El gabinete perfecto

0
568
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Oscar Pineda.-

Claramente el título de esta columna es una utopía, un deseo de simple mortal y la expectativa a la llegada de cada nueva administración.

En Tamaulipas a partir del uno de octubre habrá nuevo gobernador sí o sí, y obviamente también habrá nuevos secretarios de estado.

Si la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación no sale con una sorpresa y todo sigue como hasta ahora, el próximo lunes 26 de septiembre, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya estaría presentando a las personas que conformarán el gabinete e incluso el gabinete ampliado.

Hasta ahora se ha especulado que algunos de los integrantes del equipo de transición serán los que asuman los cargos de secretarios de estado una vez que tome posesión el nuevo gobernador.

Los más notorios son, sin lugar a dudas, Héctor Villegas “El Calabazo”, ex alcalde de Río Bravo, una localidad relativamente pequeña, aunque con mucha actividad debido a su condición de ciudad fronteriza; dicen los observadores que es una curiosa coincidencia entre el gobierno saliente y el entrante, que el Secretario General de Gobierno provenga de un pueblo chico, en alusión al municipio de Xicoténcatl de donde es originario César Verástegui, aunque no es la única coincidencia… pues ambos tienen que ver con el tema de la agricultura.

Otra figura sobresaliente en el equipo de transición es precisamente el coordinador Jesús Lavín Verástegui, quien tiene amplia trayectoria en el tema académico y universitario; y a quien se le menciona como posible secretario de Administración con injerencia en la Secretaría de Finanzas.

En esa línea de destacados también se ha mencionado al doctor Vicente Joel Hernández, como probable sucesor de Gloria Molina. Además de ser amigo de Américo, tiene reconocimiento como uno de los mejores traumatólogos y cuenta con experiencia en el servicio público donde ha ocupado cargos directivos.

Por cierto que el doctor Vicente recibirá un paciente en estado crítico. Ayer El Diario publicó un reportaje muy interesante sobre las condiciones en que se encuentran los hospitales del estado. El General prácticamente abandonado, sin medicamentos y totalmente descuidado.

A Lucía Aimé Pastor se le menciona para la Secretaría de Educación, donde ya fue subsecretaria, lo que le añade un plus al conocer las entrañas de la dependencia. Algunos dirán que se ganó la rifa del tigre.

Cerraría la pinza de los cinco más relevantes con Carlos Canturosas, a quien se le ubica como una especie de jefe de gabinete o jefe de la oficina del gobernador. Una fuente confiable nos reveló que también se ha puesto sobre la mesa de análisis la posibilidad de nombrarlo Representante del Gobierno de Tamaulipas en la Ciudad de México ¿cerca, pero lejos?

A unos días de que se anuncie el gabinete de Américo hay quienes se preguntan cuál será la participación de José Ramón Gómez Leal “JR” y de la doctora Maki Ortiz en la estructura de trabajo del gobernador electo. Mismo caso es el de Manuel Muñoz Cano.

EL PERSONAJE

En Matamoros el diputado Isidro Vargas Fernández rindió su primer informe de actividades legislativas con la presencia de un nutrido sector de la base social de Matamoros, además de la clase política local.

Los que saben aseguran que Isidro podría ser el candidato natural a la sucesión de Mario López “La Borrega”, pues es que tiene mayor aceptación entre los militantes y seguidores de Morena.

Muy probablemente tendrá que competir en una interna con su homólogo y compañero de bancada Humberto Granados, quien también trae aspiraciones de esa naturaleza.

POSDATA

En el territorio, la raza anda más preocupada por saber si habrá feria en el mes de octubre. De política ya están hasta el copete.