Deserciones celestes en Reynosa

0
169
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Algo está pasando en los liderazgos panistas que comanda Don “Cachorro” Cantú, al dejar “desgranar la mazorca” en la segunda capital de Tamaulipas, Reynosa.

Tres personajes de primera línea del panismo, militantes desde hace años, que arrastran gente, abandonaron el barco celeste para incorporarse a la nave morenista que comanda Américo Villarreal, lo cual tendrá sus consecuencias en las urnas.

No es cosa menor. El primero de ellos, Héctor Javier Pérez Ibarra, es panista desde el 26 agosto del 2003, según los registros del propio partido. Viene de la “talacha” en colonias populares sin recibir más que suplencias.

En el doble gobierno municipal de Maki Ortiz ocupó la Dirección de Enlace Social, responsable del primer contacto con los colonos.

En 2007 jugó como candidato a diputado por el Distrito 9, Reynosa Sur y, pese a los votos que conquistó para el partido, en 2010 lo colocaron en el último lugar de la lista de aspirantes a plurinominales del PAN.

Al registrarse las candidaturas rumbo al Congreso del Estado en el 2019, Pérez recibió la suplencia de Gerardo Peña Flores por mayoría en el Distrito 06.

Días después se dio un reacomodo para asegurar a Peña –ex secretario de Bienestar Social del gobierno- su ingreso al Poder Legislativo, por la vía plurinominal, y fue sustituido por Francisco Garza de Coss. Héctor conservó la suplencia.

Hacia 2014 se registró para buscar la dirigencia local del PAN. Lo convencieron que diera preferencia a Alberto Salinas Lara. Se disciplinó.

El fin de semana Pérez hizo pública su incorporación a la jornada de Juntos Hacemos Historia, sin renunciar a la militancia que sigue vigente en Acción Nacional.

Una deserción más es la de Hugo Ramírez Treviño, secretario técnico de la presidencia de Ortiz Domínguez, ex subdelegado del IMSS en esa frontera, ex rector de la Universidad Valle del Bravo.

Militante del PAN desde el dos de diciembre de 2013, llegando a registrarse como precandidato a puestos de elección, pero sin recibir la “bendición” de quienes operan el partido.

En 2021 se sumó con la precandidatura de Rodolfo González Valderrama al Gobierno estatal, siglas de Morena. Se disciplinó.

Hay un dato que pudiera ser el motivo de alejamiento de las filas azules: Lo persiguió la Fiscalía de Tamaulipas por presunta falsificación de documentos –para acreditar la residencia de dos personas en aquella ciudad-, de tal forma que fue detenido en 2018 según la carpeta de investigación  017/2018.

Esos documentos eran indispensables para que Mario Cantú y Carlos Ruvalcaba recibieran sus nombramientos como secretario de Desarrollo Económico y director de Tránsito Local, respectivamente, del municipio.

Ya era mucho que el jovenazo permaneciera fiel a las filas celestes, aparte que nadie de la dirigencia hizo lo posible por retenerlo.

Una pérdida más del panismo es José Álvaro Garza Salinas, ex regidor, activista del PAN, últimamente ex titular de Servicios Públicos del ayuntamiento de Maki.

También militante del PAN desde finales del 2019, aunque en 2013 se sumó al tricolor José Elías Leal, cuando el PAN postuló como candidato a “Chuma” Moreno Ibarra.

Igual nadie hizo nada por mantener dentro de la Alianza Va por Tamaulipas a uno de los últimos dirigentes que aglutina el sector campesino, Mauro Barrera Martínez, líder del 14 comité de la CNC y residente de Congregación Garza.

No solo es un voto, porque, aparte de dirigente cenecista, participa en las lides de los ganaderos del sector social ¿a quién le correspondía mantenerlos y cohesionarlos?. Ya es tarde para que reaccionen. Debutaron en territorio Morena.

De allí mismo se habla que la matriarca Maki Ortiz y su cachorro Makito ratificaron su compromiso con la 4T, luego de entrevistase con AVA.

Este domingo el victorense Villarreal se hallaba en Matamoros, municipio al que dedicó dos días. El evento principal fue a las cuatro de la tarde en el centro de convenciones Mundo Nuevo.

Por su parte, César Verástegui hizo campaña en la zona sur, donde recibió a Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón  Hinojosa.

La Coparmex tiene programado un debate entre candidatos el 13 de mayo en Nuevo Laredo ¿asistirán los tres? Ha confirmado presencia uno, el que va en el sótano de las encuestas, Arturo Díez Gutiérrez. Es posible que los otros dos no acudan ¿a qué? ¿engordarle el caldo a los patronales?

Recuérdese que el segundo debate oficial será el 22 de mayo en ciudad Victoria, organizado por el Ietam, y aquí estará la tercia para culminar lo que empezaron el 24 de abril.

Quedan 25 días de campaña y mire que le han metido centavitos, sobre todo Verástegui, que acumula 27 melones de pesillos según el reporte del INE. De su bolsa ha sacado 148 mil varos.

Américo lleva gastados 23 millones, de los cuales sacó de su cartera 210 mil.