Con Peña, aumentó la letalidad en operativos de la Marina: por cada herido hubo 20 muertos

Letalidad de los operativos de marina
Letalidad de los operativos de marina

México, lamentablemente, lleva más de diez años sumergidos en la violencia. Muertos, ejecutados y enfrentamientos son pan de cada día en las noticias del país. A esto se ha sumado que los elementos oficiales, como la Marina, han aumentado la letalidad de sus operativos en contra de civiles.

Gracias a los datos obtenidos por el portal Animal Político, proporcionados por el Instituto Nacional de Acceso a la Información, se pudo ver que el número de Letalidad en los operativos de la marina incrementó a tal grado de considerarse como ‘’indefensión’’. Esto, según las cifras mostradas, sucedió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

¿Qué quiere decir esto? Que la marina ha dejado un poco de lado los escrúpulos y ha dejado índices de mortalidad alarmantes, comparándolos con los números de los ejércitos de África. Por cada 20 muertos hay sólo un herido.

Según teorías clásicas de seguridad, el ejército se maneja como una especie de semáforo. Cuando un operativo es exitoso, no hay ni heridos ni muertos, pero el objetivo se cumplió. Cuando hay heridos y pocos o ningún muerto, el operativo se encuentra naranja, aunque exitosos. En cambio, cuando pasa lo anterior, solo se puede explicar como una guerra, donde la supervivencia es lo único que importa.

Lo contrastante de las cifras con el sexenio anterior

No es preciso hacer un análisis de la seguridad si no hay alguna cifra para comparar. A pesar de lo cruda y criticada que fue la Guerra de Felipe Calderón, en un periodo de 2007 a 2011 no hubo tanta cifra de muertos, hablando de la Marina. En poco más de 100 enfrentamiento, hubo 253 lesionados y ningún muerto.

En cambio, en el periodo de 2012 a 2019, la letalidad aumentó hasta lo inimaginable. Se registraron 298 enfrentamientos, con 446 civiles muertos y una casi nula cifra de 19 civiles heridos. Por cada lesionado, 23 fueron aniquilados en ese mismo momento.

¿Qué explicación podría darse ante esta situación?

El argumento ‘’visible’’ es que la marina está haciendo su trabajo. Si dispara, responde. Si ejecuta, ejecuta. Pero esto puede ser un análisis demasiado vago para entender este fenómeno de la letalidad en los operativos armados.

La información mencionada por el portal tiene una aclaración: No se hace distinción entre civiles armados y no armados. Esto puede darse a la interpretación de que la marina atacó en un estado de indefensión, es decir, que la mayoría fueron ejecutados o los operativos incluyeron bajas de ciudadanos inocentes.

Esto anterior no suena tan descabellado, ya que la CNDH coloca a la Marina como la cuarta institución que más viola los derechos humanos en México. De hecho, las denuncias por ciudadanos hacia la marina se incrementaron desde 2011.

Pero también puede ser un tema de eficacia del cuerpo de Marina. Un operativo bien planeado no tiene que porqué haber bajas, ya que los soldados profesionales tienen una planeación de años. Aunque esto también puede ser porque los ataques sucedieron de manera espontánea.

Aunque hay que resaltar también que un factor puede ser que los criminales ya cuentan con un grado de especialización, por lo que el uso de la fuerza sea el último recursos de la marina. Los criminales cada día tienen mejores armas y líderes en cada uno de los estados de la república

Como dato, el 80% de esas ejecuciones sucedieron en estos 3 estados: Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz. Llama la atención que el 43% de los enfrentamientos se dio en Tamaulipas, Estado de la República controlado al cien por el crimen organizado

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene la tarea de revisar estos índices de mortalidad para crear una verdadera estrategia en contra del crimen organizado

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here