Confiar y confiarse no es lo mismo.
La confianza que otorga Tamaulipas al gran Movimiento de Regeneración Nacional, también conocido en el país como la 4T, se nutre en el gobierno y ascendencia del Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA sobre su pueblo.
La inclusión de esta entidad federativa en el llamado Plan C, para consolidar la gobernabilidad, limpiar las estructuras jurisdiccionales y renovar el oficio público nacional, es porque aquí se encontraron las condiciones de poder juntar tantos votos como para, aun partiéndolos en dos, seguir siendo mayoría y además primera minoría.
Este tiempo y este espacio, tienen nombre y apellido, que abona de manera preponderante a un interés superior de política y gobierno en el concierto nacional.
Solo así Morena y sus aliados podrán conseguir las dos terceras partes de los escaños en las cámaras, necesarios para hacer las reformas estructurales, desaparecer los privilegios de la vieja clase política y relevar a jueces, magistrados, comisionados y consejeros, dedicados a tender mantos de impunidad sobre los históricos saqueadores y agresores de nuestro pueblo.
Fue un tema sobre el que ayer, habló repetidamente en su primer día de gira por Tamaulipas, la candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Seguimos Haciendo Historia, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.
La deferencia a la fórmula al Senado del Partido Verde, encabezada por el exgobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, complementada por MAKI ORTIZ y el flanqueo, en todos los foros por donde pasó, con los abanderados de su partido, Morena, fue la explicación más gráfica a la intención aquella.
OLGA PATRICIA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, siguen siendo los depositarios del bono electoral que viene con la marca y sus mayores, hasta por encima del 50 por ciento de la intención del voto.
Pero “los verdes”, ya rondan los 20 puntos, desplazando a la causa prianista, camino del fondo, donde con las demás oposiciones andarán peleando la conservación del registro y prerrogativas.
Desde su arribo a Reynosa, la doctora SHEINBAUM fue recibida por emocionados vecinos y vecinas que le expresaron su admiración y la seguridad del voto que han de otorgarle en las urnas del dos de junio.
Temprano, allá desayunó con sus compañeros de fórmula al Senado y las diputaciones federales, entre quienes solo fue notoria la ausencia del abanderado del primer distrito, CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.
Allá de Nuevo Laredo su tierra, andará hoy en su segundo día de gira por Tamaulipas CLAUDIA, motivo probable de que CARLOS no se hubiera “descolgado” a Reynosa ayer, si al fin y al cabo habría de encontrarse en el terruño al día siguiente.
Él, ayer se dejó ver a través de las redes sociales, acompañando al tercer candidato al Senado de los aliados -en su caso del PT-, FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, quien en su calidad de Rector y dueño de la Universidad del Norte de Tamaulipas, organizó para la fecha un denominado Congreso Mundial de Comercio Internacional y Aduanas 2024.
Del PT, durante los eventos de ayer con la candidata presidencial, fue notoria la presencia del exdiputado y comisionado ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ.
Equivalente a la ausencia de su coequipero, ARCENIO ORTEGA LOZANO, quien apareció como el negociador en el albazo que pretendió orquestar el exdelegado morenista MARIO LLERGO, desconociendo los liderazgos partidistas.
Del mismo affaire, quien sí hizo de corazón tripas -y no a la inversa-, fue el aun dirigente estatal del Partido Verde, MANUEL MUÑOZ CANO, trepando al templete en el evento de Matamoros, aunque a las convivencias previas no fue convidado.
Estos tampoco pudieron cumplirle al TICO GARCÍA, la exigencia de restituir la Coalición en Victoria Capital, para al menos tener algunas regidurías y/o cargos en la planilla de Morena, que le permitiera dar lustre a sus vocaciones mercantiles y recuperar los pagos no devengados.
Por eso el empresario de la simulación, tuvo que salir con un audiovisual lacrimógeno a “pedir esquina”, pero esa, otra vez, es otra historia sobre la que ya habrá oportunidad para abundar.
Así en las conferencias de prensa, como en los mítines en Reynosa, Matamoros, Río Bravo y de regreso al primero, la abanderada morenista se refirió a lo grandes temas de la agenda estatal, con los que expresó compromiso.
El tema del abasto de agua para consumo humano y agrícola, el desarrollo de los puertos marítimos y terrestres, el impulso a la infraestructura turística en Miramar, el metrobús conurbado Reynosa-Río Bravo y hasta el equipo de béisbol de Nuevo Laredo, son rubros en los que ha de aplicarse en cuanto llegue a la Presidencia de la República, anunció.
En la sede estatal panista, más morbo que otra cosa animó la representación de esta, con los priistas, en la conferencia de prensa convocada para hablar bien de su candidata presidencial.
Puras burradas que a nadie impresionan.
Como eso de que, si vuelven a ser gobierno, cuando en los hospitales públicos no tengan espacio, personal y medicinas para atenderlos, le van a pagar tales servicios a los ciudadanos, para que se los hagan en hospitales privados.
Ajá… si cuando pudieron, se dedicaron a robarse hasta el presupuesto destinado a la salud pública, con absoluto cinismo.
¡Que te lo digo yo!