La prensa de Tamaulipas está de luto

0
208
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

La ausencia de los amigos, de la familia, de los hermanos, de los padres, de los compañeros de viaje, siempre es difícil de soportar, pero más cuando estamos seguros que no debió ocurrir.

Pero, lamentablemente, todos los días la animadversión contra los medios y los hombres que hacen periodismo va en crecimiento. Tan cierto que ya suman 12 los colegas en México que han fallecido durante este año.

Es decir, dos cada mes por causas que no han sido explicadas por las autoridades federales y locales donde han sucedido los hechos. Es terrible el  escribir de estos asuntos, en una nación donde la libertad de expresión no tiene más que la garantía que da la saliva de la política.

Y no queremos hablar de marcas y menos de órdenes de gobierno, lo cierto es que los datos en México son de alta agresividad para quienes ejercemos el periodismo.

No vamos en este momento a debatir sobre la libertad y el eterno conflicto con la censura y peor aún con la autocensura, pero es evidente que no es fácil, no es grato ejercer, sin la losa permanente de la autoridad vigente.

De acuerdo con Reporteros sin fronteras, México ocupa el lugar 127 de 180 naciones en riesgo para el oficio. Es nuestra nación la que tiene casi la mitad continental del índice de peligrosidad para desarrollar nuestras actividades profesionales.

Más allá de “la voluntad política” que se pierde entre tanto rencor y los ajustes a las leyes para dar “protección”, vivimos en un país muy difícil y para la RSF “México es el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa en todo el mundo”.

Caray, por todo, desde aquí nuestra solidaridad con los colegas que todos los días están en la trinchera de informar, en prensa escrita, en radio, en televisión, en redes sociales, en páginas personales.

Y qué lamentable que estemos ahora hablado de este tema, en medio del luto que embarga a la familia de nuestro colega del periódico Expreso, Antonio de la Cruz, quien ayer por la mañana fue privado de su vida.

Ojalá las autoridades, la Fiscalía investigadora, resuelvan pronto este hecho que nos indigna. Todas las autoridades se han manifestado. También todos los periodistas de bien, deseamos resignación para su familia, solidaridad con la Casa Editora Expreso-La Razón.

El gobernador electo Dr. Américo Villarreal lamentó el cobarde atentado que cobró la vida del periodista Antonio De la Cruz y exigió a la Fiscalía del Estado y a las autoridades esclarecer los hechos registrados en esta ciudad.

En el mismo sentido, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca envió sus condolencias a familiares, amigos y colegas. Condenó  enérgicamente el asesinato y solicitó al titular de la Fiscalía “el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”.

Ya en conferencia, afirmó: “Ustedes me conocen, saben, jamás titubeo para ir en contra de los criminales”.

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y pues en este asunto lo que todos deseamos es que nadie, por mezquindad o enojo político, utilice este lamentable hecho para sacar ventaja o cobrar facturas.

Ahí está el diputado local Gustavo Cárdenas afirmando: “Hago responsable al Gobierno del Estado y a su gente porque están callando una voz cuyo único defecto es que tenía hue… decía las cosas, no se quedaba callado”, sostuvo en conferencia de prensa”.

Y la respuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Félix Fernando García Aguiar, reprochó al diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez sus declaraciones acusando del crimen al Gobierno estatal, “porque solamente enrarece el clima político”.

Los medios queremos resultados y una investigación que no sea carpetazo, como en la mayoría de los casos en el país.

En fin, que en los datos de la Federación Internacional de Periodistas, nuestro país es uno de los más peligrosos del mundo para quienes se dedican “al mejor oficio del mundo”. Como todos sabemos, bien decía Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura.

DEL CUARTO PISO.- Claro que igual que en el PAN con Chucho Nader, todos le reconocen trabajo. En Matamoros, directivos, alumnos y padres de familia del CBTIS 189 entregaron un reconocimiento al alcalde Mario Alberto López Hernández, por su desempeño y liderazgo. Por contribuir al fortalecimiento de la infraestructura en beneficio del plantel educativo.

NOSTRA POLÍTICA.- “Para ejercer el periodismo, ante todo, hay que ser buenos seres humanos. Las malas personas no pueden ser buenos periodistas. Si se es una buena persona se puede intentar comprender a los demás, sus intenciones, su fe, sus intereses, sus dificultades, sus tragedias.- Ryszard Kapuscinski.

Twitter: @jeleazaravila