¡Arreglado Tamaulipas!

0
373
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En el Viejo régimen se acuñó una expresión que marcaba un parteaguas, un antes y un después, en todos los procesos politico-electorales: ¡arreglado Matamoros!

Cuando se cantaba aquella proclama, quería decir que ya se habían conciliado las distintas expresiones de participación política –en ese tiempo respecto del partido dominante, el PRI- y todos transitaban en torno del proyecto preponderante.

En la nueva era política de dominio morenista –salvados los boletines sonrientes de la contra que pretenden cosa distinta sin encontrar sustento-, podría también evolucionar hasta exclamar “¡arreglado Reynosa!” y enseguida confirmar: ¡arreglado Tamaulipas!

La presencia de la exalcaldesa y exaspirante a la candidatura de Morena al gobierno de Tamaulipas, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, en la reunión del candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA con mujeres reynosenses, daría pie a aquellas afirmaciones.

MAKI fue la única que públicamente se inconformó con el procedimiento de selección del candidato, buscando ser la ungida hasta el último momento; agotadas las instancias jurisdiccionales y confirmada la legalidad en el nominado, ahora aparece, en su tierra, levantándole la mano y llamándolo “gobernador”.

Lo hace, a dos semanas de que concluyan las campañas y tres de que se celebren las votaciones.

Para llegar a esto, los otros dos candidatos, el panista VERÁSTEGUI y el emecista DIEZ-GUTIÉRREZ, con sus dirigentes partidistas, en las más variadas formas, tonos y conductos, buscaron atraer a la exalcaldesa.

¿Por qué no los siguió?, ella tendrá sus argumentos, pero desde fuera, lo que se ve es que es una mujer inteligente, una política empeñada y con aspiraciones, quien hoy bien sabe, ni el PAN, ni MC tienen futuro, más allá del inminente cinco de junio.

Si sin el clan de MAKI ORTIZ, el doctor AMÉRICO ya había tenido distintos eventos impresionantes en Reynosa -el municipio del Estado con el más alto padrón electoral-; con sus buenos oficios y los de su hijo, el alcalde en funciones, aquello ya no tendrá límite.

Este domingo, tras el evento con las reynosenses, el candidato de Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM) celebró el Día del Maestro con integrantes del gremio, al que el dirigente nacional sindical, CEPEDA SALAS mandó representación personal.

AMÉRICO resaltó esta, como una fecha muy destacada en el calendario de vida de todas las personas y repasó cómo, los maestros inciden en cada etapa del desarrollo humano, por lo que les felicitó y agradeció, recordando que su madre fue maestra.

Les dijo que el eje transversal de su gobierno será educación, educación y más educación y se comprometió a que tengan trato y centros de trabajo dignos, insumos y tecnología moderna para el correcto desarrollo de sus actividades, además de buscar mejores condiciones de vida con justas remuneraciones.

Maestras y maestros de todas las edades -jóvenes, adultas y adultas mayores-, no solo aplaudieron coincidentes en todos los postulados del candidato; muchas y muchos, desde los accesos al gran salón, en una manta con la imagen y nombre del candidato y emblemas partidistas se paraban a tomarse la foto espontáneamente con ese fondo.

Esa es la diferencia a las caras largas y reclamos en las redes sociales, por las presiones, para obligar a muchos trabajadores de la educación, a acudir a los mítines panistas que en días pasados se dieron en Tampico y la misma frontera.

Por el bando del PAN-gobierno, con sus aliados del PRI y el PRD, cada vez resultan más descabelladas las expresiones, tratando de mantener en la contienda a su candidato.

De la asistencia y expresiones de MAKI ayer en torno de Morena y su candidato, boletinaron que “fue obligada por el Secretario de Gobernación”, como si no se supiera quiénes son los que obligan, amagan, persiguen, disparan, encarcelan y amenazan.

El fiscal IRVING BARRIOS MOJICA, el fin de semana dio inicio a la nueva versión del “Michoacanazo”, pretendiendo repetir en Tamaulipas el encarcelamiento masivo de adversarios políticos del PAN, como lo hizo en el Estado central del sur.

Evidentemente, para eso fue contratado y lo ha estado haciendo desde que llegó a estas tierras –perseguir y encarcelar, además de los adversarios políticos a los propietarios de los bienes que se antojan a su patrón-, pero de manera masiva es hoy el tiempo.

Encarcelar a la exsecretaria del finado SERGIO CARMONA, obviamente, pretende obligarla a firmar las afirmaciones temerarias que ellos han venido haciendo, queriendo meter a la cárcel hasta al candidato de Morena, porque creen que solo así ganará el suyo.

Aunque se ha evidenciado con pelos y señales que todas las acusaciones se remiten a publicaciones en medios, por ellos inventados, con falsos documentos a los que le dan calidad de “pruebas” -y todavía se atreven a agradecer y felicitar a los medios y periodistas por “sus aportaciones”-, siguen aludiendo a la torpe simulación, como referencia de sus descalificaciones.

Igual solo en esa afiebrada cabeza, cabe que metiendo a la cárcel al líder estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, el doctor ADOLFO SIERRA, los trabajadores de ese gremio cambiarán la intención de su voto.

El líder de la Columna Pedro J. Méndez, OCTAVIO LEAL MONCADA se les escapó, cuando también lo quisieron detener sin existir una orden de aprehensión, pero las manifestaciones, cerrando la carretera nacional, no se dejaron esperar, atrincherándose en Hidalgo.

Tienen amenazados a los alcaldes, secretarios de los ayuntamientos, diputados locales y federales morenistas, decía, y al mismo candidato y su hijo, inventándoles cargos, por los que amagan, podrían encarcelarlos a todos.

De hecho esa es la amenaza, pero aun encerrando a medio Tamaulipas, la otra mitad saldría a votar en su contra, porque es esa actitud delincuencial, enquistada en los espacios de mando de los tres poderes tamaulipecos, lo que tiene asqueado al pueblo y deseoso de que ya se den las elecciones, para mandarlos a donde siempre debieron haber estado o de donde nunca debieron haber salido.

El voto masivo viene y no habrá forma de que puedan revertir la aspiración del pueblo, por acceder a una vida libre de violencia, de amenazas, de despojos, de impunidad, de robo, de ausencia institucional y todo lo que esta clase gobernante representa.

En la Universidad Autónoma de Tamaulipas, atendiendo las nuevas normas jurídicas, todo el personal académico sindicalizado, fue convocado a votar respecto del contenido del contrato colectivo de trabajo.

El líder gremial, LUIS GERARDO GALVÁN, dijo que el de la UAT es de los primeros en su tiempo que cumplen con este mandato de la reforma de la Ley Federal del Trabajo y se realizó en forma simultánea en las siete sedes del Alma Mater mediante voto libre y secreto.

Participó el 80 por ciento de los docentes sindicalizados; el 97 por ciento de los votos a favor de esta actualización.

El rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS los felicitó ponderó este logro, que refuerza su autonomía y personalidad como sindicato.

¡Y que vivan los maestros!, se escuchó fuerte ayer, al celebrar su día; con su máximo líder en la entidad, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, fueron motivo de muchas felicitaciones, a las que desde este espacio nos sumamos.