¿Quién es esa joven fortachona?

0
273
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

En un proceso democrático y sorpresivo para algunos, el partido Morena eligió a su dirigencia estatal este domingo en Victoria.

Dos premisas surgen de esta jornada:

La juventud y fortaleza del partido, que solo en cuatro años ha ganado la presidencia de la república, 22 gubernaturas y la mayoría en las dos cámaras del Congreso de la Unión y 19 legislaturas locales, por un lado.

Y por el otro, el liderazgo unificador que a nivel estado ejerce el gobernador electo, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Variados fueron los nombres que se barajaron, en torno de la renovación de la dirigencia, hasta el punto que días antes del pleno del consejo ya se hablaba de consensos en torno de una de las mencionadas.

Finalmente, en plena sesión se hicieron las propuestas, conforme a la dinámica de la convocatoria, sobre cada una de las carteras y no solo fueron nominaciones únicas; con todas transitó el voto unánime.

Y no, la presidenta electa del Comité Ejecutivo Estatal morenista, YURIRIA ITURBE VÁZQUEZ, no había sido mencionado antes entre las prospectas; la sola sugerencia -ella dice, de lo más alto a lo terrenal-, valió para que se consumaran los consensos.

Otras en esa condición de aspirantes visibles, y otros en el juego por las demás carteras, no solo aceptaron la decisión del pleno y sumaron su voto a los de los demás consejeros, sino que se integraron al equipo y van por la consolidación de la Cuarta Transformación en Tamaulipas.

Como presidente del Consejo fue electo RÓMULO PÉREZ SÁNCHEZ, hijo del eterno operador priista del mismo nombre, con quien hizo sus pininos en el tricolor, pero en tiempo y forma se retiró en el 2 mil 18, precisamente para sumarse al movimiento obradorista.

YURIRIA está en Morena desde que en 2 mil 14 andaban en las jornadas para completar el registro del partido, en la campaña presidencial del 18. Fue candidata en el 19 y en el 21, cuando salió insaculada, pero no alcanzó escaño plurinominal, aunque sí se integró a las asesorías de los diputados electos en el distrito 15 de las últimas dos elecciones.

Con alguna excepción que confirme la regla, dominan la estructura los jóvenes, en un partido joven, que pretende una carrera de largo aliento en el ejercicio del poder y el consecuente dominio de las políticas públicas.

El dirigente nacional de Morena dijo que poner a los jóvenes en la dirección del partido es garantía de permanencia en el poder y evitar retrocesos como el regreso de los conservadores y la derecha.

La nueva dirigente estatal, por su lado, se declaró una persona transparente, que habla con la verdad, abierta a la crítica y en el mejor de los ánimos de llevar buena relación con todos.

Con el gobierno estatal de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, dijo, llevará una relación respetuosa, de sana distancia, pero obvia colaboración.

En el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas y en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, hoy, a la misma hora -15:00-, habrá sendas plenarias, en las que se desahogarán temas importantes de la agenda pública estatal de temporada.

El IETAM hará efectivos los fallos del Tribunal TE-RAP-18/2022 y TE-RAP-19/2022, acumulados, mediante el cual revocó parcialmente la Resolución IETAM-R/CG-05/2022, y le ordenó emitir una nueva resolución en la que se determine la responsabilidad del Gobernador Cabeza de Vaca, por transgresión al principio de neutralidad.

También el expediente TE-RAP-95/2022, que ordenó emitir una nueva resolución en el Procedimiento Sancionador Especial interpuesto por el PAN contra el alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA, por uso indebido de recursos públicos y vulneración a los principios de imparcialidad y equidad.

Por su lado el Trieltam resolverá el TE-RDC35/2022, de los coordinadores de Morena y Movimiento Ciudadano, ÚRSULA SALAZAR y GUSTAVO CÁRDENAS, contra del Presidente de la Junta de Coordinación Política y Mesa Directiva del Congreso local, por la violación a los derechos político-electorales de diputados morenistas.

Así mismo, otro presentado por los también diputados locales morenistas, MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN y GABRIELA REGALADO FUENTES, en contra del Pleno, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política.

Reclaman ilegal el Punto de Acuerdo por el cual la Jucopo determinó solicitar en la sesión del uno de julio, el inexistente e ilegal Punto de Acuerdo por el cual determinó constituir la sesión permanente.

La determinación unilateral de la diputada IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, presidenta de la Mesa Directiva, que en la sesión se negó a integrar la Diputación Permanente en términos de ley, entre otros agravios.

De lo que resuelvan los magistrados, devendrán otras consecuencias.

En medio de tantos fenómenos que nos han asaltado, desde la crisis de inseguridad, hasta la pandemia y la crisis económica, como que la actividad cultural en muchas de sus manifestaciones pasó a segundo término, se guardó, casi desapareció de la escena pública.

La semana pasada, me dio mucho gusto asistir a la presentación de dos libros en el Museo Casa Mata, de Matamoros, donde coincidieron promotores culturales, activistas sociales, liderazgos gremiales y servidores públicos, entre otros.

Decídete… lo que no se Dice del Aborto y Sin Cuenta Maneras de Conseguirte un Amante, son sus títulos, de la autoría de las compañeras y amigas periodistas SAMARA DEL TORO y XÓCHITL CURIEL.

Tuvieron el acompañamiento de la coordinadora estatal de la Red de Mujeres Periodistas, DORA DE LA CRUZ.

A ellas, mi felicitación y a los amables lectores, la invitación a que busquen estas publicaciones, las disfruten, aprovechen -que muy aprovechables son- y apoyen la producción de las autoras tamaulipecas.

Felicidades.