mayo 16, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

De profes y giras presidenciales

mayo 16, 2023 | 473 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

El gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA encabezó ayer en Victoria Capital las ceremonias asociadas a la celebración del Día del Maestro.

Después de una gira presidencial de dos días por la frontera tamaulipeca, el tema se hizo presente en las insistentes preguntas de los reporteros que dan cobertura a sus actividades.

El Gobernador recordó que amén del gusto y el honor de recibir al presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en el terruño, solo en el tema de la agenda, que es la transformación del sistema aduanero nacional, representa una derrama de diez mil millones de pesos en el Estado, las acciones que acá anunció y supervisó el Ejecutivo federal.

De ampliaciones y equipo en las cinco aduanas y once puentes que representan, suman cinco mil 500 millones de pesos las inversiones, amén de la contratación de más personal calificado en su operación y la Agencia Nacional de Aduanas, que ya construye su sede en Nuevo Laredo a un costo de cuatro mil 500 millones de pesos, traerá casi cuatro mil empleados propios, más los que se multiplican entre las agencias privadas que operan en torno de ella.

Mucho que celebrar con la quinta venida de AMLO Presidente a Tamaulipas, en lo que va del incipiente gobierno de la transformación tamaulipeca, apenas en su octavo mes de gestión, justificando el entusiasmo del mandatario estatal.

Puestos en el tema del Magisterio, igual el Gobernador celebró todo lo que los trabajadores de la educación aportan a la transformación de Tamaulipas y México, reivindicando su papel histórico de la mano del actual gobierno, que ya los agoreros del pasado tortuoso les andaban regateando.

AMÉRICO hizo un recuento de cómo en 1857, durante “la segunda independencia”, se declaró la obligatoriedad de la educación laica y gratuita, prestada por el Estado a las clases populares y en la celebración del medio centenario de tales conquistas, se instauró el Día del Maestro, elevando a rango constitucional la enseñanza pública, general y obligatoria.

Al entronizar, primero, a las maestras FRANCISCA ALEIDA CASTAÑEDA QUIROGA y AMANDA CARRILLO SOTO, en la Galería de Honor del Magisterio Tamaulipeco, donde se exhiben las fotografías de profesionales de la educación que se han distinguido por su aportación a la ciencia educativa, a las nuevas generaciones o al Estado mismo, y después entregar las medallas y estímulos a 743 docentes que cumplieron 30 y 40 años de servicio, el Gobernador ponderó el rol que los maestros y maestras juegan en la gran transformación que vive el estado.

Recordó que igual como en la Colonia, la Reforma y la Revolución, ahora que se vive la Cuarta Transformación, la reacción conservadora ha intentado negar los derechos comunes, intentando conservar, recuperar o conquistar los privilegios de una minoría retrógrada.

Esos afanes regresistas que en el prianato se significaron por las reformaras regresista de la Constitución y leyes reglamentarias, se corrigieron al inicio de la gestión del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien como aquellos en sentido contrario, inició la reivindicación de los derechos de los mexicanos, con la educación y el magisterio.

Ahora lo que impera es que esas conquistas cumplan su cometido y se vuelvan a favor de las masas populares, consolidando a la educación como la palanca para la transformación, del país y el estado, en genérico, y en particular, de las condiciones de vida desde el hogar, para todas las familias y sus integrantes.

En torno a ello fueron las convocatorias del guía político estatal, quien no es otro que el Gobernador del Estado, con el dirigente estatal del magisterio, ARNULFO RODRÍGUEZ TREVIÑO y el representante del Comité Ejecutivo Nacional, JORGE MIGUEL COTA KATSENSTEIN, quien trajo el saludo, reconocimiento y concurrencia del líder nacional, ALFONSO CEPEDA SALAS.

“Los maestros le aportan una gran fortaleza al desarrollo, al recuperar el verdadero espíritu de la educación pública como una obligación del Estado y al colocarse, nuevamente, en el centro del proceso reivindicador”, les dijo el Gobernador, al ponderar la vocación y el compromiso histórico del magisterio, para que esta tierra sobresalga en el escenario nacional, como una de las entidades con las más sólida y arraigada tradición magisterial.

ARNULFO dijo que su compromiso con la educación pública del estado y del país es plena, concitando a sus agremiados a apoyar al gobierno del doctor VILLARREAL ANAYA, seguro de que él va a dar las respuestas que los tamaulipecos esperan, a las necesidades y retos comunes.

Todavía salpicado de las viejas formas, el dirigente del magisterio tamaulipeco pareció empatar los alcances del estado al de su gestión magisterial.

Aunque eso ya no está en uso, como instrumento de presión, contando con un liderazgo político proactivo, la declaración pública de afanes compartidos, vale para los oficios institucionales.

Más allá de los chistoretes, el caló pocho y las balandronadas, hechas para la carcajada y el aplauso fácil, así en el discurso como en las declaraciones a los medios, ARNULFO va a tener que ponerse serio a la hora de ejercer la representación gremial, ante las autoridades y demás instancias oficiales, para poder trascender.

Vivimos tiempos de transformación que significan cambio, vuelta a la hoja de esas actitudes que valen en una función de “stand up”, divierten a unos sí y a otros no, pero nada aportan en la construcción de renovados estadios de bienestar y oportunidades de desarrollo.

El representante de la dirigencia nacional de apellido impronunciable fue más claro en sus convocatorias a consolidar las causas comunes del gobierno y el magisterio, todas empatadas en animar el desarrollo de la sociedad, en lo que también está empeñado su dirigente, ALFONSO CEPEDA SALAS, en comunión con las primicias de la Cuarta Transformación.

En la entrevista, el Gobernador se refirió al tema migratorio, y dijo que ahora que anduvo recorriendo la franja fronteriza no detectó mayor presencia de migrantes en las márgenes del río Bravo, a las que se habían visto antes.

Reiteró la disposición de su gobierno a brindar toda la ayuda humanitaria posible a quienes se encuentran en tránsito, durante su estadía en el territorio estatal y recordó que el fin de una medida de las autoridades norteamericanas no significa el fin del trato al tema.

Con el llamado CBP-1 y otras acciones migratorias del vecino país del norte, se seguirán dando las oportunidades a refugiados y visas humanitarias, especialmente, sin que tengan que estar esperando en la frontera el otorgamiento de una cita.

Eso, y las extremas medidas de seguridad y vigilancia, también anunciadas por el presidente LÓPEZ OBRADOR para la frontera sur, eventualmente disminuirán la presión que significa el arribo de un número importante de migrantes de diferentes orígenes a la frontera norte.

En entrevista aparte, también el Alcalde victorense, que acompañó los festejos del Gobernador con el magisterio, se refirió al problema cíclico de la recolección de basura que, confió, ya no se dará en los próximos días que lleguen los primeros 15 camiones nuevos compactados, por donde empieza a “chorrear” en famoso Fondo de Capitalidad concedido por el Gobernador.

También vienen diez pipas de agua nuevas, para surtir en las zonas altas y apartadas de la mancha urbana, hasta donde no llega la presión a la red de distribución del vital líquido, la cual se repartirá de manera gratuita.

Las lluvias que en otras regiones del estado han sido generosas, aquí han sido más bien raquíticas, pero LALO GATTÁS confía en que con la oración colectiva, convocada para el próximo fin de semana con distintos cultos, fructifique en precipitaciones más copiosas.

Los mantos acuíferos no han dejado de menguar en su rendimiento y de la presa Vicente Guerrero, aunque sigue aportando sus cuotas, hasta la capacidad de la tubería y bombas instaladas, sin la segunda línea seguirá siendo insuficiente.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

El necesario Plan ‘C’

Por José Inés Figueroa Vitela

Democracia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela

Al chile de Clemente Jacques

Por José Inés Figueroa Vitela