Tamaulipas inexorable, prepara el relevo

0
347
Eleazar Ávila.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Cuando quedan 43 días para que inicie el nuevo gobierno en Tamaulipas, se agolpa la agenda con asuntos que a nadie deben de sorprender. Como cita Eclesiastés, nada nuevo bajo el sol.

1.- Ya sabíamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación mantendría el fuero al gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, que mantendría la inmunidad procesal y le sería invalidada la orden de aprehensión en su contra.

Desde hace semanas los especialistas habían estimado como poco rentable, en términos de que el litigio, porque su mandato termina el ultimo día de septiembre. Sobre el asunto, el Gobernador ya afirmó que va a contrademandar y que va lo mismo contra el juez que conoció de la causa, como contra el ex titular de la UIF, Santiago Nieto.

2.- En el contexto, el gobernador electo Dr. Américo Villarreal Anaya expresó que es “una persona respetuosa de las leyes y de la división de poderes, por lo cual, es un tema que le compete única y exclusivamente al Poder Judicial”.

Pero añadió que el uno de octubre el actual gobernador tendrá que defenderse y enfrentar la ley como cualquier otro ciudadano, “común y corriente, sin fueros, y sin privilegios”.

Mientras, ponderó, “estamos listos y muy enfocados en hacer las cosas bien. Nuestra única prioridad es traer el cambio, el futuro y la esperanza a la que nos comprometimos con el pueblo de Tamaulipas, y así lo haremos. Tengan la certeza que en pocos días la Cuarta Transformación se comenzará a palpar en nuestro querido estado”.

3.- Recordemos que el Trieltam ya ratificó el triunfo de gobernador electo y que en su derecho, el PAN y la campaña de César Verástegui anunciaron que van por la revisión del caso ante el Trife, donde esperan una definición a su favor.

Así, el asunto avanza y el gobernador electo formalizó ante el actual Gobierno de Tamaulipas que está listo con la comisión anunciada para iniciar el proceso de entrega-recepción entre las partes.

4.- En este asunto, ayer el Gobernador designó al secretario general de gobierno, Gerardo Peña Flores, como el área que habrá de conducir los trabajos respectivos de entrega recepción del mandato de CDV al de AVA.

5.- Este fin de semana hay que estar pendientes de foros del Parlamento Abierto para la Reforma Electoral que se promueven en la Cámara de Diputados, donde hay propuestas seguramente interesantes.

Pero en el caso de los partidos, tengo la sospecha que instituciones como el PT y el PVEM van defender la postura de no reducción de espacios que darían incertidumbre y posibilidad para su eliminación.

El INE buscará mantener su independencia y van a dar la pelea, por mantener al órgano ciudadano que procesa las elecciones desde que el “salinismo”  creó bajó presión el IFE y al Trife.

Spoiler: Y ya está con toda la fuerza de los médicos de México, la llegada del Sindicato Mexicano de la Salud que encabeza el doctor Ricardo Cruz Cotero. Importante, porque tiene la aprobación del apartado B con voz legal ante los tribunales.

Con la anuencia de AVA, vamos a ver quién en Tamaulipas dirige los destinos de SIMESA.

LO MEJOR DE CADA CASA…

a.- No se quieren cuidar, pero ahí están los datos. Suman ya 217 nuevos contagios de covid-19 y tres muertes por complicaciones graves de la enfermedad, es el reporte en Tamaulipas con datos de la SS.

b.- Terrible el dato que nos ofrece la Asociación Voluntarias de Corazón, sobre que los casos de cáncer infantil han aumentado en un 30 por ciento. Este organismo trabaja de manera altruista brindando apoyo económico y en diversos rubros a niños y sus familias.

c.- ¿Cada quien su tabaco, pero adjudicar los “600 mil votos” al trabajo de Cachorro? No sabemos si diputado Ángel Covarrubias Villaverde quiere ayudarle o ponerle en una competencia sin sentido, además de que el diputado que aspiró a ser gobernador ya hace tiempo perdió el liderazgo.

d.- En lo nacional, vaya que son muy llevados en Morena BCN, donde el ex gobernador Jaime Bonilla asegura que “hubo arreglos entre el lado oscuro y gobierno de Marina del Pilar en Baja California.

Los actos de violencia- no fue una casualidad, fue lo menos que expresó el senador, seguramente hoy caído de la gracia de la 4T.

DEL CUARTO PISO: Y ya listos para estar con la enorme comunidad de Azteca Tamaulipas. Nos vemos pronto y nos reiteramos a la orden para hacer periodismo, con equilibrio.

OTROSI: “Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías, y si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vale la pena vestirse y desnudarse? Goethe.

Twitter: @jeleazaravila