mayo 19, 2024
Publicidad
Enrique Diez Piñeyro Vargas

Una oposición sin definición

abril 15, 2023 | 294 vistas

Piñeyro – Enrique Diez Piñeyro Vargas

Estamos a escasos cinco meses del arranque oficial del proceso electoral 2023 – 2024, en el cual se llevará a cabo la renovación del poder ejecutivo federal, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas en las que se incluye la ciudad de México, así como el relevo en casi su totalidad de congresos locales y las alcaldías en veinticinco estados república mexicana. En el caso concreto de Tamaulipas, además de los cargos de elección popular a nivel federal, volveremos a tener elecciones para presidencias municipales y diputados locales. 

Conforme siguen transcurriendo los meses seguimos observando a una oposición paralizada y los partidos políticos que si bien están vendiendo la idea de ir unidos en el papel, carecen de definiciones. Sabemos que en este momento la prioridad son los procesos electorales en los estados de Coahuila y el Estado de México. Sin embargo, es fecha que aún sigue sin visualizarse al menos tres posibles perfiles realmente competitivos que desde estos momentos puedan enviar una señal de vida rumbo a la elección presidencial del próximo año.

Por lo anterior, todo parecería indicar que al bloque opositor del actual gobierno federal no le queda otra alternativa más que apostar por un rompimiento hacia el interior del partido MORENA al momento que el presidente López Obrador incline la balanza por su candidata o candidato consentido, y los demás aspirantes busquen cobijo en otro instituto político como una prueba de inconformidad ante la decisión presidencial. 

Como bien lo han citado muchos expertos en temas electorales, la oposición sigue dando demasiada ventaja al partido en el poder, comportándose con en los  tiempos en donde “el que se movía no salía en foto”, ¿lo recuerdan?, sin poder asimilar que son otros escenarios y en el caso de seguir actuando de esa manera será muy complicado ser competitivos en la guerra por el posicionamiento rumbo al 2024. 

Si bien es cierto que hacia el interior de la oposición varios de sus cuadros han manifestado el deseo por competir con la candidatura presidencial que habrá de abanderar a la alianza VA x México, pocos reflectores han podido acaparar por el simple hecho que no se proyecta un ambiente de unidad. 

Personajes como Santiago Creel Miranda, Ricardo Anaya, Lily Téllez, Mauricio Vila o Mauricio Kuri por el PAN, Beatriz Paredes, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruíz Massieu, Enrique de la Madrid Cordero e Idelfonso Guajardo por el PRI, o Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles por el PRD, tal parece que los únicos enterados de su proselitismo rumbo a la candidatura son su incondicionales, auxiliares o choferes. En el contexto nacional, se visualiza que cada uno de los antes mencionados andan por su lado, realizando reuniones sin impacto mediático y sin una estructura social que los respalde.

Son muy pocos los meses que faltan para el inicio del proceso electoral y veremos si en realidad la oposición va a ponerse de acuerdo para construir una candidatura que le represente preocupación al partido del presidente López Obrador. Si los dueños de estos partidos políticos desde la comodidad de sus oficinas y gozando de las canonjías apuestan únicamente a que la popularidad del presidente pueda ir a la baja el resto del año y sus corcholatas caigan en un rompimiento, dudo mucho que los resultados que vayan a obtener sean del todo positivos.

Si en realidad Alito Moreno Cárdenas en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI resulta ser el caballo de Troya en la oposición, como en innumerables ocasiones se ha señalado, desde ahorita se puede dar por muerta esa alianza opositora de muy tristes resultados en los procesos electorales de 2021 y 2022. Con el agregado, que el partido Movimiento Ciudadano si bien cuenta con una baja intención de voto a nivel nacional, le seguirá haciendo juego al régimen al no aportar esos adeptos al bloque opositor.

Solo con prudencia, la sabiduría y la destreza se logran grandes fines y se superan los obstáculos. Sin estas cualidades nada tiene éxito”

  • Napoleón Bonaparte     –

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

El dilema de Marcelo

Por Enrique Diez Piñeyro Vargas

Llegó la hora de las definiciones

Por Enrique Diez Piñeyro Vargas

Toca el turno al circo de la oposición

Por Enrique Diez Piñeyro Vargas