mayo 18, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

Ya no hay ‘carros completos’

marzo 24, 2024 | 145 vistas

Felipe Martínez Chávez

 

Si algo interesa a Morena en los comicios del dos de junio, es la mayoría calificada del Congreso del Estado para sacudirse las rémoras del cabecismo que impiden, entre otras cosas, encarcelar a los corruptos del anterior sexenio.

Pareciera tema superado, pero no es así, la 4T no puede olvidar los 60 expedientes que siguen ahí, en la “congeladora” de las Fiscalías mientras los bandidos retozan y siguen su fiesta.

La elección es la oportunidad de tomar completos los hilos del poder para, entonces sí, aterrizar con todos sus alcances el proyecto americanista.

Necesitan 24 votos (dos terceras partes de los 36) que, por sí solos, no podrían alcanzar, pero tienen socios. La Ley prohíbe más de 22 escaños por partido por las dos vías, mayoría y representación proporcional.

Aunque falta tiempo, se percibe que la tercia de izquierda se saldrá con la suya. Después de varias legislaturas el Verde y PT tendrán diputados propios de RP. De eso no hay duda.

Morena no tendrá los 21 escaños de mayoría del panismo del 2019 (más uno de representación proporcional para Gerardo Peña Flores), pero sí en condición de sumar con sus asociados más de 24.

Están en su mejor momento: Un presidente López Obrador que va de salida con alta aprobación; la candidata presidencial Claudia Sheinbaum que registra promedio de dos a uno en intención del voto, y el liderazgo de un gobernador Américo Villarreal que ha devuelto la función social y humanista que le corresponde al Estado, desterrando las prácticas represoras del panismo.

Aunado están las fórmulas por ayuntamientos que jalarán votos en “paquete” por todos los encargos, sin que sea “carro completo” que dé lugar a sospechas.

En el 21 los cabezones llegaron al máximo de 22 chicoteando con su látigo a las flácidas oposiciones, o rellenando sus carteras y bolsas (hombres y mujeres) de billetes. La gente seguía deslumbrada con la demagogia de los “vientos del cambio” texanos.

Verde y PT Verde siglaron cuatro distritos respectivamente y, al ganar, pertenecerán a su propia bancada. Los tres tendrán además espacios por vía de RP. El riesgo serían las traiciones, puñaladas por la espalda como el triste espectáculo que dieron cuatro damitas en el 21´.

El pronóstico, hoy, es que Seguiremos Haciendo Historia levantará más de 24 asientos por ambas vías, incluso con posibilidades de hacer el 1, 2, 3 al superar el tres por ciento de la votación válida. Buena la estrategia que se traen con el “Plan C” de Geño Hernández y Maki Ortiz para senadores.

¿Cuántos votos costará cada escaño de representación proporcional? Es impredecible. En 2019 cada pluri fue tazada por el IETAM en 25,133 votos. En 2021 subió a 42,068 considerando que acudieron a las urnas alrededor de un millón 400 mil tamaulipecos.

Memorable el resultado del Partido del Trabajo -en 2021- cuando registró el 3.9969 por ciento de la votación. Le faltaron 44 votos para una diputación y, por más que apeló, no le dieron la butaca de 76 mil mensuales.

Referir que, para tumbarle a sus contrincantes la mayoría calificada, la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas necesita por lo menos 13 votos, que no reunirán mientras se sigan juntando con los Cabeza de Vaca. Si no llegan a esa cifra, no tendrán derecho a disputar la Junta de Gobierno

Pluris son 14, no más ni menos. Deberán que prorratearse según los votos entre Morena, Pt, Verde, MC, PAN y PRI. El PRD está en la lona y los independientes no “pintan”.

Ya no hay carros completos ni “zapatos”. Será una legislatura pluripartidista con posible mayoría guinda y asociados que les dé para sacar completo el proyecto de la 4T.

Los riesgos, decíamos, son las puñaladas. Ahora mismo Morena sumaría dos terceras partes de la 65 legislatura de no ser por traiciones.

Regresó a su asiento en el Congreso del Estado el diputado Marco Gallegos Galván, frustrado aspirante a la presidencia de Reynosa, pero no retiró la queja que presentó en contra de Morena por no haberle entregado la candidatura. Va por la reelección ¿se vale?

En abril del 2023 el jefe estatal del PAN, Don Cachorro Cantú, inició juicio para destituir a la diputada Nora Gómez González como presidenta del partido en Tampico, despojándola a su vez de la militancia por tres años. La semana anterior el Trieltam le dio la razón y ordenó restituirla.

El cabecismo revive rencores y este fin llevaron el tema al Tribunal Federal alegando autonomía de los partidos. Hay rencores profundos.

A 24 días de iniciadas las campañas federales. Olga Sosa Ruiz, de Morena por el Senado, estuvo el sábado en Jaumave y el domingo en Tampico. Maki Ortiz, del Verde, lo dedicó a Reynosa donde se reunió con deportistas y tianguistas.

La UAT inicia este lunes su periodo de vacaciones de primavera, con regreso el 5 de abril. Es el acuerdo del Rector Dámaso Amaya Alvarado en cumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo.

Lunes de Honores a los Símbolos Patrios. El Gobernador AVA presidirá en la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Cortines (Estadio) a las ocho de la mañana.

Comentarios