Poder político

0
38
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

La educación y las desconocidas inteligencias múltiples

 

Ciriaco Navarrete Rodríguez

 

La educación de los pueblos debe partir de conocimiento pleno de las inteligencias múltiples, tal como lo infiere en científico norteamericano Howard Gardner, catedrático de la Universidad norteamericana de Harvard, institución educativa que sigue siendo la institución de educación superior más famosa del mundo, debido a sus aportes de trascendencia internacional.

El doctor Howard Gardner descubrió que la mente humana es capaz de desarrollar numerosas capacidades, y con esa aportación que entregó a la humanidad en el año de 1983, sorprendió al mundo moderno porque le dio un nuevo enfoque a la interpretación al desarrollo humano, debido a que descubrió que a lo largo de nuestra existencia es posible que podamos desarrollar cientos, o quizá miles de capacidades.

Esa gran aportación del doctor Gardner, debe ser interpretada y utilizada para innovar la educación y el desarrollo de la personalidad de las niñas, los niños y de los adolescentes, y también de las personas de todas las edades, porque lo último que podemos, hipotéticamente, aprender, es a morir.

Eso significa que tanto las madres, como los padres de familia, y particularmente las, y los educadores, somos los más obligados a conocer, interpretar y aplicar las variadas habilidades de los seres humanos debido a nuestra condición de que somos educandos, lo cual nos permite diferenciarnos de los seres educables, como los animales, porque esos seres, por mucho que aprendan, no dejan de ser animales.

En cambio los seres humanos, desarrollamos nuestra personalidad por medio de la educación, así como por medio de la suma de conocimientos o bagaje cognoscitivo, a partir del cual, también desarrollamos nuestra inteligencia personal o bagaje cognitivo, y de esa manera, logramos acrecentar nuestra sabiduría, que en realidad es consecuencia de la suma de las numerosas experiencias logradas a lo largo de nuestra existencia.

Las inteligencias múltiples, son también la base fundamental del desarrollo cultural de cada persona, porque en la medida en que sepamos de su existencia y clasificación, estaremos en condiciones de entendernos de manera cada vez más eficiente y de esa forma los procesos de desarrollo educativo y cultural, los lograremos, sin que medie la violencia.

Por eso es importante saber que las inteligencias lingüísticas principian en el desarrollo de las capacidades de hablar y escribir, en cualquiera de los idiomas que se hablan en el mundo, y de esas capacidades, o inteligencias, se desarrollan también las de la literatura en todos sus géneros, tales como la novela, la tecnológica, la narrativa, etc.

Pero hay que advertir también que los ocho grupos de inteligencias múltiples que descubrió el doctor Howard Gardner, se complementan entre sí, lo cual significa que no existen inteligencias o capacidades puras, porque por ejemplo el canto es una inteligencia artística que requiere de la lingüística aplicada a la composición de las canciones.

En el caso de la danza, como parte de las inteligencias artísticas, requiere de las inteligencias cenestésico-corporales, que son aquellas mediante las cuales aprendemos los diversos movimientos del cuerpo humano.

Algo parecido sucede con las inteligencias lógico-matemáticas, que requieren de las inteligencias lingüísticas para poder escribir los números y las operaciones que hacemos con ellos.

De la misma manera se combinan las inteligencias intrapersonales o del razonamiento, de la misma manera sucede con las inteligencias geográfico espaciales, porque de esa manera podemos ubicarnos en nuestro entorno cercano o distante.

En el caso de las inteligencias interpersonales, que corresponden a nuestras relaciones con otras personas, lo mismo necesitamos de las inteligencias lógico-matemáticas, para contar nuestras amistades, o las personas que forman parte de un auditorio que nos escucha a corta o a larga distancia, tal como sucede con las promociones comerciales, tanto radiofónicas como televisivas, y más aún las utilizamos por medio de la novedosa Internet.

Podemos seguir explicando infinidad de formas de inteligencias múltiples, pero les prometo a mis amables lectores, que con frecuencia ampliare mis explicaciones, en relación con las inteligencias múltiples, que todavía, son una materia muy desconocida en el medio ambiente social, y a veces hasta entre los educadores de México.

E-mail: ciriaconavarrete_1941@yahoo.com.mx

Facebook: Ciriaco Navarrete Rodríguez