Irán al amparo

0
202
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Oscar Pineda.-

Todo parece indicar que los agricultores del distrito 026 no tendrán más remedio que recurrir al amparo, para obligar a la Conagua a definir la fecha del trasvaso de agua de El Cuchillo a la presa Marte R. Gómez.

Lamentablemente todos los esfuerzos hechos hasta ahora parecen no importar a la Conagua o al Gobierno federal, quienes se han pasado por el arco del triunfo las gestiones de los productores y de las propias autoridades estatales.

Guste o no esto es parte del doble discurso que se maneja desde el centro del país, pues en el discurso se reconoce al pueblo valiente de Tamaulipas, pero en los hechos se le da la espalda a la entidad, aun cuando esto representa un alto riesgo para más de cuatro mil familias que dependen de la agricultura para subsistir.

Lo mismo ocurrió con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023, en el que sí se enlistaron una serie de proyectos, pero ninguno con recursos asignados para su ejecución, es decir, igual a nada.

El tema del trasvaso sirve como termómetro para medir el nivel de cariño que le tiene el Gobierno federal a Tamaulipas, si en algo tan simple como cumplir con la ley no se respeta a la entidad ¿qué se puede esperar?

La buena noticia es que al menos el gobierno del estado, vía el gobernador Américo Villarreal Anaya, no ha quitado el dedo del renglón y sigue presionando para que la Conagua cumpla con la entrega de agua a nuestro estado.

Por cierto, aprovechando la coyuntura sería apropiado que las autoridades del Estado y los diputados que encabezan la defensa del agua para la zona norte pidieran que se investigara a fondo el problema que enfrentan los habitantes de Jaumave, quienes se están quedando sin agua debido a una explotación ilegal de la que la Conagua tiene conocimiento, según han denunciado en repetidas ocasiones los afectados.

EL PERSONAJE

Autoridades del PAN reportaron que el diputado Luis René Cantú “El Cachorro” se encuentra fuera de peligro después del desmayo que sufrió en plena sesión del Congreso.

No se sabe a ciencia cierta qué fue lo que ocurrió, lo único es que en la parte posterior del Pleno “El Cachorro” se desvaneció y tuvo que ir la ambulancia por él.

Del Congreso a la ambulancia salió por su propio pie y de la ambulancia al hospital donde fue atendido también.

Más tarde se difundió una fotografía en la que se menciona que ya se encuentra bien de salud y que solo fue una descompensación.

POSDATA

Mario López, el alcalde con licencia de Matamoros, aparece a la cabeza en la preinterna de Morena.

Se dice que la lucha final por la candidatura será entre él y Carlos Canturosas, quien ya se ha estado dejando ver en su municipio.