mayo 28, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Hay una ciudadanía incapaz de elegir a un buen gobierno?

enero 23, 2024 | 152 vistas

TIEMPOS EN QUE LA MENTIRA VA MÁS ALLÁ DE LO IMPENSABLE

En la llamada “Zona del Silencio” en que están convertidos Tamaulipas y el país entero, y que así llamé el pasado viernes a ese intermedio electoral que vence el 1 de marzo, todo se percibe más a una impugnación de odio.

¿Es esta la democracia consolidada de la que tanto se ha hablado en los últimos años, reflejada en la costosísima organización (calificada como muy avanzada) de un árbitro llamado Instituto Nacional Electoral?

¿Cuál es el punto?

Que la percepción general sólo se ve instalada en el nunca jamás y en las incapacidades de no pocos actores políticos para privilegiar el interés de la ciudadanía.

Sólo se mira a una oposición PAN-PRI que acusa día y noche a Morena, el partido en el poder, asumiendo este algo así como una novedosa “administración” de quejas y denuncias, a la que un enorme grupo de periodistas e intelectuales tildan de tener la “piel muy gruesa”.

En ese rumbo parece perderse la relación que debería ser muy estrecha entre la clase política y la ciudadanía.

La que sin duda ha caído desde hace tantos años en medio de una crisis política, arrastrando a la gente, básicamente la más vulnerable, a una confrontación (cada vez más peligrosa y a punto de estallar) que no la debe ni la teme.

Ya se habla incluso de eventos políticos fatales como si el país hubiese desterrado el Estado de derecho.

A esos pronósticos funestos agréguese que en Tamaulipas el Frente Amplio Por México (PAN-PRI) señala que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Federal por comprar la conciencia de la gente, más en la frontera, las preferencias por Morena han decrecido.

No obstante, Consulta Mitofsky da a conocer que, en la primera encuesta del año sobre aspirantes a la Presidencia, la ventaja de la abanderada de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum se encuentra casi al doble o más de su principal adversaria, la panista Xóchitl Gálvez.

De acuerdo a la información formal, Sheinbaum alcanza el 61.1 por ciento de las preferencias electorales, mientras que la señora Gálvez aparece con el 32.4 por ciento.

Una diferencia de 28.7 puntos porcentuales que, publicada por una de las encuestadoras más prestigiadas del país, pudiera interpretarse el rumbo electoral que lleva la Nación, a pesar de que los opositores advierten que de ganar Morena las elecciones del 2 de junio el país lo estará lamentando por 30 años.

 

¿CARECE MÉXICO DE UN PLURALISMO POLÍTICO?

¿Entonces vamos mal o no? Es decir, esas preferencias que describen a una Claudia Sheinbaum victoriosa, y que posiblemente definan los resultados en Tamaulipas dándole el triunfo a Morena sobre alcaldías y diputaciones, ¿no son realmente al acuerdo nacional que necesita el país?, ¿o acaso deben ser sólo los partidos políticos quienes determinen esa condición democrática?

Pero, aun así, se cree que falta un buen trecho a fin de que la transición a la democracia se perfeccione a niveles de los pluralismos europeos, que sin duda son muy avanzados, aunque seguramente tienen sus defectos, que no los conocemos porque no vivimos por allá (ahora sí me reí muy seriamente).

Tengamos fe en la ciudadanía a fin de que esta y los partidos ganadores del proceso electoral, constituyan un gobierno cuyo régimen político nada tenga que ver con los rumores de que hasta la propiedad privada será confiscada.

Recordemos que, en política, mucho más cuando se busca el poder, el déficit de la verdad va más allá de lo impensable.

 

LA VISIÓN ÉTICA DEL RECTOR DÁMASO ANAYA

Ante la comunidad estudiantil, docentes y directivos de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH), el rector Dámaso Anaya Alvarado, reiteró el compromiso de fortalecer la formación de los jóvenes con una visión humanística, más sensible a las necesidades de la sociedad.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Escenarios para Morena y la oposición

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

Después del 1 de octubre

Por Ma. Teresa Medina Marroquín