¿Tú también, Rodolfo?

0
154
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Muchos se preguntan de dónde salen los dineros para las tarjetas celulares con saldo repartidas, para los call centers, para la conformación y el pago de estructuras que en algunos municipios rurales se han estado haciendo, en torno del flamante Delegado de los programas sociales federales.

En Presidencia saben que del presupuesto no se han asignado tales partidas; el senador presidente –su amigo- RICARDO MONREAL, está cierto que él no le ha mandado para eso y el Secretario, su jefe, está seguro que los apoyos sociales no se han desviado “en tales frivolidades”.

Las sospechas apuntan, por un lado, al Palacio del Gobierno estatal panista y por el otro, a un grupo de empresarios-políticos que han andado recorriendo la geografía nacional del norte al sur-sureste, pasando por el centro, invirtiendo en la siembra de vientos, porque ya se volvieron expertos en sacarle pingüe rédito a la cosecha de tempestades.

De otros autodeclarados aspirantes, que han andado transitando esas rutas, está documentada su calidad de “infiltrados”, y por eso la pregunta hasta cierto punto “extrañada” del, “¿tú también, RODOLFO?”.

Quien se declaraba el más puro y acreditado de los pejistas, “el más viejo y cercano de los amigos del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR”, resultaría que nunca lo escuchó, o nunca lo entendió.

Lanzarse en una frenética campaña para promocionarse y mejorar la condición de “colero” con la que aparece en las encuestas, vendiendo en ello la causa, sea al Gobierno estatal panista o a los “presupuestívoros” de antaño, denota una total ignorancia.

Estaría ignorando que quien sea el candidato a la gubernatura, solo le deberá la deferencia a los ciudadanos y al Presidente AMLO, para que solo con ellos sea su compromiso, rompiendo el viejo esquema del pago de facturas de campaña, en el ejercicio del puesto.

En peor condición para cualquier morenista, estaría desconocer que las diferencias entre el Presidente de la República y el Gobernador de Tamaulipas dejaron de ser políticas para volverse personales, cuando se metieron con la familia y no tienen vuelta de hoja.

“No es cierto que están unidos; están divididos”, declaró ayer el dirigente estatal panista, LUIS RENÉ CANTÚ, como la premisa de que está difícil, pero sí van a poder remontar la ventaja de dos a uno que en las encuestas le lleva Morena a su partido.

Él sabía de qué hablaba, porque es parte de la estrategia con aquellos fines: divide y vencerás.

Cuando todo mundo creía que la suerte estaba echada en los partidos y los demás aspirantes habrían de unirse en torno de los perfilados prospectos, una nueva efervescencia política asalta el escenario tamaulipeco.

Quienes no entendieron los mensajes y se alinearon con el proyecto superior para integrarse y sumar a la causa, entenderán de otra manera y luego ya no estarán disponibles los espacios a que estaban llamados a incorporarse.

Así en MORENA, como en el PAN y el PRI.

EL CACHORRO CANTÚ había convocado ayer a rueda de prensa, para anunciar el inicio de los foros de consulta municipales, para la elaboración de la plataforma electoral de la elección de gobernador, pero EL TRUCO VERÁSTEGUI se volvió tema central del encuentro.

Muy firme, el dirigente panista dijo que no es el partido el que organiza el mitin del sábado en torno del Secretario General del Gobierno estatal, pero balbuceó y terminó por rechazar tener las manos fuera, “porque, como quiera, son militantes quienes andarán ahí”.

“No lo desacredito”, concedió, aunque insistió en que el partido aún no tiene candidato y, en todo caso, lo tendrá terminando los foros de consulta, allá del diez de diciembre venidero, para cuando espera, los aspirantes con cargo lo dejen para contender en lo interno… “o lo que diga la ley”.

Pero la más firme de sus expresiones fue el “bye-bye”, que le declaró a la alcaldesa reynosense, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, de cuyo círculo todavía sale la expresión de que si Morena no la postula –como no va a postularla-, todavía tiene de último recurso el PAN.

Que va a ir con su amiga MARGARITA ZAVALA a pedirle que le ordene a su marido FELIPE CALDERÓN que le ordene a su asistente ROBERTO GIL, que le ordene a su socio CABEZA DE VACA, que la postule por el PAN.

Aparte del cuadro chico de GERARDO PEÑA FLORES, se dejó correr la especie de su nombramiento de Vicecoordinador de la bancada del PAN en la Cámara baja, como una reivindicación de sus aspiraciones.

Y del alcalde CHUCHO NADER, se insiste que ya tiene la venia del jefe político estatal, para una gira promocional de corte estatal, igual, ratificando su calidad de aspirante a la sucesión gubernamental.

Quién sabe si aún la mantenga –la venia-, luego que le pagó a Mitofsky para que lo pusiera como el alcalde mejor evaluado del país… cuando la empresa de ROY CAMPOS recién publicó la encuesta de los estados, en la que puso al gobernador CABEZA como el peor de todos, en la posición 32 de 32.

Andando, como van, de la mano, el vecino –de NADER- alcalde morenista de Madero, ADRIÁN OSEGUERA, también ha mandado decir que él hará su gira estatal para hacerle saber a todos los tamaulipecos lo bueno que es en su municipio y lo mejor que puede ser para el Estado.

¿Traerán los mismos asesores?… es lo mismito que anda repitiendo doña MAKIAVELA.

De vuelta a las mediciones, la del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, respecto de la actividad industrial, ubica a la de Tamaulipas como de las que menos han crecido en el concierto nacional, con solo un 4.2 por ciento –anualizado a la mitad de este año- cuando Baja California Sur creció el 49, Yucatán el 41.1 y Puebla el 38.4, por citar algunos ejemplos.

En el último mes reportado, de mayo a junio, Tamaulipas sí creció más que otros estados, hasta quedar en el TOP 5, pero ese “ventajoso” 0.4, anualizado, le mantiene en las perspectivas marginales del 4.8 anualizado.

En el Congreso local, hasta ayer tarde la primera minoría panista no daba su brazo a torcer, en las negociaciones para el reparto de las comisiones permanentes, insistiendo en la vieja estratagema de la dilación.

Cansar a la mayoría morenista era la intención, para sacarle el mayor número de espacios estratégicos para la consecución de sus planes y la defensa de sus intereses, anidados en el Gobierno estatal, sus entes públicos y ayuntamientos que se fueron, habiendo tenido injerencias externas.

El acuerdo que ayer tarde se trabajaba, era ponerle un límite a la asignación de las comisiones y que este fuera la fecha de la sesión plenaria, que en la de hoy va a convocarse para la semana entrante.

En esas estamos.