Ibarra en el SNTE, Mendoza en la UAT

0
172
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

CRISIS PANISTA.- El neolaredense, Félix Fernando, “El Moyo” García Aguiar, se las está viendo bastante complicadas para conducir la Junta de Coordinación Política.

El hecho se entiende, porque no es fácil conseguir acuerdos cuando a la legislatura le restan apenas 16 días para concluir su ejercicio.

Tan mal están las cosas que hasta en su propia bancada panista, “El Moyo” está encontrando resistencias para lograr el respaldo a las iniciativas que interesan a su partido.

Un ejemplo de ello es lo ocurrido el pasado viernes. La asamblea extraordinaria, programada para las seis de la tarde, inició dos horas y media después, porque había algunos legisladores del PAN que se negaban a apoyar la iniciativa de reforma constitucional para garantizar medidas de seguridad y protección, una vez que dejen el cargo, al gobernador, al fiscal general de justicia del estado y a los secretarios general de gobierno y de seguridad pública.

A la hora de la votación, hubo panistas como Nohemí Estrella Leal y Manuel Canales, que prefirieron irse al baño para no aprobar la acción legislativa. Nos dicen que hay al menos cinco diputados del partido blanquiazul que están en franca rebeldía en reacción a lo que consideran un mal trato de su dirigencia estatal.

MARCAN TERRITORIO.- El pasado sábado, la futura bancada de Morena acudió a la sede del Poder Legislativo para marcar su territorio.

Los legisladores encabezados por su coordinador, Armando Zertuche Zuani, se tomaron la foto en el salón de plenos y recorrieron las que serán sus oficinas a partir del uno de octubre.

Previamente, en el salón de un conocido hotel, habían recibido una cátedra sobre la historia y los postulados de la izquierda política. De ahí se fueron hacia el Congreso del Estado.

Se ven ansiosos los diputados morenistas. Ya quisieran que hubiera comenzado la legislatura.

Se espera que la 65 legislatura sea bastante conflictiva. No puede ser de otra forma cuando dos de los tres Poderes públicos estarán dominados por partidos diferentes: el Ejecutivo por el PAN y el legislativo por Morena.

Siempre y cuando, claro está, que, como le comentaba ayer, el PAN no vaya a pegar un manotazo y arrebate el control del Congreso seduciendo a media docena de diputados de Morena para que se pasen a su bancada.

SEGUNDA OPORTUNIDAD.- El secretario de finanzas de la Sección 30 del SNTE, José Abelardo Ibarra Villanueva, va por su segunda oportunidad en busca del liderazgo del magisterio tamaulipeco.

En 2016, compitió por la secretaría general, pero terminó derrotado por Rigoberto Guevara Vázquez.

Hacia dentro de la Sección 30, Ibarra se perfila como uno de los punteros en la disputa por la dirigencia. Tiene el respaldo de varios de los grupos de poder, incluidos algunos liderazgos que llevan años compitiendo por el principal cargo en la organización sindical.

Se asegura, incluso, que tiene el respaldo del mismo Guevara.

La convocatoria para renovar el Comité Ejecutivo Estatal del SNTE está por emitirse, y por esa razón los ánimos entre los que aspiran a la dirigencia magisterial comienzan a acelerarse.

Seguramente en los días por venir habrá otros profes que levantarán la mano para pasar lista de asistencia, en esa disputa que cada cuatro años convulsiona al SNTE.

MENDOZA EN LA UAT.- Por cierto, también en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se preparan para elegir al sustituto de José Andrés Suárez, al frente de la rectoría.

El secretario de Finanzas, Guillermo Mendoza Cavazos, se perfila como el nuevo rector de la máxima Casa de Estudios.

El respaldo de la comunidad académica y estudiantil es unánime, por lo que todo indica que solo es cuestión de que se cumpla con las fases de la convocatoria para que se concrete el cambio de estafeta.

Contador egresado de la misma UAT, y entre los puntos a su favor se destaca su cercanía con maestros y alumnos de los 26 planteles de la Universidad. A menos que algo extraordinario suceda, Mendoza será el siguiente rector de la UAT.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com