Los últimos 8 Gobernadores (IV)

0
316
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Alfonso Daniel Ramírez Garza.-

TOMÁS YARRINGTON fue un gobernador maquiavélico, autoritario, pero con estilo, a diferencia de CAVAZOS LERMA, que usó su poder para seducir niñas y hacer desplantes burdos de venganza, TOMÁS, en cambio, hacía que sus desplantes de poder fueran ingeniosos, llegando a lo interesante, con misterio y picardía.

Una circunstancia favorecedora del sexenio de TOMÁS fue que ganó la Presidencia de la Republica la oposición al PRI con VICENTE FOX con las siglas del PAN, y FOX negoció con los gobernadores del PRI dándoles dinero, y mantuvo la fiesta en paz, lo que hizo una buena época para todos los gobiernos del PRI, porque no tenían patrón, a diferencia de los gobernadores del PAN, que su patrón VICENTE FOX no tenía nada que negociar con ello nada, eran órdenes y punto.

TOMÁS YARRINGTON organizaba cabalgatas políticas, a veces de dos días, en una de ellas invitó al periodista RICARDO ROCHA y lamentablemente le tocó un caballo bronco que lo tiró y arrastró buen trecho, hasta el hospital fue a parar RICARDO muy lastimado, cuentan que en otra cabalgata MARIO ZOLEZZI, muy amigo de TOMÁS YARRINGTON cuando tenía poder, alcalde de Matamoros y Secretario en su Gobierno, en la cabalgata el primer caballo que le prestaron lo reventó a la media hora de estar encaramado al inocente caballo, MARIO un tipo muy alto y corpulento de unos 150 kg más aproximadamente, despachó a mejor vida al pobre caballo, con la columna vertebral partida.

Con TOMÁS el jefe de Comunicación Social fue el afamado MANUEL MONTIEL, que ya había tenido el mismo puesto con el exgobernador DON AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, DON MANUEL era un hombre fino y diestro, cuentan que cuando VICENTE FOX ganó la Presidencia, invitaron a MANUEL MONTIEL a integrarse en primera línea al equipo de Comunicación Social de Los Pinos, DON MANUEL le informó de inmediato a TOMÁS, quien le dijo, mire DON MANUEL, dígales que primero me llame FOX, y cuando me hable ya me encargaré yo de decirle que usted se queda conmigo, que se busque otro, así se las gastaba TOMÁS YARRINGTON.

TOMÁS fue un gobernador muy astuto, pero le pasó lo que a casi todos les pasa, “se creyó más listo que los demás”, creyó que era ÉL y no un puesto de seis años únicamente, YARRINGTON tenía mucho poder sin la necesidad de ejercer violencia física, pero no lo salvó de los rumores malignos del sabio pueblo, decían que TOMÁS tenía una isla en donde se juntaba una cofradía de desmoralizados que daban rienda suelta a perversiones carnales. “Los placeres que hermanan”, decía TOMÁS.

De regreso a lo objetivo, TOMÁS tuvo el control del estado de principio a fin y un poco más, el trato con GEÑO no solo incluía un enganche de mil millones, el trato contenía muchas posiciones en donde TOMÁS dejo a sus chalanes, pero con Serenidad y Paciencia, enseñanzas que Kaliman nos heredó, GEÑO poco a poco se los fue sacudiendo.

Con TOMÁS les comenté que hubo contrataciones de lujo, como lo fue el legendario político DON LALO GARZA GONZÁLES QEPD, de la vieja guardia, de esos hombres de palabra muy, muy escaso hoy en día, otra contratación única fue la del LIC. HOMERO DÍAZ RODRÍGUEZ prestigiado abogado, notario del grupo Craso, un hombre proverbial, elocuente y mejor amigo, grades aciertos de sexenio de TOMÁS.

Me han platicado tantas anécdotas chuscas y geniales, que he disfrutado muchísimo y quiero compartirles en la próxima “Los Últimos 8 Gobernadores parte V”.

LA OPINIÓN DE UN GRANDE

“La ingratitud es hija de la soberbia”: Miguel de Cervantes (1547-1616) Escritor español.

LAS JUVENTUDES TRANSFORMADORAS, INICIATIVA DEL RECTOR DE LA UAT GUILLERMO MENDOZA

Otro gran acierto del rector de la UAT C.P. GUILLERMO MENDOZA fue la Feria Estatal de Proyectos e Iniciativas Ciudadanas “Juventudes Transformadoras” que acaba de inaugurar, y es que con entusiasmo veo los cambios que se están dando en la nueva UAT, palabra que me emociona ver el verdadero progreso, ya les dije, soy ExaUAT y la época que viví y seguí viendo por muchos años era la de unos gángsteres (Porros) que dominaban territorios para delinquir y esos eran los capos que dirigían la UAT, enriquecidos con el dinero que era para el desarrollo universitario y que gastaban con toda impunidad, por ahí andan algunos ejemplos.

Aunque con los últimos dos rectores hubo pequeños cambios, hoy esas prácticas de hampones ya fueron erradicadas y es maravilloso ver que existe una filosofía universitaria en el sentido de sembrar en los estudiantes los valores que les permitan incidir en su comunidad, a poco no es un cambio positivamente pulcro.

El rector de la UAT C.P. GUILLERMO MENDOZA no quita el dedo del renglón en que los planes académicos para contar con profesionistas mejor preparados, sabe que la vinculación de la UAT, docentes y alumnos con los sectores productivos es una constante que debe dejar como consecuencia empleo para los egresados y desarrollo para Tamaulipas.

Con planes de estudios adecuados diseñados en conjunto, para que las necesidades de los sectores productivos, que son quienes que generan y generaran las fuentes de empleo de los mismos alumnos que están desde hoy cultivando junto con la UAT. Punto para el Rector de la UAT C.P. GUILLERMO MENDOZA.

LA OPINIÓN DE UN GRANDE II.

“La llave del éxito es el conocimiento del valor de las cosas”: John Boyle O’Reilly (1844-1890) Poeta y novelista irlandés.