abril 29, 2024
Publicidad
Christopher… Mora

Tomás Yárrington libre este año

marzo 29, 2024 | 213 vistas

-Cada día se ve más cerca la inminente liberación del exgobernador de Tamaulipas Tomás de Jesús Yárrington Ruvalcaba, quien está recluido en una cárcel del Valle de Texas, muy cerca del Condado de Hidalgo.
TYR durante su proceso judicial en los Estados Unidos, logró llegar a un acuerdo con la Corte Sur de Texas, por lo que se le impuso una pena de nueve años de prisión, misma que concluirá a más tardar en el mes de noviembre de este mismo año.
Yarrington fue detenido en abril de 2017 en la plaza Beccaria de Florencia, en Italia y fue puesto bajo custodia debido a la orden de detención provisional derivada de una acusación presentada en su contra en mayo de 2013.
Tomás fue extraditado a Estados Unidos en el 2018. El 15 de marzo de 2023 lo sentenciaron a 9 años de prisión. Como parte de su condena, el mexicano perdió un condominio que tenía en Port Isabel.
Ese mismo año, el Departamento de Justicia anunció que Yarrington había sido condenado a 108 meses de prisión por haber aceptado más de USD 3,5 millones en sobornos, los cuales utilizó para adquirir propiedades en el país vecino.
Al concluir su sentencia en los estados Unidos Tomás Yárrington habrá de ser deportado de inmediato a México, en donde tiene acusaciones por los presuntos delitos de lavado de dinero y narcotráfico.
Sin embargo, hace unos días el Juez Sexto de Distrito en Materias de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, acaba de dar cabida a una solicitud de Amparo tramitada por la defensa del tamaulipeco.
En una rápida acción, para que su cliente pueda enfrentar en libertad las acusaciones antes mencionadas, al momento de ser extraditado.
Aquí surgen varias interrogantes:
¿Lograrán TYR y sus abogados salir bien librados de esas acusaciones?
¿Con qué actitud regresará Tomás Yárrigton a México (política)?
¿El Grupo Matamoros volverá con fuerza al escenario estatal y bajo qué siglas?
Fuentes muy cercanas a TYR, nos comentaron que es muy probable que el exmandatario salga libre en el mes de AGOSTO, ya que le reducirán quince días de cárcel, por cada año que lleva recluido.
La inminente liberación del matamorense, sin duda ha despertado desde ahorita la expectativa de muchos grupos tantos políticos como económicos y por supuesto de la sociedad tamaulipeca en general.
Si Tomás sale en libertad, serán dos exgobernadores priistas gozando de sus derechos constitucionales, mientras un panista sigue prófugo y refugiado en los Estados Unidos.

-Para cerrar esta colaboración una felicitación muy especial para mi comadre (doblemente), la contadora Lupita Reyna Olmeda, que el martes 26 celebró un año más de vida. Lupita es una excelente colaboradora en el área administrativa de Comunicación del gobierno del estado.
También cumplieron años los periodistas y muy apreciados amigos Edie Pacheco (editor del portal Infotam.info) y Salvador Valadez (Chava).
Sin dejar pasar la felicitación y el fuerte abrazo para mi sobrino Gabriel Bermúdez y para mi amigo, periodista de Televisa y excompañero de la universidad, Reynosa Manuel Peña Ortíz.
A todos un fuerte abrazo y ¡Dios me los bendiga siempre!
Hasta aquí mi Análisis y Comentario.
Soy su amigo. Christopher… Mora.
Comentarios y sugerencias a: [email protected]
Y también lo invito a que visite mi página de Facebook como:
“Análisis y Comentario”.

Comentarios