El ‘paquetito’ llamado Tamaulipas

0
115
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Diego López Bernal.-

De las tres noticias que nos tocó redactar este miércoles en nuestra labor de reportero, de plano no sé cuál de ellas podría preocuparles más a los aspirantes a tomar las riendas de Tamaulipas el próximo año. Dos son económicas y una de la crisis de salud por el covid-19.

En las notas económicas podría pensarse que un gobernador nada tiene que ver en esto, pues depende de múltiples factores. Por ejemplo, el control de la inflación le corresponde al Gobierno federal y la noticia ayer es que ya rebasó el siete por ciento; es la peor de los últimos años.

El segundo tema fue la pobreza laboral, que no es otra cosa que el nivel de ingresos de los trabajadores. A quienes no les alcanza para adquirir la canasta básica están en estas condiciones y en Tamaulipas son nada menos que 520 mil trabajadores, o sea, el 32 por ciento de quienes tienen chamba. Pero en teoría eso corresponde más que nada a los empleadores, aunque los gobernadores aquí sí tienen más vela en el entierro.

Y el tercer tema es de corto y mediano plazo, por lo que corresponde a la Secretaría de Salud de Tamaulipas atender las proyecciones de la cuarta ola de covid-19. Según expertos norteamericanos, mínimo aumentarán 38 por ciento las muertes en México por la pandemia, pero si GLORIA MOLINA y compañía siguen relajándose en las medidas preventivas el porcentaje se dispararía al 58 por ciento.

Sin embargo, si en verdad creen ser serios aspirantes a la gubernatura, todos y cada uno de ellos deben tomar nota de los grandes desafíos que enfrenta Tamaulipas. En materia de salud, por ejemplo, se supone que AMÉRICO VILLARREAL y MAKI ORTIZ son especialistas.

Por su parte, la fortaleza de CÉSAR VERÁSTEGUI está en otra sentida demanda de los tamaulipecos: la seguridad. De hecho, ayer los empresarios victorenses reconocieron al panista su labor al respecto, pues nadie puede negar que las condiciones de inseguridad cambiaron notablemente en este sexenio y ahí “TRUCO” tuvo mucho qué ver.

Lo cierto en el Foro Electoral 2022 es que tendremos que esperar a tener ya candidatos. Ahí sí estarán obligados a presentar propuestas de solución a las malas condiciones económicas de Tamaulipas y no se vale escudarse en que estamos mejor que otros estados. Lo advertimos desde ahora, que para eso hay un refrán.

“Mal de muchos, consuelo de…”. ¡Aguas! Los tamaulipecos ya no nos chupamos el dedo.

UN RECTOR DE RESULTADOS

Entre los muchos resultados de la gestión de JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ al frente de la UAT se encuentran las acreditaciones de organismos nacionales a las carreras que imparte el alma mater estatal; dicho de otra manera, cada vez se mejora más la enseñanza y se eleva la calidad de los profesionistas de la Autónoma.

Tocó el turno a la UAM de Río Bravo. Ahí tienen que el programa educativo de Ingeniería en Mantenimiento Industrial recibió la acreditación nacional de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior, el organismo pionero y más grande de México dedicado al aseguramiento de la calidad de los programas educativos. Como ex a UAT nos da satisfacción que nuestra alma mater siga en este camino.