mayo 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Surge una escalada de tensiones peligrosas?

enero 4, 2024 | 153 vistas

Ma. Teresa Medina Marroquín

 

ELECCIONES: CIRCO DE TRES PISTAS Y ALACRANES VOLADORES

En el proceso electoral cuyos efectos ya están desatados en las calles de los 43 municipios de Tamaulipas, conviene que los partidos políticos y los cientos de aspirantes impidan que ese horizonte político se nuble hasta el extremo de oscurecerse totalmente.

No se pretende decir que semejante oscurecimiento, provocado en gran medida por las indebidas ambiciones de poder, tengan que ver también con una inminente violencia, de la que Tamaulipas, siendo realistas, ha vivido días terribles y brutales.

Comenzando con los principales partidos políticos, Morena, Verde, MC, PT, PAN, PRI y PRD, y concluyendo con los propios grupos que ya se movilizan al interior de estos institutos políticos, el mensaje ciudadano tiene que ver en la inutilidad absoluta de un entorno electoral atrapado en una escalada de tensiones peligrosas.

Nadie tiene la culpa, a partir de la ciudadanía que votará por quienes presenten las mejores alternativas de gobierno, de que a no pocos aspirantes los alcance su pasado.

Incluso, ¿qué tienen que ver los demás precandidatos, de los partidos que correspondan, que un grupo de personajes puedan ser acusados pública y formalmente por haber perpetrado en el pasado actos de corrupción que hoy los podrían expulsar de la competencia política?

Además, convertir y degenerar las cosas, o por lo menos contaminar a ese proceso electoral, será tan evidente que sus causas no pasarán inadvertidas para los votantes.

Y al no haber una verdadera ganancia política, ¿cuál serían los propósitos de tales individuos al convertir a ese entorno en un circo de tres pistas?

O, en su defecto, ¿contra quién pelearán?, ¿o a qué personajes, que sí buscan honorablemente ser alcaldes, diputados y senadores, los harán sus enemigos, sólo porque estos tienen una trayectoria y un pasado que en nada los acusa y que al contrario los apoya en sus legítimas ambiciones?

 

APRENDER DE LOS ESCARMIENTOS DE LA HISTORIA

Tampoco puede afirmarse que estos no pocos y desesperados aspirantes sean la causa potencial de que Tamaulipas esté en peligro, pero igual no se les puede perder de vista como muy probables causantes de graves conflictos que nos vengan a reclamar que no hemos aprendido nada de la historia.

En ese sentido, la responsabilidad de los partidos políticos es enorme ante una eventual y parcial destrucción de un proceso electoral que de fiesta cívica la vengan a rebajar a un episodio trágico.

¿Y sólo por ambiciones descontroladas que serían el epicentro de una historia que se vuelve a repetir, como si los mismos perseguidos por su pasado no supieran que sus pretensiones son toda una farsa?

Apenas comienza el año, y bien que mal todo mundo estará de acuerdo en que la principal meta es el bienestar de Tamaulipas y no las ambiciones ominosas de poder.

Tienen la palabra los dirigentes de los partidos señalados, que saben muy bien que involucrarse en disputas costosas, riesgosas y pueriles nada les redituará, excepto una grotesca y anticipada derrota.

Recuerden que el pueblo tamaulipeco busca soluciones a sus problemáticas, tomando en cuenta los escarmientos de la historia y evitando alacranes voladores.

 

RESULTADOS DE AVA A FAVOR DEL MAGISTERIO

Entre las respuestas puntuales que el Gobierno de Américo Villarreal Anaya ha dado al magisterio de la entidad, acordadas en base a los acuerdos de las mesas de trabajo y respetando el cumplimiento a la normatividad y al derecho de niñas, niños y jóvenes a recibir una educación de excelencia, destacan 24 compromisos asumidos que iremos comentando en las siguientes semanas.

Por lo pronto, la suma de la inversión en favor de los trabajadores de la educación asciende aproximadamente a 80 millones de pesos en retroactivos, prestaciones y estímulos, resultado de escuchar y reconocer las necesidades de la comunidad educativa.

¡Feliz fin de semana!

[email protected] @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Lo que quedará después del teatro

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Viene una grave violencia electoral?

Por Ma. Teresa Medina Marroquín