Primer round

0
226
Mauricio Zapata.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

En una pelea de box o en un partido de fut, los primeros minutos o rounds son para estudiar al adversario, conocerlo y analizar qué tipo de estrategias va a usar.

Han comenzado con la etapa de precampañas. Unos ya andan de gira, otros comenzarán a hacerlo en breve y otros siguen confiados pensando que las encuestas de hoy prevalecerán para junio.

Parece que esto se trata de un partido de la jornada seis o una lucha boxística amateur.

Se cumple prácticamente la primera semana de precampañas. Hasta ahora no ha sido alegre, no ha prendido. Estamos pues en el “calis”.

Analicemos a uno por uno a ver cómo va cada quién a dos semanas de haber empezado la campaña.

Américo Villarreal Anaya: Está en la etapa de conformar su equipo; de conjuntar a los “rejegos” de su partido; de establecer su estrategia de campaña. Poco acercamiento ha tenido con la gente y ha preferido dejar para después los eventos masivos, independientemente de la pandemia. No ha dado mucho de qué hablar. Pero seguro que sí lo hará. Es el “enemigo” a vencer, y eso le da un plus al inicio de estas precampañas.

Arturo Diez Gutiérrez: Una campaña muy mediática, sobre todo en redes sociales. Endureció el discurso, pero no se mete con nadie, es decir, es su proyecto y no ha denostado a ningún rival, es más, ni siquiera habla mal de lo que se puede hablar mal, o sea, no cuestiona al Gobierno estatal o federal. Su precampaña ya inició con la visita a los 43 municipios. Su partido tiene poca estructura, así que no veremos eventos masivos. Pero en términos generales va bien y mensaje es bueno.

César Verástegui Ostos: Prácticamente no ha empezado de manera oficial su precampaña. Lo hará mañana con un evento sui géneris para mostrar, lo que en ese ambiente le llaman “músculo político”. Ha venido a más y ahora con la alianza busca establecer condiciones. Sus eventos previos fueron para mostrar que trae estrategia y que puede crecer su estructura. Veremos si al final le sirve.

Lo bueno, desde luego, se verá hasta abril cuando las campañas constitucionales. Por ahora, como mencionamos al inicio, es solo un round de conocimiento sin mucho que analizar.

EN CINCO PALABRAS.- Lo mejor está por venir.

PUNTO FINAL.- “Los gimnasios y las campañas son el mejor referente del narcisismo contemporáneo”: Cirilo Stofenmacher.

Twitter: @Mauri_Zapata