septiembre 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Son promesas o amenazas?

enero 7, 2024 | 219 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

BUSCANDO VOTOS SE ENCONTRARÍAN CON LA TRAGEDIA

Los comienzos de 2024 -afirman en medios y redes- ya no son la inauguración de un formal proceso electoral, al menos aquí en Tamaulipas, que defina quiénes serán el próximo 2 de junio diputados, alcaldes y senadores.

Con todo y que las encuestas coinciden en el proceso que va por la presidencial entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez con una enorme diferencia –promedio- de 30 puntos, obviamente contra la segunda, la perspectiva sigue siendo la incertidumbre.

Quizá porque, también afirma Roy Campos, las encuestas no fueron tan eficaces y no vieron venir que Javier Milei, Daniel Noboa y Bernardo Arévalo serían presidentes de Argentina, Ecuador y Guatemala, respectivamente.

¿Ocurrirá lo mismo en México? Se cree que no, pero al mismo tiempo se cree que las cosas serán decididas en esa tendencia señalada.

Nadie trata en esta columna de dar a entender nada, sino más bien de precisar que los eventos políticos y electorales de la mayor envergadura posible que se gestan en este país, también tendrían desenlaces ajenos a la lógica de las encuestas.

Algunos ejemplos, como el de los alcaldes de Nuevo Laredo y Reynosa que van por la reelección, tienen una “clara” tendencia a que Carmen Lilia Canturosas será presidenta municipal por segunda ocasión, mientras que Carlos Peña Ortiz no logrará lo mismo.

Este tipo de “certezas” todo mundo las maneja. No obstante, a menudo se olvida que no son ciencias exactas y que las preferencias y simpatías son más del reino de la química.

 

NO IMPORTA SI SON ATRACTIVOS O DESPRECIABLES

Es decir, un mundo subordinado a las reacciones emocionales de cada quien que, en su momento, así esté todo “amarrado” o pactado, harían que la alcaldesa de Nuevo Laredo perdiera y el alcalde de Reynosa ganara, y que, hasta el candidato panista de Tampico, Pepe Schekaibán, con tan buenas expectativas a su favor, nada pudiera hacer frente a la presidenta del Congreso local, Úrsula Salazar Mojica.

A ese tipo de escenarios son los que la clase política y los votantes se enfrentan todos los días. Escenarios que liberan, como el cuerpo humano, muchas sustancias químicas capaces de modificar la realidad, por más que la o el candidato haya resultado ser tan atractivo o tan despreciable.

Esas variaciones químicas, que nadie debe dudar pueden incidir en los resultados electorales del reino de las ciencias sociales, ya están fluyendo a gran presión.

Y esto ocurre, repito, por la diversidad de estímulos en el ser humano y/o votante que van desde la situación económica, pasando por los constantes choques entre Andrés Manuel López Obrador y los llamados conservadores, hasta el fenómeno de la inseguridad que por momentos parece incontrolable, y en cuyas causas (las principales) mucho tiene que ver ese laberíntico, siniestro y aterrador sistema globalizado de mafias que hacen palidecer a la delincuencia organizada de México.

De manera que los triunfos electorales estarán bajo una respuesta que en no en todos los casos dependerá de las supuestas tendencias predominantes como los sondeos de opinión o encuestas, sino de una complejidad que mantiene en permanente colisión a la razón y a la incertidumbre.

No estoy repitiendo el concepto tan común y corriente de que “aún no hay nada para nadie”. Lo que trato de decir es que el número de votantes indignados por las fallas de los partidos políticos en el poder, han conformado una sociedad que, según Eduardo Galeano, te doméstica “para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa”.

Y yo agregaría: una sociedad que tiene miedo de que los candidatos buscando votos se encuentren con la tragedia.

 

MENSAJE DEL RECTOR DÁMASO ANAYA

El mensaje de salutación de año nuevo del rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado fue claro y trascendente: “Nuestra misión está en la academia y esta debe ser el centro de nuestras actividades; la UAT debe ser lugar donde se forja el conocimiento que contribuya al desarrollo de nuestra comunidad. Esa es nuestra visión”.

¡Excelente inicio de semana!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios