La falta de un liderazgo, con presencia y respaldo de la militancia, empezó a dividir los grupos y corrientes políticas al interior del Partido Acción Nacional en el Estado.
A la ausencia de quien asuma las riendas y tome las decisiones en el Comité Directivo Estatal del PAN, las figuras políticas con presencia y derecho, lo están haciendo.
La figura del ex gobernador CABEZA DE VACA al interior del Partido pierde peso, al residir en el extranjero y no estar en condiciones de venir a Tamaulipas para dar un golpe de autoridad, que normalice las cosas.
Quizá por ello, el alcalde de Tampico JESÚS NADER haya tomado la osadía de proponer prospectos como probables candidatos a la presidencia municipal y diputado local por el distrito 22 de la zona sur.
Incluso, la valentía de anotarse, por su propia cuenta, como la carta fuerte del PAN para la diputación federal 08 con cabecera en Tampico.
Y los mismos panistas lo avalan, porque saben que NADER tiene derecho a proponer a quien quiere de candidatos en una zona, en la que además de haber trabajado, ha dado resultados en los últimos cinco años.
Con una decisión de ese tipo, NADER se deslinda de la figura de CDV y de cierta forma, le impide a MON MARÓN, posibilidades de figurar en la próxima elección concurrente.
La realidad de las cosas, y no es porque Chucho NADER nos caiga bien, pero es uno de los pocos panistas que le puede generar votos a la candidata presidencial XÓCHITL GÁLVEZ.
Contrario a lo que pretende el ex gobernador, de imponer a su hermano ISMAEL, a su esposa MARIANA e incluso IMELDA MARGARITA SANMIGUEL hacia el senado de la república.
Incluso, de que por enésima ocasión, imponga a GERARDO PEÑA FLORES por la vía de representación proporcional, aprovechando la coyuntura de que la Comisión Permanente tiene derecho a proponer por las dos vías, aunque CDV no cuente con la mayoría de integrantes.
Y lo mismo pudiera decirse que pasa en la zona temporalera, donde CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS el “truko”, pretenderá posiblemente imponer candidatos a alcalde como a diputado local y de paso, el federal.
Puede proponer a VICENTE nuevamente para diputado federal, por ejemplo.
Incluso, alguien que postule para la alcaldía de Xicoténcatl.
Lo cierto, es que al interior del PAN las cosas se complican y eso poco o nada ayuda en la alianza o coalición que conformará con el PRI, que reiteramos, debió haber ido sólo a la elección concurrente. En fin.