abril 29, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

V distrito: El berrinche de Braña

febrero 15, 2024 | 194 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

No concluyó Morena con los “destapes” de precandidatos a diputados federales. De los 300 distritos quedaron “pendientes” dos docenas, entre ellos el V con cabecera en esta capital.

¿Qué pasó? La versión dice que el culpable es José Braña Mojica, a quien se la ofrecieron, pero no aceptó, encaprichado en ser alcalde y no representante federal, lo que ocasionó cambio de planes entre los partidos aliancistas de Sigamos Haciendo Historia.

En el compromiso primigenio le tocaba proponer (siglar) a Morena, un varoncito. Luego del berrinche de Braña quedó facultad del Verde Ecologista y deberá presentar damita ¿cómo quién? El tiempo para hacerlo vence el 22 del presente.

Así las cosas, en los ocho distritos serán registradas cinco mujeres: 02 y 07 Reynosa, 03 Río Bravo, 05 Victoria y 06 El Mante.

Por cuanto a propuestas, el Verde sale ganando al aportar a la coalición los distritos de Nuevo Laredo, Reynosa (segundo), Río Bravo, Matamoros y Victoria. Presenta más que quien lidera la coalición, Morena.

¿Solución para el caso Braña? Quedan los escaños locales, donde puede repetir por cualquier vía, mayoría o representación proporcional o algún cargo estatal. Para la federal tiene una semana para pensarlo.

¿Quién de las mujeres? Al amanecer del jueves los rumores eran muchos, que si Beba de la Garza, la viuda de Rodolfo Torre, que si Nora de los Reyes, y hay quien mencionó hasta los nombres de Tania Contreras y Lucía Aimé Castillo, la jefa de Educación ¿Indira López Carreto? La rumorología en todo su apogeo.

Al concertar que va mujer, quedan fuera los varoncitos que levantaron la mano en la etapa distrital de registros: Juan García Guerrero, David García Pérez, Oscar Narváez Ramos, Jaime Oyervides Martínez, Hugo Reséndez Silva, Juan Vital Román Martínez y los hermanos Fabrizio y Federico Egidio Torre Anaya (algunos buscan también distritos locales).

Por el sector femenil, muy pobre la “caballada”: Martha Luz Falcone Treviño, Carmina García Coronado, Macarena Herrera Montoya y Marianey Rosales Vázquez ¿alguna de ellas? Con seguridad no. Su lealtad con la 4T tiene que estar probada.

Otro problema de definición: Al quedar liberados en Tamaulipas para proponer al Senado cada quien por su cuenta, el Verde va con Geño Hernández y Maki Ortiz, pero ¿el PT? Por lo pronto tiene con el bate al hombro a Francisco Chavira Martínez, pero deben corroborar igualdad de género a nivel nacional.

Chavira se registró por Morena solicitando espacio para el Senado, lo que no le impide aspirar a la diputación. También se registraron Adrián Oseguera, Marco Batarse Ferrel y Héctor Martín Garza González, por mencionar tres.

Ahora bien. ¿quiénes son los palomeados? De algunos no se necesitan cartas de presentación.

Para entender mejor, digamos que los agraciados son: 01 Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal; 02 Reynosa, Claudia Hernández Sáenz; 03 Río Bravo, Casandra de los Santos Flores; 04 Matamoros, Mario López Hernández; 06 El Mante, Blanca Araceli Narro Panameño; 07 Reynosa, Olga Juliana Elizondo y Tampico, Adrián Oseguera Kernion.

Canturosas Villareal es hermano de la alcaldesa Carmen Lilia e hijo del legendario Carlos Cantú Rosas, creador del PARM en Tamaulipas. Fue de los perseguidos por Francisco Cabeza de Vaca con órdenes de aprehensión.

Claudia Hernández Sáenz es actualmente diputada federal. Va por la repetición. Fue la que derrotó en las urnas a Gerardo Peña Flores (dedo chiquito del ex Gobernador) en 2021, entonces noveno distrito (que despareció). Refrenda, pero por el segundo distrito. Ha sido regidora en Reynosa.

Casandra de los Santos es diputada local por Río Bravo, donde se desempeñó como regidora. Cursó la carrera de Nutrición, donde ha incursionado en la iniciativa privada.

Mario “La Borrega” López es el alcalde de Matamoros, perseguido también por los cabezones.

De Blanca Narro Panameño, que será candidata por El Mante, hay pocos datos. Es legisladora de representación proporcional por Morena. Ha hecho carrera magisterial en Altamira.

Olga Juliana Elizondo va por la segunda reelección para acumular nueve años en el Congreso de la Unión (de los 12 permitidos por la Ley).

Adrián Oseguera Kernion, alcalde de Madero, carga el estigma de la traición hacia Morena luego de entregarse al gobierno de Cabeza de Vaca cuando fue sometido a presiones. Dicen que no aceptó la propuesta, al querer imponer también a su hermano o a su esposa en la sucesión maderense.

Son las cartas guindas para ir a la batalla del dos de junio. No hay sorpresas. Quedan fuera de reelección Laura Huerta Valdovinos, de Nuevo Laredo; el suplente en funciones por el Tercero, Juan González Lima, y Eva Agustina Vigil, suplente de Adriana Lozano Rodríguez.

No refrenda por la tercera elección Erasmo González Robledo, ahora del 07 distrito, porque va para alcalde de Madero. Es un hecho.

Comentarios