Precandidatos acelerados

0
99
Rogelio Rodríguez Mendoza.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Los competidores por la gubernatura comenzaron a acelerar en la conquista del voto ciudadano. Es cierto, el proceso electoral apenas está en la etapa de precampaña, pero eso es lo de menos, porque los precandidatos prácticamente andan en plena campaña.   

La Ley Electoral dice que las actividades proselitistas deben ir dirigidas exclusivamente a la militancia y simpatizantes de los aspirantes a la candidatura, pero en la práctica es una disposición que nadie atiende. El coqueteo es general.

Del lado de la alianza PAN, PRI y PRD andan rebosantes de optimismo. Las dirigencias nacionales y estatales de los tres partidos se muestran convencidas de que César “El Truco” Verástegui Ostos ganará la elección del cinco de junio próximo.

Este sábado reciente, flanqueado por los dirigentes nacionales del PAN, Marco Cortés; del PRI, Alejandro Moreno; y del PRD, Jesús Zambrano, “El Truco” recibió el respaldo de miles de simpatizantes. Los organizadores calculan que fueron 20 mil.

“Morena ha sido una desgracia y una tragedia para el país”, coincidieron en su discurso los tres líderes nacionales partidistas, para advertir que eso mismo sería para Tamaulipas si el partido guinda se convirtiera en gobierno.

La competencia apenas inicia, pero la alianza “Va por Tamaulipas” ya mostró músculo político y comenzó a meter el acelerador a fondo en la conquista del respaldo popular.

Como dato curioso, vale destacar que entre los asistentes al mitin, realizado en el parque Bicentenario, en la Capital del estado, estuvo Ismael García Cabeza de Vaca. Todavía le restan poco menos de diez meses al gobierno que encabeza su hermano, Francisco, pero el senador comenzó a sentir la pérdida de poder.

Pocos, muy pocos, se acercaron a saludarlo. Su semblante serio, adusto, parco, reflejaba incomodidad. No es para menos, todavía hace pocas semanas seguía siendo figura central en cualquier lugar que se presentara y hasta su nombre sonaba como prospecto a la candidatura.

Otro dato relevante registrado este sábado pasado, es la declaración de Luis René Cantú Galván, el presidente estatal del PAN, confirmando que el partido tiene las puertas abiertas para Maki Ortiz Domínguez.

A su llegada al Congreso del Estado para la sesión solemne de inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones de la 65 Legislatura, “El Cachorro” respaldó la invitación que “El Truco” le hizo a la exalcaldesa de Reynosa para que se sumara a su proyecto.

“Todos los liderazgos tienen abiertas las puertas del partido”, dijo Cantú Galván, quien hace apenas unos meses arremetía contra Maki por haberse sumado al bando rival.

Ante lo complicado de la elección, pareciera que los panistas están dispuestos a un borrón y cuenta nueva con tal de que la exedil fronteriza entregue su capital político a “El Truco”. Nadie deberá sorprenderse si, en breve, la mujer aparece en un evento público al lado de Verástegui.   

El punto es que los competidores en la carrera por la gubernatura comienzan a apretar el paso.

En la esquina morenista, Américo Villarreal Anaya, también está acelerando. Después de un inicio tímido de precampaña, este fin de semana se quitó el freno de mano. Anduvo en Tampico, y antes estuvo en Villa de Casas y Aldama.

El cardiólogo victorense presumió que cada día se están sumando a su movimiento miles de tamaulipecos.

Por ejemplo, nos dicen que el químico Sergio Salazar, ícono del panismo en el sur del estado, comprometió su apoyo a favor de Villarreal Salazar. Sin embargo, no estuvo presente en los actos públicos del precandidato morenista.

En el puerto hizo un reconocimiento público a los fundadores de Morena.

Conforme avancen los días, el activismo de los precandidatos se irá intensificando, a pesar del recrudecimiento de la pandemia del covid-19. Preparémonos para eso.

EL RESTO.

¿Y LA BASURA?.- Mientras el alcalde victorense, Eduardo Gattás Báez, anda entretenido pintando de guinda las bancas de algunas plazas, “porque el azul es muy feo”, el Gobierno municipal ha sido incapaz de normalizar el servicio de recolección de basura.

Una gran parte de la ciudad sigue “inundada” de basura porque los camiones recolectores continúan averiados. ¿No dijeron en campaña que ese problema sería el primero que resolverían?

ASI ANDAN LAS COSAS.

[email protected]