mayo 19, 2024
Publicidad
Ma. Teresa Medina Marroquín

Una elección complicada hasta para exgobernadores

enero 25, 2024 | 209 vistas

DEMOCRACIA ANGUSTIADA POR INTERESES IRRECONCILIABLES

Dos exgobernadores, Francisco García Cabeza de Vaca y Eugenio Hernández Flores, son en diferentes enfoques de la comentocracia estatal, temas sobresalientes de las intensas noticias cotidianas de la política.

Y sin soslayar el hecho de que ambos no pueden verse ni en pintura, los dos han sido en los últimos años “aves de tempestades”, acusados de lo que ya todo mundo sabe.

Hoy vuelven, a pesar de los embates de la señalada comentocracia, a participar y exhibirse en los escabrosos y tenebrosos escenarios del poder.

Cabeza de Vaca sería diputado federal plurinominal, adquiriendo fuero constitucional que le daría toda la libertad para continuar haciendo política y eventualmente con ese poder enfrentar a sus adversarios e influir en las decisiones que su partido, el PAN, lleve a cabo en Tamaulipas.

Geño, por su parte, siempre no será candidato a senador por el Verde. E independiente de si hubiera sido un fuerte aspirante a ese cargo, la realidad es que Morena, a través del diputado Mario Llergo, encargado para el proceso interno, lo sacó de la jugada oficialmente. Aclaró el funcionario morenista que el convenio de coalición “Juntos Seguimos Haciendo Historia”, pactado entre Morena, PT y PVEM impide que el Verde, presidido por Manuel Muñoz Cano en Tamaulipas, postule a Geño en esa relevante posición de elección popular.

El mismo acuerdo le cierra las puertas a la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, de ir por un escaño senatorial.

Evidentemente todo entonces se circunscribe a que la aún secretaria del Trabajo del Gobierno, Olga Sosa Ruiz y José Ramón Gómez Leal, el JR, sean quienes vayan a contender por ambas senadurías.

 

ENFRENTAMIENTO ELECTORAL PASARÍA POR LA FISCALÍA

Dicho lo anterior, y hasta donde sabemos, el señalado acuerdo partidista es claro y no daría lugar a resentimientos o malos entendidos al interior de esa coalición progresista.

Significa que los tiempos no están para darle paso a los mezquinos intereses individualistas, sin que esto quiera decir que ya todo está ganado desde ahora, pues los adversarios parecen traer una estrategia política muy aguerrida, a pesar de que sus niveles de popularidad son casi inexistentes.

Se habla además que una gran parte de este enfrentamiento electoral pasará por las autoridades de procuración de justicia, tal como lo trascendió la directora de Asuntos Notariales del Gobierno del Estado, Guillermina Reynoso Ochoa, al presentar una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables de falsedad en documentos notariales.

Derivándose esto por la carta de residencia solicitada al Ayuntamiento de Reynosa, precisamente por el ex mandatario Cabeza de Vaca.

Habrá que ver además si la dichosa carta de residencia en Tamaulipas le es negada al panista, con lo que la curul federal plurinominal se le podría ir de las manos, más la investigación del presunto delito de falsificación mencionado que tendrá que dilucidar la Fiscalía General de Justicia a cargo de Irving Barrios Mojica.

Y mire que esto apenas comienza, anunciando una democracia que estará muy angustiada por las posturas políticas que se volverían irreconciliables y extremas. Un laberinto de poderes que esperemos no complique más las cosas y eche abajo el despliegue democrático productivo que los tamaulipecos esperan.

En ello tendrá mucho que ver la comentocracia y su examen crítico hacia quienes atenten contra los derechos fundamentales de una ciudadanía que espera que el proceso eleccionario se lleve a cabo en un marco de legalidad y justicia. Y sin riesgos de que el desarrollo democrático deje de ser garantizado por las autoridades competentes.

¡Feliz fin de semana!

[email protected], @columnaorbe

Comentarios

MÁs Columnas

Más del Autor

Lo que quedará después del teatro

Por Ma. Teresa Medina Marroquín

¿Viene una grave violencia electoral?

Por Ma. Teresa Medina Marroquín