diciembre 11, 2024
Publicidad
Felipe Martínez Chávez

En la madriguera del cacique

mayo 9, 2024 | 202 vistas

Insiste el PAN en lucrar con el nombre del muerto. Querían que la viuda, Sheyla Palacios Juárez, llevara en la boleta electoral el alias o sobrenombre de “Noé” (Ramos Ferrétiz).

Nada más absurdo, a todas luces inmoral en el propósito de alcanzar el triunfo en El Mante. Buscaban que la ciudadanía, a la hora de concurrir a las urnas, relacionara el nombre del difunto. Con justificada razón se los tumbó el Instituto Electoral. No va ni el nombre de ella.

La impresión de boletas -elección de Tamaulipas- comenzó el ocho de mayo en Talleres Gráficos de México, en la gran capital, y un día después Acción Nacional demandó al Tribunal Electoral ¡que se paren las prensas! porque faltó ella.

De que hay tipos a los que les falta un tornillo, ni duda cabe (no ella porque solo firmó la demanda).

Don Gerardo Peña Flores, “ingeniero” operador del cabecismo, demandó al Trieltam urgentes medidas cautelares: Detener la impresión de los seis millones de boletas hasta que se corrija la anomalía… Incluyendo el alias.

De refilón que el árbitro repare la falta: Una disculpa pública del organismo.

Siguen tercos en lucrar con el muertito, aun cuando fue sacrificado no por motivos políticos. La Fiscalía no ha informado del móvil.

Los panistas quieren aparecer que la no inclusión en las boletas, es por violencia política contra las mujeres en razón de género, algo también descabellado.

Oficialmente la candidatura le correspondía a Manuel Morales Betancourt, como suplente de Ramos en la planilla por la presidencia. Dijo que renunció “por voluntad propia”, lo cual no es creíble. Ahora es posición de mujeres.

Por fin el INE borró de su lista de diputados plurinominales a Don Francisco Javier García, primer lugar Segunda Circunscripción. El espacio sigue vacío, pero se entiende que será ocupado por Don Truko Verástegui, a menos que otra cosa suceda. Para incluirlo necesita aprobarlo el Consejo General.

No hay prisa, tienen hasta finales de julio, que no pase del uno de agosto. Para entonces aquel que les platiqué puede decidir otra cosa.

Y al calor de la contienda siguen apareciendo encuestadoras que se antojan “patito” como una que se hace llamar “Sondeo Tamaulipas”, de la cual no tiene conocimiento en el Instituto Electoral, los métodos que utiliza y copia de sus investigaciones. Alguien dijo que hace chambitas por encargo ¿quién es el dueño? Ya buscamos información.

Y la candidata de Morena al Senado, Olga Sosa Ruiz, se metió hasta la madriguera del cacique, Xicoténcatl, donde dijo que la región ha estado en manos de una familia durante 21 años, “trayendo empobrecimiento en la zona”.

Los Verástegui fueron los culpables del cierre del ingenio y decenas de “chistecitos” muy caros para la sociedad.

Olga hizo un llamado a la ciudadanía a que “entre todos” y a través del voto, hagan realidad la llegada de la 4T a la zona, porque no hay más que dos dosis: Transformación o corrupción.

Morena y asociados impulsan a Marco Zuviri para presidente del pueblo, y a Francisco Hernández (tulteco) para diputado, con muchas posibilidades de ganar. La gente se cansó de la Ley del bolillo y el garrote. Los Trucos casi les cobran hasta el aire que respiran.

Olga se desplazó a Gómez Farías y Ocampo, donde lamentó que la 4T tenga obstáculos, tan graves que los gobiernos locales, panistas y trukistas, bloquean y rechazan los programas de bienestar sin consultarlo a los ciudadanos. La compra del voto es ordinaria.

Y los caciques quieren seguir: Están apuntados por vía plurinominal, César Augusto, para diputado federal, y Vicente Verástegui, su hermano -hoy diputado federal-, para diputado local. Mariela López Sosa, legisladora federal, para alcaldesa.

Por primera vez en casi un cuarto de siglo los municipios cañeros ven la luz al final del túnel, para quitarse el yugo que los ha expoliado durante siete administraciones municipales, dos presididas por cada uno de los consanguíneos y en la actualidad las esposa de uno de ellos.

Olga se hace entender, es convincente y no frontal. Se retiró convencida que su mensaje hará eco en los empadronados de la zona caliente.

Y hablando de El Mante, en la mañanera del Presidente López Obrador de este jueves, salió a relucir el nombre de un paisano que en 2010 se calentó con ser Gobernador de Tamaulipas, Lino Korrodi. En su tiempo lo endiosaron como el “operador” de Vicente Fox para llevarlo a la Presidencia en el 2000. Se la creyó.

Pensó que Chente lo apoyaría para ser candidato por el PAN, pero lo mandó por allá. Cuando Jesús Ortega Martínez, el gerente del PRD le ofreció la candidatura, no volvió por Tamaulipas. Sabía que perdería.

Este jueves AMLO lo mencionó como “finado”, a lo que un periodista le recordó que sigue vivito. Entonces el Presidente corrigió y dijo… ¿no? ah pues ya. Lino, te ofrezco disculpas, ya te alargué la vida. No, qué bien que está vivo.

Que por Tamaulipas anda la candidata a la Presidencia Xóchitl Gálvez. Ya estuvo en Reynosa, seguirá Victoria, El Mante y Tampico en promoción del voto para su causa.

Comentaremos.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Muy cerca de la cárcel

Por Felipe Martínez Chávez

Obsesión por el 2028

Por Felipe Martínez Chávez