La bonita conformidad

0
92
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

El gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se declaró en espera de los cómputos oficiales de la elección del pasado domingo y que los actores políticos, partidos y candidatos, ejerzan sus derechos jurídicos para dirimir cualquier controversia.

“No hay triunfos ni derrotas para siempre”, repasó la máxima, en una entrevista serena, relajada, en los accesos del Palacio del Gobierno estatal, donde aparecía sacudido del peso de las coyunturas electorales.

La víspera, el dirigente de su partido en el Estado, LUIS “Cachorro” CANTÚ, había perfilado la eventualidad de irregularidades en la elección de Nuevo Laredo y Jiménez, más algún distrito local de Victoria, por las que reclamaría revisión.

Luego otros cuántos se treparon a esa “explicación”, para catalizar la derrota en las urnas.

Hasta la diputada local panista JUANITA SÁNCHEZ, por quien en su distrito 4, la candidata de su partido también fue atropellada en las urnas por la ola morena, se remitió al quejido de “fraude”, para justificar los números.

El diputado presidente, GERARDO PEÑA FLORES, quien no ganó la federal de mayoría, pero está enfilado a ejercer un escaño por la vía plurinominal, se declaró más mesurado.

Extrañado, acaso, de la ingratitud del pueblo que no supo valorar todo lo que le ha dado y el empeño que le ha puesto, “si es que en efecto, de manera legal y justa”, los otros ganaron la mayoría de votos.

En todo momento, durante las declaraciones aquellas, el coordinador de la bancada mayoritaria panista en la actual legislatura, aclaró que sus dichos no eran un lamento o una justificación a la derrota.

El Gobernador, de entrada, prefirió quedarse con lo bueno de la jornada comicial: la alta participación ciudadana; la tranquilidad con que se dio, cuando en otros estados se presentaron hechos de violencia y la civilidad de los contendientes respetando los tiempos.

“Mi gobierno seguirá impulsando, cuidando, la democracia, que jugará un papel fundamental para el futuro de Tamaulipas y está entre las prioridades de mi gobierno”, dijo y resaltó la concurrencia de todas las autoridades en una mesa que dio seguimiento puntual a la elección.

Por eso resaltó que, independientemente de lo resultados, “debemos sentirnos orgullosos del proceso democrático, libre y transparente que tuvimos”.

Dijo a los reporteros que no se quería pronunciar antes de los cómputos finales, porque una cosa es lo que arroja el PREP y otra lo que hacen el INE y el IETAM, revisando actas y abriendo paquetes para el recuento voto por voto, donde amerita y lo prevé la legislación vigente.

“Todos los candidatos y partidos tienen el legítimo derecho de defender la voluntad del pueblo de Tamaulipas y ejercer las acciones legales que corresponden en cada caso”, insistió, a la vista de que “entre más transparente sea un proceso electoral, y si es después del día de la jornada, mejor”.

Si llegó a haber algunas irregularidades, que se den a conocer de quien hayan sido.

“Yo, emanado de Acción Nacional, comentarles que seguiremos gobernando 30 municipios, se ganó varias diputaciones federales y locales. Eso es parte de la democracia: triunfos ni derrotas son para siempre”.

Los tamaulipecos tienen derecho a saber si hubo alguna situación irregular o atípica; que lo den a conocer… seguiremos gobernando bien Tamaulipas, rubricó de despedida.

A diferencia de JUANITA, su compañera de bancada NOHEMÍ ESTRELLA, felicitó a los ganadores de la contienda, porque el pueblo confió en ellos y van a trabajar por el bien de Tamaulipas, sin distingo de colores, con humildad, transparencia y sencillez, dijo.

Claro, en su caso, aunque también ya había agotado el derecho a la reelección, la candidata postulada a su escaño sí ganó y en buena medida, gracias a los oficios de los amigos de la Columna Pedro J. Méndez, de la que ella es, unos dicen “Comandanta” y otros “Vocera”.

Las huestes del profe fueron facor determinante en el triunfo panista de “la comadre” MARINA EDITH RAMÍREZ ANDRADE, en ese distrito 13 local que tiene por cabecera San Fernando.

El distrito federal tercero, que tiene por cabecera Río Bravo e incluye a “Sanfer”, fue ganado por el exalcalde priista, TOMÁS GLORIA REQUENA, ahora postulado por Morena, donde lidera un movimiento nacional agrarista.

También en el distrito 5 federal, de Victoria, que comparte con aquel los municipios de influencia de “La Columna”, los 23 mil votos que llegaron de los municipios rurales aplicaron para los once mil con los que OSCAR ALMARAZ SMER se alzó con la victoria “azul” sobre los morenos.

Pero esa, es otra historia, que va a dar mucho por decir en los tiempos mediatos, sobre la que ya habrá oportunidad para abundar.

En el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 30, quedó muy en claro que desde abril se firmaron acuerdos y se trabaja sobre ellos, para garantizar que el proceso de cambios de plaza de adscripción de maestros se dé conforme a los derechos de antigüedad creados.

En fechas recientes no ha faltado quien, queriendo llevar agua a un fantasmagórico molino, ha prefabricado un “movimiento” caracterizado por las protestas reclamando, lo que ya está en trámite y forma parte de un proceso de largo aliento.

No hay retraso en este procedimiento para el personal docente, técnico docente, asesor técnico pedagógico, de dirección y supervisión así como asesores del programa de inglés en educación básica para este ciclo escolar.

“Cumplimos con nuestra obligación de velar por los derechos de los trabajadores; sabemos el compromiso que tenemos”, refrendó el líder del magisterio tamaulipeco, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ.

“No queremos que los tiempos nos ganen, pero tampoco que nos apuren; lo tendremos que hacer con un marco de responsabilidad como lo hemos hecho siempre”, dijo, aludiendo a la minuciosa revisión de expedientes y asignaciones.

En el Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el líder de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ asumió la Presidencia de la mesa directiva nacional.

¿Qué distingue a las 32 Universidades que conforman el CUMEX?

La calidad de la educación que imparten… y ahora su nuevo Presidente, tamaulipeco, quien recibió la estafeta del Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el reciente pleno nacional, donde se comprometió a prestigiar los objetivos de la agrupación.

Al inicio del rectorado de SUÁREZ FERNÁNDEZ, la UAT cumplía con uno de los diez indicadores de medición establecido por la CUMex; con un reconocido ritmo de crecimiento, la última medición al Alma Mater registró ocho de esos objetivos superiores cumplidos.

Nomás.