Alfredo Guevara
El Partido Acción Nacional, dejó de ser un organismo creado para cumplir con el bien común, para pasar a ser un grupo político desde donde se toman las decisiones.
La eliminación de figuras de miembros activos y adherentes.
La desaparición de las convenciones municipales y distritales, que permitían a través del voto elegir a quienes serían sus precandidatos a cargos de elección popular, también se acabaron.
Las siglas, principios y doctrina conservadora, afín a las ideas de la democracia cristiana, de un partido político que por años luchó por llegar al poder, en menos de un sexenio fueron a dar a un cesto de basura.
Quienes todavía militan o simpatizan, sobre todo los iniciadores de esa lucha, ya ni pelear quieren.
Y aunque posiblemente algunos todavía piensan en hacer el bien común, otros están aprovechando las siglas para perpetuarse en el poder, apropiándose de un derecho que posiblemente les asista, pero sin seguir formas y protocolos.
Desafortunadamente, los verdaderos cuadros del PAN, los que conservan doctrina, principios y valores, poco o nada hacen por recuperar el verdadero motivo por el que Manuel Gómez Morín le dio vida al Partido Acción Nacional, allá por 1939.
Al menos en Tamaulipas, el fundador del PAN se moriría de vergüenza, al ver lo que han hecho del partido. Los únicos que andan molestos hoy en día, son los consejeros y con justa razón.
Y es que, les volvieron a madrugar los hermanos CABEZA DE VACA.
Hasta donde sabemos, ya están anotados y bien listos los que van a formar parte del listado de candidatos a diputado local, por el principio de representación proporcional.
Es decir, sin hacer campaña y por ende, ni sudar una gota.
Anótele los nombres de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, que aparte de ser el presidente del CDE, también será legislador local y en un descuido, presidente del Grupo Parlamentario en el Congreso local.
Otro, GERARDO FLORES PEÑA, que también forma parte del listado y que al igual que otros cargos, lo han anotado para que rompa record y llegue nuevamente a otro puesto por la vía plurinominal.
Y un tercero lo será VICENTE VERÁSTEGUI, que al igual que GP, buscará ser pluri, y formar parte de la próxima legislatura local.
Y no está mal que sean candidatos, pero de perdido que la busquen por mayoría relativa.
Obvio, no lo harán, porque con toda seguridad, perderán en ese tipo de elección. En fin.