Equilibrio de poderes

0
165
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

Una forma de lograr la gobernanza es logrando el equilibrio entre los diferentes poderes, para lo cual se requiere forzosamente de acuerdos.

No contar con la mayoría absoluta en el Congreso es un verdadero problema para el Estado, y se ve obligado a buscar, por la vía de las negociaciones, acuerdos que le permitan desarrollarse plenamente.

En el caso concreto de Tamaulipas, parece una tarea obligatoria para el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas, operar políticamente para que su partido recupere la Junta de Coordinación Política en el Congreso, y para ello se ocupa de construir los acuerdos y ganar las voluntades necesarias para que el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya pueda transitar eficazmente.

Se dice que pronto conoceremos la capacidad de operación del encargado de la política interna. Mientras tanto el PAN se mantiene atrincherado y atajando por todas las vías posibles el robo de base.

En este momento están en juego temas de gran trascendencia, como son el presupuesto para el próximo año, recuperar las facultades que perdió el Estado con la creación de la superfiscalía y todas las reformas constitucionales que tiene planteadas el gobierno americanista.

A propósito de temas del Congreso, hoy se votará nuevamente el dictamen sobre la llamada ley vicaria, que busca proteger a las mujeres del maltrato de sus parejas o ex parejas a través de los hijos.

La iniciativa planteada por la diputada Alejandra Cárdenas Castillejos es muy importante, ya que este es un problema creciente en México, no es un asunto de partidos políticos, es un asunto de derechos humanos y protección a la mujer.

EL PERSONAJE

El alcalde de Tampico, Chucho Nader, se mantiene en el ranking de los mejor evaluados a nivel nacional y hoy en día ejerce un liderazgo muy fuerte al interior de su partido.

Por esa razón no sería extraño verlo competir en la elección del 2024, pues aunque él asegura que no está en su agenda el tema, lo cierto es que se ha convertido en el principal bastión del PAN en Tamaulipas.

Ayer asistió a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, y al salir recibió un efusivo saludo del Gobernador, a quien acompañó hasta la salida del Polyforum. Nos vemos en Tampico Gobernador, se despidió.

POSDATA

A Luis Lauro Rodríguez, Erasmo González y Armando Zertuche se les acabó el tiempo para renunciar al cargo o solicitar licencia para participar en la interna de Morena por la Senaduría de Tamaulipas.

Quedan en el juego Mario López “La Borrega”, Carlos Canturosas, JR y Héctor Garza El Guasón, más los que se acumulen…