Vacunas para los profes

0
60
Ana Medina
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Ana Medina

La verdad, poco podríamos decir a favor, después de estar esperando por meses un refuerzo para la Cansino.

La primera vacuna de los profes fue una burla y todos nos aventamos como “El Borras” debido a que ansiábamos, necesitábamos y añorábamos el regreso a clases presenciales.

La mayoría de mis contactos la tomaron, sin detenernos a pensar las quejas que con el pasar de los días comenzaron. Que si caducaba, que si tenia baja efectividad, que si hubo demasiadas reacciones, entre otras.

La Cansino con dosis única no tenía validez para viajar a Estados Unidos, al principio no importó, porque los puentes permanecían cerrados, pero para quienes viven en la frontera, conforme pasó el tiempo esto se hizo más y más importante.

Pues sí, las fronteras abrieron y algunos profes fueron regresados del puente. Se que muchos dirían que no es “necesario” ir “al otro lado” pero para los maestros foráneos y la gente de la frontera es y siempre ha sido algo básico. No hay punto de discusión aquí.

Bueno pues, esta exhibición de maestros regresados del puente no fue tan “humillante” como la bendita “ALERTA DOCENTE” a la que se enfrentaron quienes intentaron ponerse el biológico de Pfizer. Algunos lograron ponerse una dosis, otros ambas, otros ninguna. Vaya circo.

Sigo sin entender cuál era el problema de vacunar a los profes de acuerdo a su rango de edad. Todos pudimos haber esperado esta vacuna si no hubiera sido por la exigencia de regresar a clases presenciales vacunados.

Cosa que sigue sin ocurrir.

Quienes ya habían estado trabajando presencial volvieron a las clases a distancia y los docentes que se habían presentado a cubrir su horario siguen en espera luego de las nuevas indicaciones para clases en línea desde casa.

Este lunes 17 de enero (fecha por demás importante en el calendario nacional) muchas escuelas de nivel medio superior y superior inician clases virtuales nuevamente sumadas a las de educación básica que tienen ya una semana laborando; a reserva de las indicaciones que dé el sector salud para volver a comenzar el regreso a las aulas. Sí, volvemos al principio. Parece un circulo con tanta variante.

Inicia también la vacunación de todo el magisterio de acuerdo al registro (igual que el primero), esta vez con el biológico de Moderna, uno de los que ha tenido mayores porcentajes de efectividad en los estudios y análisis de resultados. Gracias a AMLO y al SNTE por las gestiones.

Igualmente, el Gober ya había empezado su vacunación transfronteriza para los que se registraran y hubo muy buenos resultados. Ahora tenemos para escoger. Por fin un poco de valorización al magisterio.

En opinión de mi médico de cabecera lo importante de la vacuna es tenerla.

En este punto el sentido común ya no está en autoridades o jefes, cada docente es responsable de cumplir con su esquema de vacunación en tiempo y forma.

Consulten a su especialista para los casos particulares que ya cuentan con alguno de los biológicos aparte de la Cansino y dejen de compartir información fake en redes, no ayuda.

Pongamos el ejemplo y que les sea leve su reacción.