mayo 28, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Américo conoce a la UAT: Primer Informe Rectoral

abril 24, 2023 | 316 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

En el Primer Informe del rector Guillermo Mendoza Cavazos, una de las expresiones más sobresalientes del evento fue la del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El prestigiado médico cardiólogo, de larga trayectoria profesional en el sector salud de la entidad, dejó claro que conoce muy bien a la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Paralelo a ello, recordó a mujeres y hombres que asistieron a escuchar al contador público Mendoza Cavazos, Rector de la UAT electo para el período 2022-2025, lo siguiente: Desde el pronombre Yo, que dijo saber (que no es cualquier cosa), y al margen de las antiguas jaculatorias que de poco servían en tiempos de grandes crisis, Américo no sólo refrendó el apoyo de su administración a la UAT, deseándoles a directivos, académicos y alumnos el éxito esperado.

Un éxito que además de servir al fortalecimiento de la cátedra, coadyuve en la solución (así dijo) de problemáticas sociales, y al desarrollo de las comunidades.

En esta ceremonia solemne, efectuada en el Teatro Juárez de la Capital de Tamaulipas, el mandatario señaló que para que se logre la transformación “se debe pensar en una democracia participativa y en una sociedad colaborativa, centrada en el respeto de los derechos humanos y el desarrollo del bienestar social”.

QUE SEPAN RESPONDER A LAS GRANDES PRESIONES

Agregó, sin salirse del contexto que llevó al rector Mendoza Cavazos a rendir su primer informe de labores al frente de la máxima casa de estudios del estado, que las acciones de la UAT deben estar centradas en el respeto de los derechos humanos y el desarrollo del bienestar social.

Para ello, indicó el Gobernador, “se debe contar con universidades y académicos que sepan responder a estas grandes presiones para formar la sociedad que va a dirigir los destinos de nuestro país en un futuro”.

El desafío es, en suma, que las universidades entreguen mejores cuentas, mejores sociedades y mejores seres humanos.

Esa poderosa reflexión a la que convocó Villarreal Anaya, mucho tiene que ver en que la educación superior es absolutamente estratégica para responder a los retos de la actual sociedad mundial.

¿Tiene la UAT esas capacidades profesionales, democráticas e institucionales para encarar las presiones que advierte el mandatario?

Nadie duda que las tiene y que el rector Guillermo Mendoza Cavazos las viene impulsando no sólo para resolver los asuntos internos de la Universidad, sino que la visión es también que se resuelvan las grandes cuestiones sociales, que parecen inconmovibles, sin sentimientos y sordas.

Una tesitura que urge a que los procesos de transformación de las instituciones de educación superior respondan a los retos actuales, lo que sólo se resuelve (no se nos olvide) con profesionistas capaces de servir a los demás y comprometidos con su comunidad.

A eso nos llevó la alternancia en el poder: a escuchar, a dialogar, a cumplir con la gente, a resolver los problemas, y a desarrollar una fuerte cohesión social que supere la polarización que sufre en el país entero.

Y cuyo trasfondo es que a un amplio sector de la sociedad, políticos que ya estuvieron en el poder y muy cerca de grandes presupuestos, no les importó que todo lo anterior quedara en el rezago y en el daño irreparable.

SIEMPRE ATENTA AL LLAMADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

De esas claves fundamentales para salir adelante, son las que habló en su primer informe el rector Mendoza Cavazos, agradeciéndole al gobernador Américo Villarreal su apoyo incondicional brindado a la UAT y expresando que las instituciones son para servir a la sociedad.

También puso muy en claro que la UAT estará siempre atenta al llamado del Gobierno del Estado para la colaboración en el desarrollo de nuestros municipios, nuestro estado y nuestro país.

¡Excelente inicio de semana!

@columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Escenarios para Morena y la oposición

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Después del 1 de octubre

Por Ma. Teresa Medina Marroquín