Serios ya… ¡Que es tiempo de gobernar!

0
112
Diego López Bernal.
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Diego López Bernal

Ya vamos poniéndonos serios, ¿no? Digo, ya se salvó el último escollo y el primer gobierno emanado de Morena está a unas cuantas horas de tomar las riendas del Estado de Tamaulipas y el reto se antoja grande, por lo que seguir machacando con el triunfo, así sea mediante terceros, pues como que ya no hay tiempo para eso.

Sí, claro, la afrenta fue grande por parte de la administración saliente, pero ya habrá tiempo de ajustar las cuentas que sea necesarias, por lo que se aprecia que salían sobrando las palabras del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de este jueves, en su conferencia de prensa mañanera, foro desde donde se buscó fortalecer la percepción social entre los tamaulipecos de lo bueno que será AMÉRICO VILLARREAL ANAYA como gobernador.

¿Y qué dijo el Presidente? “Que la autoridad actúe (…) Acerca de la situación del Gobernador que sale, pues eso corresponde a las autoridades, esto tiene que ver con la Fiscalía o con las instancias donde pueda haber denuncias”. Eso señaló de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA cuando está por terminar su odisea como titular del Ejecutivo estatal, aunque ahora sueña con la Presidencia de la República. No se ría, que es cosa seria.

En descargo de los de Morena, la forma de operar antes, durante y después de las elecciones por el Gobierno del Estado, específicamente desde la Fiscalía General de Justicia, sí fue algo muy cuestionado, sobre todo en el caso del alcalde de Reynosa, CARLOS PEÑA ORTIZ, a quien a punto estuvieron de derrocar. Por cierto, ahí sí hay elementos para actuar de manera inmediata. Pero…

Como lo decimos al principio, la prioridad del gobernador electo ha de ser ponerse serios para tomar el timón del barco tamaulipeco, que no será cosa sencilla, dado que la supuesta “vara alta” que le deja el de Reynosa es más rollo que otra cosa; la información concisa pone a cada quien en su lugar, además, como lo hemos insistido muchas veces, el Gobierno del Estado maquilló mucha información para favorecer la imagen de CABEZA DE VACA.

Vamos por partes. Este jueves conocimos el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022, que brinda toda la información recabada sobre las corporaciones estatales a lo largo del año previo, es decir, el 2021. Pues resulta que en al menos dos temas el Gobierno de Tamaulipas se abstuvo de entregar los datos solicitados. ¿Qué cosas, no?, como diría el cachetón de Quico.

Sí, la administración estatal saliente simplemente se reservó información. Por ejemplo, “Tamaulipas no contó con datos o elementos para responder” al dato sobre el presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública estatales, revela una nota al calce de la tabla estadística que proporciona el Inegi al presentar su informe sobre dicho censo. ¿A ver, cómo está eso de que no tenían información sobre los recursos de los tamaulipecos aplicados a la seguridad?

De este sencillo dato se desprende que el agonizante Gobierno estatal escondió y hasta maquilló información, como una y otra vez lo han denunciado organizaciones de la sociedad civil que se dedican a calificar las gestiones gubernamentales de las entidades, como México Evalúa, entre otras. Por tanto, la prioridad es conocer el estado real que tiene la administración estatal, sobre todo tomando en cuenta las trabas en el proceso de entrega-recepción. Ahí está el detalle.

Así que en cuestión de horas se bajará el telón del Foro Transición 2022 y definitivamente los aplausos son para AMÉRICO VILLARREAL, que aguantó estoicamente la embestida de los cuernos cabecistas, los cuales salen por la puerta de atrás con destino desconocido. Por cierto, sobre ello también declaró el Presidente: “A AMÉRICO le inventaron de todo, nada más que aguantó por su trayectoria de gente buena, íntegra, porque otro no aguanta una guerra sucia como la que se echó a andar”. ¡Ah qué don Andrés!