Candidato exprés

0
152
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Ayer debieron haber iniciado las precampañas de quienes aspiran a ser los candidatos para la elección extraordinaria de Senador en Tamaulipas, a celebrarse el 19 de febrero.

El proceso está abierto y se prolonga por las siguientes dos semanas, igual para los partidos políticos como para las coaliciones y quienes deseen, eventualmente, participar por la vía independiente, que igual tienen hasta hoy para expresar su intención.

En el caso de Morena, que es el partido liderando las tendencias para ganar la elección, ayer mismo se abrió su convocatoria para registrar a los aspirantes, en un plazo con finiquito a la media noche de este lunes.

En la palestra, como aspirantes, había cuatro personajes declarados.

A saber, el ex alcalde neolardense CARLOS CANTUROSAS, el alcalde con licencia de Matamoros MARIO “La Borrega” LÓPEZ, el ex coordinador estatal de los programas sociales JOSÉ RAMÓN “El JR” GOMEZ LEAL y el diputado federal ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO.

La nominación se va a decidir por encuesta, de manera libre y transparente.

El que esté mejor posicionado será el nominado, ha dicho el liderazgo del morenismo tamaulipeco, determinando el piso parejo, las garantías, pues, de que no hay un favorito inducido.

Las últimas encuestas, previas a este proceso, ubicaban a la cabeza al JR, seguido por LA BORREGA; en tercer lugar estaba ERASMO y de colero, CANTUROSAS.

Dos semanas parecen pocas, para cambiar la percepción ciudadana, sin embargo, un comparativo reveló que en pocos días, con solo haber pedido licencia al encargo edilicio y anunciar que lo hacía con la intención de buscar la candidatura, le significó puntos a favor del matamorense, cerrando la brecha respecto de quién aparecía como puntero.

Por su lado, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta pública en la Cámara baja apenas declaró su aspiración en este sentido, pero ningún acto de promoción ha hecho y hay quienes consideran no llegará al registro, ocupado como anda en los temas de temporada en México capital.

Y del de Nuevo Laredo, solo se ha sabido por redes sociales y son más bien terceros, los que han hablado por él, de la pretendida aspiración; si la tiene, si la registra, será quien más trabajo tenga que hacer para remontar la encuesta.

No se descartaba que al final del día los aspirantes se reconocieran en sus capitales, se pusieran de acuerdo y saliera una candidatura de unidad.

El calendario oficial dice que el periodo de precampaña irá del cuatro al 17 de diciembre y la obtención de apoyo a la ciudadanía para las candidaturas independientes, del nueve al 17 de diciembre.

Luego, el registro de candidaturas será el 27 de diciembre; el periodo de campaña, entre el 28 de diciembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023; el periodo de reflexión, del 16 al 18 de febrero y la Jornada Electoral, al día siguiente.

Más de dos millones 722 mil tamaulipecos -el corte de la Lista Nominal de Electores utilizado en la Elección de junio pasado- serán quienes podrán votar ahora en febrero del inminente año.

El tope máximo de gastos para precampaña, asciende a 601 mil 487 pesos y de campaña a 12 millones 361 mil 418 pesos.

De financiamiento público para esta elección, el PAN recibirá 6.7 millones de pesos, el PRI 6.3 millones, el PRD 3.1, el PT 2.7, PVEM 2.9, MC 2.8 y Morena 12.2 millones de pesos.

Esto y aquello opera para todos los partidos políticos y sus aspirantes, pero hasta ayer sólo Morena había publicado e iniciado su proceso interno de selección de candidato.

En el PAN, se quedó solo el CACHORRO dirigente, gritando en el desierto, para repetir, cual muñeco de ventrílocuo, que el exgobernador prófugo e inhabilitado sería su candidato.

Los otros dos presuntos aspirantes, en la voz del presidente estatal del partido, el excandidato gubernamental TRUCO VERÁSTEGUI y el alcalde tampiqueño, CHUCHO NADER, ya saben cómo se las gasta y sacaron pronto su veinte.

Así es que, para no declarar desierta la elección interna, y con la seguridad de que solo irá a hacer el ridículo, lo más seguro es que el propio CACHORRITO vaya a tener que postularse.

Por el lado del PRI, el exlíder legislativo RAMIRO RAMOS SALINAS anda poniendo cara de valiente y sin decirlo con todas sus letras, en redes sociales se declara listo “para lo que viene”.

EDGARDO MELHEM y ENRIQUE CÁRDENAS, los otros prospectos recurrentes de un tiempo acá, cada que hay elecciones, “se estarán guardando para mayores empresas”.

Más pronto cae un hablador que un cojo, dice el adagio popular.

Ahora que estuvieron en Veracruz, para la reunión nacional de seguridad, con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, solo se quedaron al final y le acompañaron en una embarcación, navegando al histórico San Juan de Ulúa, dos gobernadores.

Uno, el neoleonés SAMUEL GARCÍA, que tanto le ha echado y el otro, precisamente el tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, que hace unos días también fue víctima de la ligereza verbal del vecino.

SAMUEL, en corto, se disculpó con uno y otro y a ambos extendió agradecimientos.

Allá el Presidente salió en defensa del de Movimiento Ciudadano, por la embestida que sufre de sus adversarios políticos, quienes desde el Congreso, la Corte y los llamados entes autónomos, lo están copando, lo que fue un remanso para el vilipendiado vecino.

En Tamaulipas, la suerte está echada para los rescoldos del pasado reciente delincuencial.

A partir de hoy, y en los días siguientes, los torvos personajes sembrados por el prófugo para prolongar sus cotos de impunidad caerán como naipes, en cascada.

Se les dio la oportunidad de que se retirara de motu propio; ahora la acción de la justifica será inexorable, porque de delitos cometidos, prohijados, protegidos, sancionados como complicidad, ni uno solo se salva.

Jugaron a las tácticas dilatorias, pensando que eternamente iban a tener engañadas a las nuevas autoridades; ese es otro agravante en el rosario de actos por los que ahora deberán afrontar las consecuencias.

Veremos y diremos.

Al anunciar las acciones y recibir las peticiones de los 17 municipios del centro del Estado, el Gobernador animó a seguir enriqueciendo el Plan Estatal de Desarrollo y reveló que cinco mil millones de subejercicio del anterior gobierno serán rescatados del Gobierno federal, para invertirse en los primeros meses del año nuevo.

Hasta en eso fallaron aquellos; andaban tan ocupados en saquear, que dejaron ir mucho dinero por no saber cómo justificar embolsárselo, que de invertirlo en el pueblo, jamás estuvo en sus planes.

Nunca supieron “con qué se come eso”.