Alfredo Guevara
El periodo de promoción ante el electorado prácticamente llegó a su fin para quienes aspiran a un cargo de elección popular.
En las 72 horas que le restan al periodo para hacer campaña ya no varían los resultados que prácticamente están pre definidos en municipios como distritos, aunque habrá que decir que un elevado porcentaje de ciudadanos todavía están indecisos.
Se trata de personas adultas, jóvenes que alcanzaron la mayoría de edad, que por primera vez votarán el domingo dos de junio e incluso, de mujeres y hombres que todavía no definen el destino de su voto.
De aquí al miércoles 29 de mayo, el ritmo de la campaña tendrá altibajos; aumentará con los cierres de campaña y en otros, simplemente ya no harán nada los candidatos.
Muchos de ellos ya se dieron cuenta de que no ganarán, de hecho, lo sabían con anticipación y, aun así, decidieron participar en aras de llevar votos al partido que los postuló.
Desde este lunes, el presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE confirmó la distribución de las boletas y demás material electoral, a los cuatro mil 952 presidentes de mesas directiva de casilla.
Este martes, el presidente del Instituto Nacional Electoral SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT ordenará la extracción de las boletas y material electoral para la elección de presidente de México, senadores de la república y diputados federales.
Ese material, también se empezará a distribuir desde este martes a los funcionarios de casilla. Y aun cuando se tiene hasta el viernes para hacer llegar boletas y material electoral a los presidentes de las mesas directivas de casilla, lo más probable es que llegue antes.
Lo anterior habla bien de un proceso ordenado y bien organizado, por quienes están al frente de los organismos electorales, encargados de la elección concurrente, es decir JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE por el Ietam y SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT del INE.
Con excepción de lo elevado de las temperaturas y el fuerte calor que se ha sentido en la última semana, se puede decir que en Tamaulipas hay las condiciones para el desarrollo de una jornada electoral en paz, en la que se espera una amplia participación de los electores.
Por parte de las instancias electorales, se puede decir que todo está listo para la elección presidencial, senadores de la república, legisladores federales, diputados locales y alcaldes.
Bien o mal, los candidatos realizaron su mejor esfuerzo, algunos, no todos. Lo único que resta, es esperar y ver en qué sentido el electorado inclina su voto. En fin.