Muestra Mario Joel López su expresionismo mágico

0
88
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Valeria Maldonado.-

El pintor originario de San Carlos, Tamaulipas, Mario Joel López, quien inauguró el pasado cinco de enero su exposición “Expresionismo mágico” en el Atrio del Centro Cultural, platicó para El Diario sobre las obras que mostró al público victorense y que se podrán seguir apreciando hasta el próximo 28 de enero.

El artista tamaulipeco contó que en esta exposición se presentaron un total de 44 obras, entre cuadros y esculturas, todas ellas de reciente creación y en las que combina diversos estilos dándoles su toque personal a cada una de ellas, eso sí, resaltando siempre el expresionismo.

“Son un conjunto de 44 obras, la mayoría en lienzo. Se trata de obras expresionistas, algunas son abstractas y en todo va implicado la voluntad de expresar algo por medio de las imágenes o por medio de la forma y el contenido abstracto; las obras son productor del último año y medio”, comentó.

Expuso que “hay varias tendencias, por ejemplo, hice una serie dedicada al mezcal. Son como cuatro trabajos en los que es figurativo y es expresionismo y al mismo tiempo es como si tuviera cuatro o cinco facetas diferentes del mezcal, que es una bebida tradicional de la región”. Es así como los cuadros no siguen un patrón generalizado, sino que muestran diversos puntos de vista sobre diversos temas.

Por otra parte, señaló que las esculturas presentadas son parte de algo que él llama “primitivo-futuristas” debido a que combinan un elemento moderno con otro antiguo, en este caso el metal y la madera: “las cabezas de madera representan algunas civilizaciones del mar del sur, de civilizaciones antiguas, pero al mismo tiempo están revestidas de pintura esmalte que les da los tonos de pintura abstracta expresionista”.

Sobre la oportunidad de presentar su arte en el Atrio, dijo que para él dicho lugar es una de las mejores salas de exposición de Tamaulipas. Recordó que este evento estaba planeado para fechas previas, sin embargo, la situación de salud por la que ha estado atravesando el mundo hicieron que la inauguración se postergara algo de lo que sacó provecho pues logró presentar más de 40 obras.

“Me dio el tiempo para presentar 44 obras que realmente es una cantidad que nunca había exhibido; está planeada una presentación en un Festival Internacional que se realizará en Irapuato en el mes de agosto, además se está platicando para ver si se exponen estas obras en la galería Pedro Banda aquí mismo en el Centro Cultural”, añadió quien ha logrado llevar sus obras a otras fronteras.

Y es que López dio a conocer que el año ha empezado muy bien para él ya que “recientemente adquirieron algunas de mis obras en España, también algunos de los cuadros que pinté sobre el tema de los caballos están pensando en mostrarlos en San Francisco y tengo siete obras que están esperando para ser exhibidas en Nueva York”.

Para quien lleva varias décadas dentro del mundo del arte, el poder tener un espacio abierto al público para mostrar sus obras representa una gran ventana, así como una gran emoción pues de acuerdo con sus palabras: “tiene un significado muy simbólico porque es una muestra de que en Tamaulipas somos la vanguardia en el arte actual”.

Finalmente, Mario Joel detalló que le gustaría que se promoviera más la creación de obras plásticas. “Me gustaría que la juventud se enfocara en producir obras y que se creara un movimiento a nivel estatal para promover su creación con talles de producción de artes visuales permanentes, que se difundieran en las escuelas o cualquier espacio cultural”.

Redes sociales

Facebook:  HYPERLINK “https://www.facebook.com/mariojoel.lopez.12” https://www.facebook.com/mariojoel.lopez.12

Imágenes

Miguel Castillo –  HYPERLINK “http://www.instagram.com/somos.imagenes” www.instagram.com/somos.imagenes