Los otros pasivos

0
244
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Antes de consumarse, hubo quienes se preguntaron qué le dejaría a Tamaulipas la plenaria general del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La mentada reunión de los diputados federales panistas del país, celebrada en Tampico esta semana, pasó sin pena ni gloria; nadie se dio por enterado de lo que habrían tratado ahí.

Si acaso, el encuentro con cargo a algún presupuesto negado a los tamaulipecos, que estará por conocerse, fue ocasión para que acabara de besar el mal a la candidata azul al Senado.

Hay muertos que no hacen ruido y es más hondo su penar, reza el refranero popular.

Para el caso, de un tiempo acá, todo lo que toque o huela a GARCÍA CABEZA estará apestado y quedará marcado su mal destino.

La noticia de esta semana que se refiere al PAN en Tamaulipas, no es el turismo legislativo de sus diputados federales, sino el resquebrajamiento de sus de por sí escasas estructuras.

Con la renuncia de síndica, regidores y militantes del municipio de Ocampo, el mismo miércoles, por otras vías, claudicó a su vieja militancia el conocido abogado RODRIGO MONREAL BRICEÑO.

No era cualquier elemento entre las bases del partido.

BRICEÑO fue Secretario General del Comité Directivo Estatal del partido cuando FRANCISCO GARZA DE COSS fue presidente, y en distintas elecciones representante ante los consejos electorales en sus variados niveles.

En las dos legislaturas anteriores, MONREAL, cuando el PAN encabezó el órgano de gobierno camaral, fue asesor de la bancada y de la Junta de Coordinación Política.

Al inicio de la actual Legislatura, que de origen ganó Morena, fue que lo dejaron “colgado de la brocha”, así en la bancada, como en la misma dirección legislativa, por el tiempo que el PAN la mantuvo secuestrada.

Hombre de trabajo, el abogado tocó infinidad de veces las puertas del partido y su coordinación en el Congreso, pero no hubo razón que los convenciera de que debían considerarlo, aprovechar sus capitales profesionales y reconocer los servicios históricos prestados al instituto político.

Finalmente, el personaje logró un ingreso, prestando sus servicios profesionales al diputado morenista MARCO ANTONIO GALLEGOS GALVÁN, convencido de que sus ex compañeros de lucha no le darían la menor oportunidad.

Ya enrolado, cayó en la congruencia de no mantener la militancia en un partido que le cerró las puertas, además, comprometido con su nuevo encargo profesional, asociado a otro emblema partidista.

La relación de MONREAL BRICEÑO con la nueva clase política del Estado, no es nueva; antes de su transitar por el PAN, previo a las filias políticas, hubo un personaje que le cambió la vida; alguna vez en este espacio relatamos la historia, de un joven minusválido, que en la vía pública conoció a un galeno, quien le operó repetidamente, e instaló aparatos creados por él mismo, para que pudiera caminar sin mayores trabas y luego lo impulsó a estudiar hasta obtener un título profesional e ingresar al servicio público.

Ese “Ado Padrino” no es otro que el actual secretario de Salud del Estado, el doctor VICENTE JOEL HERNÁNDEZ NAVARRO, uno de los más cercanos amigos y colaboradores del gobernador de la Cuarta Transformación, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyas historias de solidaridad, bonhomía y generosidad ahora se empiezan a conocer, no de su voz, sino de sus beneficiarios, poniéndolo en la conciencia colectiva.

Pero esa es otra historia de mucho futuro, sobre la que ya habrá oportunidad para abundar.

Hoy de lo que hablamos es de la desbandada que se está dando en el PAN y sus estructuras, simplemente porque no hay más, quien esté dispuesto a cargar con el yugo de las tantas ofensas y atropellos, de quienes secuestraron las siglas azules los últimos seis años.

Si no se apuran a sanear la dirigencia estatal y sacudirse los rescoldos del cabecismo, enquistados ahí como en todo lo que hicieron, de manera ilegal, a la mala, van a quedarse sin militantes y hasta sin mandos intermedios.

Antes, deberán asegurarse que este grupúsculo liquide los otros pasivos que ha ido acumulando al partido.

Ahora se sabe que la negativa de LUIS “Cachorro” CANTÚ a rendirle cuentas al Consejo Estatal, durante la plenaria del pasado fin de semana, se debe precisamente a que no tiene forma de justificar el saqueo de las prerrogativas y el no pago de los compromisos fiscales.

A pregunta expresa, el Alcalde victorense respondió a los reporteros que solo de impuestos prediales del edificio sede del comité estatal, el PAN adeuda a la comuna 170 millones de pesos, acumulados en los últimos años.

El jefe edilicio de Victoriar hizo ayer una gira por la Ciudad Capital, que incluyó una visita al relleno sanitario, donde constató la preparación para las nuevas celdas que han de construirse y garantizarán el buen confinamiento de los desechos sólidos locales por los próximos 70 años.

Comprar camiones compactadores nuevos, es la otra meta que se propone conquistar en los próximos meses; mientras, rentando y haciendo esfuerzos conjuntos con los trabajadores, van saliendo al paso.

La ciudadanía también va integrándose a los afanes de la autoridad local, como lo confirma la concurrencia a Tesorería Municipal, para cubrir el pago de sus impuestos prediales de manera creciente.

En el Congreso local, ayer en su despedida como Comisando Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, HUMBERTO RANGEL presentó su último informe de gestión.

Su relevo en el pleno del Itait, el recién electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados locales, LUIS ADRIÁN MENDIOLA PADILLA, también estuvo presente, listo para asumir su nueva responsabilidad.

El Gobernador ayer andaba en la capital del país, redoblando la promoción para que más inversiones, en este caso del Viejo Continente, aterricen en territorio tamaulipeco y se sumen a la dinámica económica que su gobierno está generando.

Con el doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA hicieron compromisos puntuales los embajadores de la India –el también doctor PANKAJ CHARMA- y de la Unión Europea, CAUTIER MIGNOT, para atraer capitales de su origen.

Mostraron interés en los rubros de las TICs –Tecnologías de la Información y Comunicación-, la agroindustria y la industria automotriz, entusiasmados por las oportunidades que representa al desarrollo de negocios el territorio tamaulipeco.

La posición geográfica, a un paso del mercado más grande del mundo y con 18 cruces internacionales, además de la disponibilidad de insumos básicos, como el gas, petróleo, energía y agua, fueron elementos altamente valorados por los diplomáticos.

El embajador de la India, además, ponderó las coincidencias culturales entre su pueblo y el tamaulipeco, como otro atractivo más que ya ha generado inversiones por más de diez millones de dólares.

El otro, anunció que una misión de empresarios europeos le acompañarán en próxima visita a Tamaulipas, para conocer in situ las oportunidades y alentar la concreción de inversiones.

Con el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, en estos encuentros participó además la secretaria de Desarrollo Económico del Estado, NINFA CANTÚ DEANDAR.

El impulso al progreso no admite descanso ni distracciones.