el edil fronterizo no razona sus expresiones, porque debió anticipar que su declaración iba a generar reacciones hacia dentro de Morena, sobre todo porque se trata de situaciones muy distintas.

Basta señalar que las acusaciones que enfrenta Ismael García Cabeza de Vaca se derivan de una investigación federal, en la que nada tiene que ver el gobierno estatal, mientras que lo suyo si es un asunto local que le construyó el cabecismo.

Lo único que consigue “El Makito” es agrandar el distanciamiento que tiene con el morenismo estatal y con las más altas jerarquías del poder. Un pleito en el que son los reynosenses quienes terminan pagando las consecuencias.

Por lo pronto, la primera respuesta le llegó a través del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Humberto Prieto Herrera, quien señaló que: “Cuando te falta información y no preguntas surgen esas declaraciones”.

ASÍ ANDAN LAS COSAS.

[email protected]

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Rápido que tengo prisa

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

Rendijas de impunidad

Por Rogelio Rodríguez Mendoza

¿Servirá de algo?

Por Rogelio Rodríguez Mendoza