Que decidan los magistrados

0
142
Alfredo Guevara.
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

De entrada habrá que reconocer que no tenemos carrera en Derecho, pero sí algo de conocimiento en materia político-electoral, al haber formado parte de organismos como el Ietam e INE, sin dejar de lado la experiencia adquirida a lo largo de poco más de 20 años en el ejercicio periodístico.

Pero sin deseos de entrar en una discusión por términos, criterios u opiniones, de manera respetuosa, consideramos que lo expresado por la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO, evidencia que interpreta la ley a su manera.

Por principio de cuentas, habrá que decir que la elección del domingo cinco de junio fue de gobernador, no de diputados locales.

Por ende, lo que está impugnando el PAN es la constancia de mayoría, que en este caso entregó el presidente del Ietam JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE al candidato de Morena AMÉRICO VILLARREAL.

Es decir, los consejos distritales sólo dieron a conocer el número de votos, en sus cómputos y con base a ello, el Ietam los sumó en los 22 distritos.

En pocas palabras, lo que se impugna es el acto definitivo, no la jornada electoral ni tampoco el cómputo distrital, incluso, ni el estatal.

El acto que se impugna es la constancia que el Ietam entregó con base al cómputo estatal que realizó. Ahí hace falta dar una revisada al principio de definitividad.

En este caso, la autoridad responsable es el Ietam, no los consejos distritales. Bonito se vería el PAN denunciando a un consejo distrital como autoridad responsable en una elección de gobernador.

El PAN le apuesta a la participación de los siervos de la nación, funcionarios públicos federales (secretarios) en actos de campaña y la participación de la Columna Pedro José Méndez, quien tiene presencia en los municipios del distrito 13 para coaccionar el voto.

Con base en lo que señalan las causales de nulidad, tanto de casillas, como de la elección, hay elementos suficientes para que se anule, aunque eso lo determinarán las instancias jurisdiccionales, entre estas la sala superior del TEPJF.

En otro orden de ideas, y atendiendo peticiones ciudadanas, el alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ supervisó la rehabilitación asfáltica de la calle (nueve) Cristóbal Colón, donde se realizan trabajos de fresado en casi ocho mil metros cuadrados de esta céntrica vialidad de la ciudad.

Un Alcalde alegre, franco y con enorme optimismo se le pudo observar recorriendo calles de la emblemática colonia Mainero atendiendo y brindando el tiempo necesario para escuchar a la ciudadanía que lo detenía a su paso.

No hay duda que el Alcalde hace equipo con el pueblo quien confía en él y reconoce los resultados de su trabajo al pedirle que no afloje el paseo y siga como hasta ahora transformando a Victoria.

GATTÁS anduvo acompañado del secretario de Obras Públicas, EUSEBIO ALFARO REYNA, quien informaría en entrevista que actualmente el Gobierno municipal de Victoria mantiene en proceso 17 obras de mejoramiento vialidad en diferentes puntos de la ciudad. En fin.

[email protected]