Elección sobre las rodillas

0
102
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Felipe Martínez Chávez.-

Este viernes debe aparecer oficialmente la convocatoria para cubrir el escaño vacío en el Senado correspondiente a Tamaulipas.

En honor a la verdad, no se espera nada bueno en favor de la democracia. Es un proceso contra el tiempo, sobre las rodillas, en que de seguro ganará el abstencionismo ¿por qué tanta prisa?

Los organizadores van contrarreloj y es el paso que marcan a partidos y suspirantes. El INE acordó el miércoles 30 de noviembre los lineamientos a candidaturas independientes, para comenzar a recibir manifestaciones de intención el sábado y cerrar el domingo.

La obtención de apoyo ciudadano en nueve días, del 9 al 17, cuando normalmente la Ley concede 90.

Aquellos que se animen por la libre –si es que hay valientes- están condenados al fracaso. Necesitan reunir por lo menos cinco mil 480 firmas ¿quién es capaz de promover arriba de 600 ciudadanos por día? La lista nominal es de dos millones 722 mil ciudadanos.

Toda una locura cuando los gastos de precampaña suman 600 mil varos, lo que también se presta para que “los malos” y caciques pudieran meterle lana a favor de sus pupilos.

Casi seguro no habrá sin partido a menos que aparezcan los protagonistas de siempre, los de “pico” como Marco Antonio Elejarza y Geovanni Barrios Moreno, que le tiran a “todo lo que se mueva” (fueron precandidatos a Gobernador para la elección de junio último).

Por el desarrollo de los acontecimientos previos, en el Senado, el apuro viene del PAN, cuyos pastores forzaron la aprobación en la Jucopo y por el pleno ¿piensan ganar? ¿con qué?

Nada se entiende. Los partidos deben arrancar precampaña el domingo cuatro para terminar el 17. Obligan a que la vía de selección de candidatos sea por dedazo vil.

Querido lector, para cuando usted lea estas líneas, los principales actores, Morena y PAN, pudieran ya tener listas sus convocatorias para designar abanderados. Las campañas arrancan oficialmente el 28 de diciembre para terminar el 15 de febrero.

No se concibe tanta prisa. Pudieron haber esperado el proceso ordinario del 2023 en que se dará la renovación de gobernadores en los estados de México y Coahuila ¿no es más sensato?

Otro tema son los gastos de campaña. Los genios del Instituto Electoral autorizaron 12 millones de pesos, que no les servirán ni para gasolina.

El subsidio oficial anda por las mismas. Como mayoritario, Morena recibirá más de 12 millones; PAN 6.7 millones y PRI 6.3.

De los siete partidos solo el guinda y azul tienen capacidad de competir. Los demás van por la lana y, para no quedar fuera, deben postular candidatos. Es un billetito inesperado que les llegó a los del PRD y Movimiento Ciudadano ¿a poco no?

¿El voto en el extranjero? Otra bronca, pero tienen que darle oportunidad a quienes andan fuera de México.

Según los organizadores, serán instaladas las mismas cuatro mil 780 casillas de la elección de Gobernador y posiblemente varias más.

Mucha premura. La elección el domingo 19 de febrero ¿qué porcentaje de votantes se espera?. No queremos desalentar a los respetables ciudadanos, pero se nos hace que el enorme gasto no corresponderá a la participación en  urnas.

De ninguna manera era recomendable movilizar toda la estructura por un escaño. Debieron llamar a la suplente de Guadalupe Covarrubias, la segunda fórmula de mayoría. En fin.

Simultáneamente el dos de enero comenzará el largo camino para el registro de partidos políticos locales, algo que no se ha dado en casi un siglo de historia en Tamaulipas ¿la excepción? No.

A diferencia de otras regiones, en esta tierra no hay partidos que se atrevan a crear siglas propias para disputar los puestos de elección. Los protagonistas prefieren utilizar los registros nacionales.

No lo hicieron en los mejores tiempos de los cacicazgos regionales, Joaquín “La Quina” Hernández Galicia, en Madero; Agapito “El Tallarín” González, en Matamoros; Pedro Pérez Ibarra, Nuevo Laredo, por mencionar ejemplos.

¿Alguien le va a entrar? Se descarta, aunque sale barato constituirlos. Se necesitan poco más de siete mil ciudadanos.

Los caciques tenían el poder de movilización que da la lana para crear instituciones a su servicio. Prefirieron jugar dentro del PRI aunque con sus presiones que convirtieron en reglas.

Si esta vez hay acelerados, como se dio en ciertos procesos (Mauricio Cerda Galán, Alianza Ciudadana Tamaulipeca), habrá que buscar la fuente de financiamiento ¿los Cabeza de Vaca? Solo quieren sacar y no invertir.

Tema aparte, el alcalde capitalino Lalo Gattás sigue alcanzando espacios privilegiados en el ranking de mejores alcaldes de México, según la empresa México Elige.

Esta vez le concedieron el noveno lugar entre alcaldes de Capital, con una aprobación del 55.7 por ciento, muy arriba incluso del regio Luis Donaldo Colosio, quien va en el 14.

El gobernador Américo Villarreal Anaya se descolgó por Oaxaca para asistir a la toma de posesión de su amigo Salomón Jara, como titular del Ejecutivo de allá.