Candidatura ya está en el horno

0
162
José Inés Figueroa Vitela.
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Morena ya inició la medición de sus aspirantes y en los primeros trascendidos, resulta que el puntero, es muy puntero; muestra tantas ventajas, como más de cinco tantos a uno, respecto del segundo y el resto de los personajes en la competencia.

A saber, todavía se van a levantar dos encuestas más, pero las diferencias son tan abismales, que en principio, se antojan irremontables y enseguida, con todas las variantes en los márgenes de error y confianza, que este tipo de trabajos presenta de una empresa a otra, igual no aparece escenario reversible en los posicionamientos.

En redes sociales, desde este fin de semana, circula un audiovisual en el que se anuncia la encuesta y cierra con pregunta y respuesta: ¿cuál es el ideal?… AMÉRICO VILLARREAL.

Es el primer promocional que en torno del proceso interno morenista, se hace respecto del Senador, cuyas ventajas concedidas por la mayoría de las empresas que han anunciado trabajos de esa naturaleza, ya confirmaron las instancias intrapartidistas, en las primeras de cambio.

El fin de semana, AMÉRICO siguió en la capital del país, atendiendo compromisos propios de su encargo en la Cámara alta del Congreso de la Unión y en su relación con los otros Poderes.

Por eso fue uno de los aspirantes al Gobierno de Tamaulipas que, a través de los recursos tecnológicos, participó de manera virtual en la reunión convocada el sábado por el Delegados Nacional del Partido, ERNESTO PALACIOS CORDERO, en Victoria capital.

16 de los 38 “tiradores” registrados se hicieron presentes.

Unos y otros refrendaron su compromiso con la unidad y la búsqueda de consensos, para fortalecer al partido y el proyecto superior de instaurar la Cuarta Transformación en  el territorio tamaulipeco.

“Fue un ejercicio de transparencia, de diálogo para ir construyendo consensos”, aseguró tras el encuentro, el coordinador estatal de los programas sociales federales, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Sobre los resultados de supuestas encuestas particulares levantadas en los últimos días, insistió que las únicas que van a contar son las de la Comisión Nacional de Elecciones, y a esas se van a remitir, acatando su fallo.

Se había perfilado que sería hacia mediados de diciembre, cuando estuvieran concluidas y validadas para su anuncio, en el resultado de las encuestas del partido, para anunciar al virtual nominado a la gubernatura en esas fechas.

Hoy surgen voces del propio partido diciendo que incluso podría no llevarse hasta entonces la concusión de esta jornada, habida cuenta del reconocimiento que los principales actores están haciendo de la condición propia y/o de quien lleva las más amplias ventajas.

Más temprano que tarde, entonces, ha de cantarse el “habemos candidato”. La nominación ya está en el horno.

Mientras tanto, en el Partido Acción Nacional las concentraciones multitudinarias siguen dándose en torno del secretario general del Gobierno estatal, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

Así en Reynosa como en Tampico, el fin de semana sumaron miles los ciudadanos que respondieron a la convocatoria del movimiento denominado TXT –Todos por Tamaulipas-, en una integración plural que identifica al TRUKO como su líder.

“Es el hombre que une y tiene proyecto real para Tamaulipas”, le dijeron ayer en el Centro de Convenciones del área metropolitana, en la zona conurbada del sur, donde se vio una gran fiesta a donde concurrieron vecinos de los tres municipios.

Las vísperas, en Reynosa, en otro evento donde estuvieron presentes personajes de variadas filiaciones partidistas, le dieron el “sí”, a ir juntos, de la mano, sin importar colores, posiciones partidistas, sociales o culturales, en un frente común por un mejor lugar para vivir.

“Como personas de honor, debemos estar unidas y ponerle fin al miedo, al rencor, al resentimiento. Si no lo hacemos ahora, toda esta frontera y todo el estado se sumirán en un hoyo cuyo fondo sólo ofrece atraso, pobreza, abandono”, dijo ahí el excandidato priista a la diputación federal, JONATHAN TREVIÑO.

Ya suman 17 los comités municipales de TXT instalados al tenor de nueve reuniones regionales encabezada por el TRUKO, a las que los organizadores contabilizan 120 mil concurrentes, hablando de unidad y reconstrucción del tejido social, concurrente con los sectores más vulnerables.

El Tribunal Electoral de Tamaulipas también sesionó el sábado y fue para confirmar la resolución del Ietam en el sentido de desechar la petición de un particular, para que el “Superdelegado” federal “deje de promocionarse” con recursos públicos.

Por el fallo de ambas instancias, el funcionario de la 4T podrá continuar encabezando eventos propios de su área de trabajo, sin dejar de participar en el proceso interno morenista para definir al candidato a la gubernatura.

Hoy por lo pronto, tiene anunciado el inicio de la aplicación de las vacunas contra el COVID a jóvenes de 15 a 17 años de edad, en Victoria capital y los municipios conurbados del sur, Tampico, Madero y Altamira.

En el centro del estado la vacunación será a lo largo de tres días –hasta el miércoles- y en el sur, se sigue por dos más, hasta el viernes, repartiendo las fechas entre las letras del alfabeto, que en ese orden será la aplicación.

Antes de cerrar déjeme le  comparto que el fin de semana fui a Gómez Farías.

Ya había ido antes, pero no había conocido tanto, ni regresado con la seguridad de lo tanto más que hay por conocer y disfrutar allá.

Las Cabañas de Cumbres son una experiencia en sí, con su arquitectura, tirolesa e infraestructura gastronómica y social; otros hoteles y restaurantes ofrecen igual opciones para todos los gustos y bolsillos.

Ahora hubo un torneo regional de tochito y baile en la plaza.

La ruta “de los ríos” incluye sótanos y cuevas naturales, puentes colgantes y una vegetación extraordinaria que de verla y respirarla llena el cuerpo y el espíritu; la ruta de altura –que algún día regresaremos a conocer- es propiamente la reserva de la Biósfera El Cielo, que por lo que nos han dicho, promete mucho más, de todo.

Y todo recorrido empieza con el Centro Interpretativo Ecológico, donde además de aprehender a identificar a los animales que crecemos temiendo, por ignorancia, conocemos de la biodiversidad y tomamos conciencia de su cuidado.

Igual resulta extraordinario conocer, acariciar e interactuar con el jaguar de nueve meses YOAWI, un felino que ha crecido “en cautiverio” y por ahí anda retozando, jugando y compartiendo con los visitantes, siempre de la mano de su cuidador.

Y todos, personal y especialistas del CIE, contagian ese amor por el trabajo, que entusiasma a cualquiera.

Tan cerca de los tamaulipecos y los más no saben de ello y de ellos.

Gracias, gracias, a todos quienes lo hicieron posible.