diciembre 14, 2024
Publicidad

Esto tenía que pasar

mayo 3, 2024 | 242 vistas

Para entender el clamor de los campesinos, primero hay que pasar por el surco. Es la reflexión que productores agrícolas del conocido Valle de San Fernando, han expresado al postrarse sobre la carretera federal a la frontera a la altura de Las Higuerillas.

Es que, por enésima ocasión, agricultores del norte de Tamaulipas marchan manifestándose de manera pacífica en contra del precio por tonelada del sorgo, el cual ya empezaron a cosechar.

Es difícil entender, para quienes vivimos del campo, que el Gobierno federal haya dado la espalda a una actividad que distingue y brinda identidad al estado. El cultivo del sorgo es una práctica que por décadas ha dado el sustento a cientos de familias de la región y este gobierno, sin duda pretende continuar con el abandono total a la agricultura comercial de este producto.

Esto va más lejos que los apoyos sociales que por casi seis años se han otorgado de manera directa, este tema es cuestión de economía y todo indica que la mayoría de las personas que se dedican a esto no va permitir la continuidad de algo que nunca estuvo presente cuando se requería.

En forma de reclamo, los campesinos cuestionamos al Presidente, ¿no que amor con amor se paga? vaya que ha sido una gran decepción, ver los resultados de las acciones equivocadas que tomaron, argumentando para todo, la famosa corrupción.

Al desaparecer los esquemas de comercialización de granos, las fuentes de financiamiento público y las protecciones de los seguros agrícolas, quedó más que claro, que la 4T no quería nada con nosotros.

Es mucha nómina para tan poco afecto y de esta manera, ya no queremos continuar, han expresado enérgicamente los sembradores de granos básicos.

¿Cómo querer construir un segundo piso, cuando los cimientos, como las actividades primarias se encuentran colapsadas?

Nos encontramos en la misma situación que años anteriores, con insumos caros como el diésel, semillas, fertilizantes, agroquímicos, entre otros; y un precio nada alentador para los agricultores.

Si este gobierno se ha caracterizado por redireccionar recursos públicos en apoyar cuestiones sociales, ¿por qué no hacer lo mismo con los granos básicos como el sorgo, el cual es una de las principales fuentes de proteína para la producción de carne, huevo y leche, fundamentales en la alimentación de los ciudadanos.

Lamentable situación que las autoridades, aunque enteradas de dicha manifestación, no se hicieran presentes para apoyar y brindar atención a los manifestantes, dejarlos solos, hacerles el vacío mandando la equivocada señal de que son los menos, jamás será la solución, mucho menos mandar llamar a los actores políticos del momento y de manera extraoficial concesionarles las posibles acciones que el estado emprenderá, con este tipo de decisiones, el bloqueo permanece de la carretera afectando a terceras personas, como dice el corrido, tenía que pasar.

Es necesaria la inmediata intervención de las autoridades estatales, buscar soluciones que beneficien a los verdaderos productores, porque, como todo mundo decimos, el campo ya no los puede esperar.

Hasta la próxima.

Comentarios