¿Es en serio, Alcalde?

0
200
Diego López Bernal.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diego López Bernal.

La verdad nos resistimos a creer de botepronto cuando leímos la noticia que nos dieron los funcionarios del Gobierno municipal. Y es que hablar de construir dos pasos a desnivel en el libramiento Naciones Unidas no es cualquier inversioncilla; no, no es pavimentar unas cuantas calles, se requieren muchos millones de pesos.

Y no solo eso, lo de la segunda línea del acueducto está en otro súper nivel. Son proyectos de largo alcance que si se logran en la administración de LALO GATTÁS, júrelo, hará historia como Alcalde de Victoria; pero como siempre decimos, mejor vámonos por partes, como diría Jack, antes de que nos gane la emoción.

Primero. Funcionarios municipales informaron que solicitaron al Gobierno federal recursos para dos grandes obras en la Capital de Tamaulipas, particularmente dieron a conocer que entregaron a la Federación un proyecto por más de 360 millones de pesos para construir pasos a desnivel sobre el libramiento Naciones Unidas

El director de Obras Públicas, EUSEBIO ALFARO REYNA, fue el encargado de dar la noticia que no podíamos creer. Con esa millonada se planea construir no uno sino dos desniveles, uno en el crucero del citado libramiento con la carretera a Monterrey y el otro en la calle 16, allá por el rumbo de la Universidad La Salle, la famosa Ulsa.

“Se mandó el proyecto a México para que se autorice el presupuesto para construir un desnivel de oriente a poniente; el libramiento bajaría y el Ocho quedaría en el mismo nivel en la entrada a Victoria. Esperamos que nos autoricen además un segundo paso a desnivel que sería construido en el cruce de la calle 16 con libramiento Naciones Unidas”, dijo el Director en reciente entrevista esta semana.

Ande pues, simplemente nos resistimos a creer que hablen en serio por una sencilla razón. El Gobierno de la República, desde la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (Morena, pues), no ha destinado un solo peso para obras públicas federales en la Capital de Tamaulipas, ni uno. Eso lo dijeron regidores de oposición, ¿lo recuerdan?

“Victoria por cuarto año consecutivo no tiene etiquetada ninguna obra pública en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero además de eso, esa disminución al presupuesto en participaciones federales a Tamaulipas claro que nos va a pegar a Victoria y al estado en general”. Así reaccionó el regidor priista HORACIO REYNA ante el anuncio de un recorte presupuestal para Tamaulipas en el PEF 2022.

¿Cuatro años?, se preguntará usted. Pues sí, ninguno de los tres del gobierno panista en Victoria destinó recursos el gobierno de AMLO para obras en esta Capital, lo cual todo mundo supondríamos que cambiaría para el presente año, con la llegada del morenista LALO GATTÁS a la Alcaldía; pero no, para este 2022 nada más no hubo nada en concreto. Sin embargo, las esperanzas se renuevan para el 2023.

Y es que la animadversión de LÓPEZ OBRADOR hacia FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, además de ser mutua, se refleja en el trato financiero de la Federación al Estado, lo cual (otra vez en la teoría) debería de cambiar con  la llegada del también morenista AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al Gobierno estatal. Por eso renacen las esperanzas y se torna creíble la noticia de los pasos a desnivel, algo que urge a la Ciudad.

Para rematar el tema presupuestal para Victoria, y tomando en cuenta que el gobernador electo es de esta Ciudad, como parte dos del asunto en la agenda del Gran Foro Tamaulipas lo de la segunda línea del acueducto es compromiso de campaña de AMÉRICO, pero en caso de que se concrete podrá compartir medallita con GATTÁS, lo cual impactará en la percepción ciudadana sobre no haberse equivocado de votar por Morena, tanto en 2021 como en 2022. Esperemos para confirmar.