Américo: El show acaba de iniciar

0
92
Diego López Bernal.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diego López Bernal.-

¡Al fin! Sí, al fin se bajó el telón del Foro Cabecista, pero como se dice en el argot… El show debe de continuar, por lo que rápidamente se le da vuelta a la hoja y todos los reflectores se enfocan en el hombre del momento. Contra viento y marea, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya es Gobernador de Tamaulipas, por lo que se llevó aplausos a raudales tanto en el recinto ferial como en el Congreso local; bueno, no exageremos.

No podemos afirmar que los diputados del PAN aplaudieron al victorense en su mensaje de toma de protesta como titular del Ejecutivo. Sí estuvieron presentes, como lo prometieron, pero sus rostros no podían ocultar que algo les ardía, incluso una que otra sonrisa sarcástica y socarrona captamos de estos cabecistas que tendrán que apechugar dos años sin su líder en el Palacio del 15 Juárez.

Sin embargo, las mayorías sí se desvivieron en aplausos, vivas y porras por el Gobernador victorense y sabe qué, se lo merece. Ayer fue su día, un momento largamente acariciado en la mente como proyecto político para trascender, algo que finalmente AMÉRICO logró y vio cristalizar cuando rindió protesta ante los diputados locales e invitados especiales. Por eso, el show debe de continuar.

Comienza la era americanista y pronto sabremos de qué están hechos, sobre todo frente a las afrentas despiadadas de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y compañía. A fuerza de ser sinceros, una gran parte de la población, sobre todo de Ciudad Victoria, desean que sea la prioridad de VILLARREAL ANAYA: Ajustar cuentas a los cabecistas, comenzando con el ahora ex gobernador. ¿A poco no?

A las mayorías no les importan tanto los planes de trabajo, proyectos de inversión y demás acciones propias de la administración gubernamental; no, de hecho, y así lo manifiestan ampliamente en las redes sociales, es mayor la sed de justicia que otra cosa. Así de plano se va el panista de Reynosa (por cierto, ¿alguien sabe dónde está?).

Por lo pronto este sábado el Gobernador tendió la mano de la cordialidad a los diputados del PAN. Les ofreció tener las puertas abiertas si es que de verdad quieren trabajar por el bien de Tamaulipas, algo que dudamos, porque la actual bancada azul ha sido la que más se asemeja a una manda de ovejas que solo siguen órdenes de su pastor. Pero bueno, la buena intención del Ejecutivo quedó puntualmente consignada en su mensaje.

Ya habrá tiempo de analizar todos los asegunes de la asunción de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA al máximo cargo político del Estado Tamaulipas, porque existen muchas vertientes de ver el Foro Tamaulipas desde este sábado; por ejemplo, la confirmación de la caída del propuesto para la Secretaría de Seguridad Pública o la presencia de las “corcholatas”, es decir, los aspirantes presidenciales de Morena, CLAUDIA SHEINBUM y MARCELO EBRARD.

¿O qué tal aquello de que el fiscal general del Estado, IRVING BARRIOS, también se apersonó en la toma de protesta? Por cierto, a quien no se le vio en la foto oficial fue al pendenciero diputado panista, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN. El mentado “Cachorro”, que también es líder estatal del PAN, mejor dejó los rayones y cómo no iba a ser si es uno de los más claros especímenes del cabecismo y fiero opositor a AMÉRICO VILLARREAL.

Antes de terminar, a este espectador que ya rebasa las dos décadas de trabajar para esta Casa Editora, El Diario de Ciudad Victoria, le dio mucho gusto ver a la diputada ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS presidir la importante sesión de toma de protesta del nuevo gobernador, así como observar la presencia en el recinto legislativo de doña BERTHA DEL AVELLANO DE CÁRDENAS, abuela de la legisladora y viuda de don ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ. En verdad fue muy grato, nuestras felicitaciones para ellas y su apreciable familia.

HISTORIA ECONÓMICA EN LA UAT

La Universidad Autónoma de Tamaulipas será la sede del Décimo Tercer Encuentro de la Historia Económica del Norte de México. Será durante dos días (seis y siete de octubre) cuando reconocidos historiadores especialistas se reúnan en el Centro de Investigación y Posgrado Sur de la UAT, en el Campus Tampico, y seguramente es una oportunidad que no desaprovecharán.

El objetivo de este encuentro es presentar los avances de investigaciones, dar a conocer los diferentes temas de estudio y brindar nuevos conocimientos que enriquezcan el acervo histórico y la actualización en los campos de historia económica, finanzas y negocios. El evento es organizado por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT en coordinación con la Asociación de Historia Económica del Norte de México.

Se espera la participación de expositores tanto de la UAT como de universidades autónomas de Nuevo León, Sinaloa, Baja California; de la Universidad de Sonora, El Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Mora, el Colegio de Sonora y el Colegio de San Luis; así como de la estadounidense Universidad de Columbia, entre otras instituciones y organismos de investigación.