mayo 15, 2024
Publicidad
José Inés Figueroa Vitela

Tenemos un problema

mayo 9, 2023 | 465 vistas

José Inés Figueroa Vitela.-

El Gobernador confirmó que el sábado viene a Tamaulipas, por Matamoros, el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para una gira de trabajo por la franja fronteriza del estado.

Ahí de Matamoros, las obras de ampliación y profundización del canal de navegación, dentro del proyecto para hacer un nuevo puerto de altura, de suyo constituyen un polo de desarrollo regional.

Ya no es solo el puerto de avituallamiento para las plataformas extractoras de hidrocarburos en aguas profundas frente a la costa norte; la saturación del puerto de Brownsville proyecta al de Matamoros hacia el cabotaje de parte de la producción industrial del noreste del país.

En calidad de mientras, tres empresas prestadoras de servicios, almacenaje y distribución de cargas ya se instalan para operar en torno de ese puerto.

En Reynosa están en marcha otras obras multimillonarias, como la reubicación del gasoducto, la construcción de un parque deportivo y cultural en la vieja refinería de Pemex, la ampliación del puente a Pharr, Texas, y la construcción de una planta de fertilizantes en las vecindades con río Bravo.

Y en Nuevo Laredo, la construcción de la sede nacional de Aduanas, un nuevo puente internacional, ampliaciones del tercero, un nuevo hospital de especialidades, entre otras obras colaterales, forman parte de la renovada agenda para el desarrollo, impulsadas por AMÉRICO, con el respaldo total de AMLO.

Son 38 los proyectos que ya están en marcha, unos en franca construcción con mayores o menores avances; otros habiéndose levantado sus proyectos ejecutivos, en trámite para su fondeo presupuestal y otros más en gestión de financiamientos.

Pero todos, absolutamente todos, convertidos en una realidad que ya está generando frutos en empleos, inversiones, oportunidades de negocio, desarrollo, bienestar para un amplio abanico de beneficiarios.

En algún momento de la gira presidencial por Tamaulipas, el próximo fin de semana, el Presidente con parte de su gabinete, y el Gobernador con el suyo, van a repasarlos y seguir poniendo los puntos sobre las íes del interés superior ciudadano.

¿Hace cuánto que no oía de eso?

Aquí, por lo menos, en los seis años pasados.

En Tamaulipas, como en la mayoría de los estados del país y en no pocas naciones, tenemos un problema de inseguridad, desde hace buen tiempo, anidado donde nacen todos los conflictos sociales: en la desigualdad, el abuso y el atropello.

Entre la interminable lista de diferencias del actual Gobierno estatal, respecto del antecesor, está precisamente el reconocer, primero, que existe el problema, y enseguida empezar a aplicar los correctivos, como ya se está haciendo.

De eso habló el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante la ceremonia cívica semanal que ayer encabezó desde la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas.

Al refrendo de su compromiso con la paz y el estado de derecho, el Mandatario Estatal reveló que la estrategia, cuyos resultados ya se miden en la disminución de la incidencia delictiva, es un cambio radical a lo que se venía haciendo.

Incluye la aplicación de medidas inmediatas, en función del reporte diario de hechos delictivos; la coordinación permanente con las fuerzas armadas y corporaciones federales, así como el uso de la Inteligencia Operativa, privilegiando el interés ciudadano y el imperio de la ley.

Nunca más las instituciones de seguridad usadas como arma política, para reprimir o amedrentar adversarios, marcó AMÉRICO, la transformación respecto de lo que se venía haciendo hasta antes del inicio de su gestión.

La nueva Guardia Estatal está alineada con la Guardia Nacional, en valores de ética, perfil y disciplina; recibe una formación estricta, en materia del uso moderado de la fuerza pública –lo estrictamente necesario-, en respeto a los derechos humanos y protección ciudadana.

De la anterior corporación, hasta los niveles exacerbados del grupo paramilitar GOPES, lo que se recordó es que fue una corporación corrupta y sin profesionalismo, perdidos de su verdadera función social.

En su saludo al Mandatario, durante la ceremonia, los estudiantes que se preparan para ingresar a las fuerzas del orden cantaron su lealtad y disposición hasta el sacrificio en defensa de los tamaulipecos de buen vivir.

El doctor VILLARREAL ANAYA les apreció su dedicación y empeño, felicitó y agradeció su suma en la consecución de las metas trazadas por su gobierno, les ofreció todo su respaldo e hizo extensivo el llamado a la ciudadanía, para que forme parte de este gran movimiento.

Y puso de ejemplo el perfil ideológico, humanista, insurgente, rebelde, progresista y libertario, de un auténtico líder popular, como lo fue don MIGUEL HIDALGO y COSTILLA, a quien ahí se recordó en el 270 aniversario de su natalicio.

El oficio público, puesto en el interés superior de la comunidad, tiene fiel reflejo en la disposición de 150 millones de pesos que la administración municipal reynosense para apoyar a los estudiantes del municipio con becas.

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

El necesario Plan ‘C’

Por José Inés Figueroa Vitela

Democracia a secas

Por José Inés Figueroa Vitela

Al chile de Clemente Jacques

Por José Inés Figueroa Vitela